Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorBuitrago Londoño, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorMartínez González, Diego Aníbalspa
dc.date.accessioned2013-08-02T18:24:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:55Z
dc.date.available2013-08-02T18:24:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15681
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/185
dc.description.abstractEn esta investigación presentamos un estudio realizado con un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2011 en la Institución Educativa Departamental Instituto Nacional de Promoción Social en Villeta Cundinamarca. El propósito es mostrar que a partir del diseño de situaciones enmarcadas dentro del constructo "actividad demostrativa" es posible darle a la geometría un redimensionamiento para rescatar su papel en el desarrollo del razonamiento geométrico y el sentido espacial de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza - Educación básica secundariaspa
dc.subjectGeometría - Enseñanza - Educación básica secundariaspa
dc.subjectGeometría - Razonamientospa
dc.titleActividad demostrativa y argumentación matemática en estudiantes de grado octavo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArzarello, F & Sabena, C. (2010). Semiotic and theoretic control in argumentation and proof. Springer Science, 77, 189-206. doi: 10.1007/s10649-010-9280-3.
dc.relation.referencesBoero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex, productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof.
dc.relation.referencesBoero, P., Garuti, R., & Mariotti, M. (1996): Some dynamic mental processes underlying producing and proving conjectures. Proceedings of PME-XX, Valencia, 2, 121-128.
dc.relation.referencesCamargo, L., Samper, C. & Perry, P (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Bogotá, Colombia. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDouek, N. (1998). Some Remarks about Argumentation and Mathematical Proof and their Educational Implications. En I. Schwank (Ed.), European Research in Matehematics Education (pp.125-139). Osnabrueck.
dc.relation.referencesGaruti, R., Boero, P., & Lemut, E. (1998). Cognitive unity of theorems and difficulty of proof. Proceedings of the 22th PME Conference 2, 345-352.
dc.relation.referencesHanna, G. (1997). Il valore permanente della dimostrazione. La matematica e la sua didattica,3, 236-252. Recuperado de http://www.oise.utoronto.ca/˜ghanna/ pme96pfr.html
dc.relation.referencesFujita, T. & Jones, K. (2010). Construcciones geométricas de los estudiantes y actividades de demostración. ¿ Un caso de unidad cognitiva? Proceedings of the 34 th Conference of the international group for the psychology of mathematics education. 3, 9-16. Bello Horizonte, Brazil
dc.relation.referencesMarrades, R. & Gutiérrez, A. (2001). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 87-125.
dc.relation.referencesM.E.N. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article116042.html.
dc.relation.referencesM.E.N. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.
dc.relation.referencesPerry, P., Camargo, L., Samper, C. & Rojas, C. (2006) Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá, Colombia: Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L. (2006). Dos episodios que plasman rasgos de una comunidad de práctica en la que cabri juega un papel clave. Ponencia presentada al III Congreso Iberoamericano de Cabri, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPedemonte, B. (2001). Some cognitive aspects of the relationship between argumentation and proof in mathematics. En M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th conference of the international group for the psychology of mathematics education PME-25, 4, 33–40. Utrecht, Holanda
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., & Leguizamón, C. (2003). Como promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá, Colombia: Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., Molina, O., Echeverry A. & Perry, P. (2010), Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica. Bogotá, Colombia: Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGeometría - Enseñanzaspa
dc.subject.lembGeometría - Educaciónspa
dc.subject.lembRazonamiento (Matemáticas)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/