Mostrar el registro sencillo del ítem
La agricultura urbana en el marco de la seguridad alimentaria una estrategia didáctica enfocada al desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes de 4° y 5° del taller granjita del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá D.C. Colombia.
dc.contributor.advisor | Porras Contreras, Yair Alexander | spa |
dc.contributor.author | Salamanca Villarruel, Sindy Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-06T14:05:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:38Z | |
dc.date.available | 2017-07-06T14:05:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:38Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17267 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1859 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone el trayecto investigativo alrededor de la agricultura urbana, utilizando como estrategia didáctica la implementación de un itinerario pedagógico. Donde este estuvo organizado en siete secciones, las cuales son: 1) El Suelo, 2) ¿Qué puedo Sembrar?, 3) La Quinua, 4) Mantenimiento y cuidado de mi cultivo urbano, 5) Analicemos nuestra nutrición, 6) Retomemos la Agricultura Urbana como una Alternativa para mi familia, 7) Cierre y Conclusión del Itinerario Pedagógico a cargo de cada estudiante. Además, cada sección estuvo organizada en tres momentos las actividades de iniciación, que daba una introducción al tema, luego las actividades de desarrollo donde se explicaba el tema junto con alguna actividad acorde y las de finalización donde se hacia el cierre de la sección trabajada. También se tuvo en cuenta en el proceso investigativo la aplicación de un pre test quien indicaba una tendencia actitudinal antes de empezar con el trabajo del itinerario y, luego se aplicó un pos test, para así luego contrastarlos, y analizar algún cambio hallado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Agricultura urbana | spa |
dc.subject | Alimentos naturales | spa |
dc.subject | Seguridad alimentaria | spa |
dc.subject | Cultivos alimenticios | spa |
dc.subject | Actitudes científicas | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.subject | Agricultura - Enseñanza | spa |
dc.subject | Ambiente | spa |
dc.subject | Nutrición infantil - Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject | Nutrición | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Itinerario pedagógico | spa |
dc.title | La agricultura urbana en el marco de la seguridad alimentaria una estrategia didáctica enfocada al desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes de 4° y 5° del taller granjita del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arroyo, S. (1972). Creación de un Huerto Escolar, por el Método de Proyectos. Instituciones Escolares. Madrid: Paraninfo, p. 23-55. | |
dc.relation.references | Agricultura Urbana. (2008). Proyecto de Aula del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá: Secretaria de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Agricultores De La Ciudad. (2007). Enfrentando La Pobreza Urbana A Través De La Agricultura. Perú: Urban Harvest, p. 19-29. | |
dc.relation.references | Arango, M & Arocha, G. (2009). Significados y percepciones de la colectividad Tenjana, alrededor de la alimentación: como un proceso de reflexión para la construcción de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Tenjo Cundinamarca. Tesis de maestría no publicada. En Desarrollo Educativo y Social convenio Universidad Pedagógica Nacional. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Avendaño, M et al. 2009. Agricultura urbana, una estrategia para la recuperación del medio ambiente y el fortalecimiento de la relación indígena-tierra de los niños y niñas del cabildo indígena muisca de bosa. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Psicopedagogía en la Licenciatura en Educación Infantil. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Aiken, L. (1969). Two scales of actitude Howard mathematics: Journal for research in mathematics Education, 5, 67-71. | |
dc.relation.references | Bonals, J. (2000). El Trabajo en Pequeños Grupos en el Aula. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Cante, K. (2010). Mujeres de Usaquén levantaron huertas urbanas en sus hogares. El Tiempo. (Recuperado el 14 de Abril del 2011) de http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB NEW_NOTA_INTERIOR-8385501.html | |
dc.relation.references | California School Garden Network. 2007. Gardens for Learning. (Recuperado el 22 de Abril del 2011) de http://www.csgn.org/ | |
dc.relation.references | Cárdenas, X. (2008). Propuesta para la resignificación de la Huerta Escolar como Aula Viva en la Institución Educativa Departamental Postprimaria Rural Casadillos Bajo del Municipio de Gachetá. Tesis de Pregrado no publicada, Universidad Pedagógica Nacional. Extensión Valle de Tenza, Línea de Investigación Pedagogía de lo Rural, Valle de Tenza, Colombia. | |
dc.relation.references | Castillo, S. (2002). Compromiso de la Evaluación Educativa. Madrid: Prentice Hall S.A. | |
dc.relation.references | Carmén, L. (1997). La enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Cuadernos de Formación del Profesorado. Segunda Edición. Barcelona, p. 52. | |
dc.relation.references | Choconta, Z. (2003). Aprendizaje por investigación y Pensamiento Científico en estudiantes de grado sexto. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ciriaco, I. (2000). Ética. Educar para la construcción de la sociedad. Bogotá D.C.: Paulinas. | |
dc.relation.references | Cuervo, J. (2009). Construcción de una escala de actitudes hacia la matemática (tipo Likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años que se encuentran vinculados al programa pretalentos de la escuela de matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Tesis de Maestría en Docencia e investigación universitaria no publicada, Escuela de Posgrados. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Cruz, M. (2008). La formación ciudadana en el marco del programa comedores comunitaria. Un estudio de caso en el comedor comunitario del barrio Río 195 Negro. Tesis de posgrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional de la Facultad de Educación en la Especialización de Pedagogía. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2010). Seguridad Alimentaria y Nutricional (Recuperado 21 de Marzo del 2012) Disponible en: http://www.dnp.gov.co/Programas/Educaci%C3%B3nyculturasaludempleoypobreza/Pol%C3%ADticasSocialesTransversales/SeguridadAlimentariayNutricional.aspx | |
dc.relation.references | Daza, L. (2010). Descripción de la incidencia de la enseñanza de las ciencias naturales en el desarrollo personal y académico de los niños (as) de la escuela rural Camoyo en el municipio de Chivor (Boyacá). Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. En la Licenciatura en Educación Infantil en el Centro valle de Tenza. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2011). El taller del Etnógrafo, Materiales y Herramientas de Investigación en Etnografía. Madrid: Universidad Nacional a Distancia, p.38. | |
dc.relation.references | ECBI. (2008). Aprender y enseñar ciencias a través de la Indagación. Segundo encuentro de educación y minería. (Recuperado el 18 de Julio del 2014) de https://www.codelcoeduca.cl/noticias/descargas/ecbi.pd | |
dc.relation.references | Eitb, A. (2010). Sobre las huertas urbanas. Objetivo Euskadi. (Recuperado el 14 de Abril del 2011) de http://www.eitb.com/television/etb2/detalle/428658/sobre-huertas-urbanas-este-jueves-objetivo-euskadi/ | |
dc.relation.references | Equipo TuVerde.com. (2010). Programa argentino Pro Huerta ayudará a la reconstrucción de Haití. Revista TuVerde.com. (Recuperado el 14 de Abril del 2011) de http://www.tuverde.com/2010/01/programa-argentino-pro-huerta-ayudara-a-la-reconstruccion-de-haiti/. | |
dc.relation.references | Equipo Portafolio. (2010). Huertas Urbanas son la solución al hambre. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com | |
dc.relation.references | Escalante, C et al. (2012). Una opción profesional, Licenciatura en Pedagogía Infantil. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Elejabarrieta, F & Iñiguez, L. (1984). Construcción de Escalas de Actitud tipo Thurstone y Likert. U.A.B. | |
dc.relation.references | Fajardo, A. (2006). El Desarrollo Humano en Colombia. Civilizar N°11. Revista electrónica de difusión científica Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. Recuperado el 13 de septiembre del 2012) Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/desarrollo_humano.htm | |
dc.relation.references | Fresneda, C. (2003). La Agricultura Urbana en el marco de la ciudad sostenible. La Revista Integral. N°284. p, 1-2. | |
dc.relation.references | FIDH: Movimiento Mundial de los Derechos Humanos. (2007). El derecho a la alimentación en Colombia: Hambre, desnutrición y dependencia alimentaria. (Recuperado el 24 de octubre del 2012) Disponible en: http://www.fidh.org/El-derecho-a-la-alimentacion-en | |
dc.relation.references | Flick, U. (2004). Observación, Etnografía y Métodos de datos Visibles. Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata, p. 15. | |
dc.relation.references | Gairín, S. (1990). Las actitudes en educación: Un estudio sobre educación matemática. España: Boixareu Universitaria. | |
dc.relation.references | García, A & Ximenez, L. (2009). Ética y Valores 1. México: Cengage Learnin. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1997). Estructuras de la mente: La Teoría de las inteligencias múltiples. Estados Unidos: Fondo De Cultura Económica USA. | |
dc.relation.references | Goñi, G. (1998). Psicología de la Educación Sociopersonal. Segunda Edición. España: Fundamentos., p. 198. | |
dc.relation.references | Grimm, B & Grimm, P. (2007). Nutrición, texto y Atlas. España: editorial Médica Panamericana S.A., p. 7. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2012). Sobre las Huertas Urbanas. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de Discusión. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas CIS, p. 15 | |
dc.relation.references | Harlen, W. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Identificación de actitudes científicas. Tercera edición. Madrid: Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas – OEA. (1977). Departamento Nacional de Planeación. Programa de Huertas Escolares y Pancoger. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Humboldt. (2006). Volvamos a sembrar. Agricultura Urbana en casa. (Recuperado el 15 de febrero del 2013) de http://www.humboldt.org.co/jardinesdecolombia/agricultura_urbana/index.htm | |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2014). (Recuperado el 08 de agosto del 2014) de: http://www.igac.gov.co/igac | |
dc.relation.references | Jardín Botánico Celestino Mutis. (2010). Agricultura Urbana. (Recuperado el 26 de marzo del 2014) Disponible en: http://www.jbb.gov.co/jardinbotanico/index.php?option=com_content&view=article&id=31&Itemid=36 | |
dc.relation.references | Kaufman, M. (2003). La Huerta en la Escuela. Un recorrido didáctico para docentes y alumnos. Argentina: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | LandonLane, C. (2005). Los Medios de Vida crecen en los Huertos. Diversificación de los Ingresos Rurales mediante los Huertos Familiares. Folleto de la FAO, sobre Diversificación II. Roma, p. 11. | |
dc.relation.references | López, F. y Pozo, T. (2002): Métodos de Investigación en Ecuación Social y Animación Sociocultural. Nuevas perspectivas. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Lipman, M & Sharp, A. (2002). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation.references | Martin, M. (2004). Niños Inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y sus capacidades. Edu.com. Madrid: Palabra S.A. | |
dc.relation.references | Mataix, J. (2005). Nutrición para Educadores. Madrid: Díaz de Santos, S.A., p.1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2003). Revista de Educación 1-4. Reflexiones sobre Política Educativa. Buenos Aires, p. 264. | |
dc.relation.references | Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural. (2014). (Recuperado el 23 de mayo del 2014) de https://www.minagricultura.gov.co/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Colombiana. (2011). (Recuperado el 22 de mayo de 2011) de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html | |
dc.relation.references | Montero, C. (2003). Alimentación y vida saludable ¿somos lo que comemos? Madrid: Universidad Pontifica ICAI ICADE. | |
dc.relation.references | Morales, P. (2000). Medición de actitudes en sicología y educación: Construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia. | |
dc.relation.references | Machado, A. (2003). Ensayos sobre Seguridad Alimentaria. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia, p. 89. | |
dc.relation.references | Mougeot, L. (2006). Cultivando Mejores Ciudades, Agricultura Urbana para el desarrollo Sostenible. Ottawa: Centro de Investigaciones para el desarrollo, p. 55 | |
dc.relation.references | Myers, D. (2005). Psicología. Séptima edición. Madrid: Médica Panamericana, p. 419. | |
dc.relation.references | Palacios, C et al. (1996). Conocimientos Científicos de la Escuela. Resultados de la Investigación IAEP-92. Ministerios de Educación y Ciencia. Madrid, p. 154-155. | |
dc.relation.references | Pérez, R et al, (2008). La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano. Bio-grafía. (Recuperado el 15 de Abril del 2011) de http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/67/41 | |
dc.relation.references | Pérez, G. (2001). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos. Segunda Edición Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Peña, B. (2004). Métodos Científicos de Observación en Educación. Madrid: Visión Libros, p.59. | |
dc.relation.references | Parra, S & Vargas, D. (2007). Uso de una parcelita urbana como aproximación al concepto desarrollo sostenible a partir de la educación ambiental en estudiantes del Gimnasio Real Americano de la localidad de Bosa. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Porta web Sumerce.com. (2007). Agricultura Urbana. (Recuperado el 08 de Mayo del 2007) de http://www.sumerce.com. | |
dc.relation.references | Portal web Nutrinet.org. Para erradicar el hambre y la desnutrición en América Latina y el Caribe. (Recuperado el 15 de Julio del 2012) de http://www.nutinet.org | |
dc.relation.references | Pozo, M et al. (2006). Aprender y Enseñar Ciencia. Quinta Edición. Madrid: Morata, p 41. | |
dc.relation.references | Proyecto de Cooperación sobre Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. (1997). El sonido de la vida. Vol. 2. San José de Costa Rica: Manual del Facilitador. | |
dc.relation.references | Programa de la Naciones Unidad PNUD. Desarrollo Humano ¿Qué es el Desarrollo Humano? Informe de Desarrollo Humano. (Recuperado el 24 de Abril del 2013) Disponibles en: http: //www.pnud.org.co/ | |
dc.relation.references | Plan de Ciencias Naturales del Instituto Pedagógico Nacional. (2010). (Recuperado el 16 de Abril del 2012) de: http://ipn.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Itinerario. En Diccionario de la lengua española 22.a ed. (Recuperado el 13 el mayo del 2014) de: http://lema.rae.es/drae/?val=itinerario | |
dc.relation.references | Reyes, L et al. (2000). Jugar, dibujar, leer ¿Los diferencian los Niños? Universidad Pedagógica Nacional, centro de investigaciones CIUP. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Rizzi, P. (2009). Que Vegetales cultivar en tu patio o balcón en primavera. Revista TuVerde.com. (Recuperado el 14 de Abril del 2011), de http://www.tuverde.com/2009/11/que-vegetales-cultivar-en-tu-patio-o-balcon-en-noviembre/ | |
dc.relation.references | Salazar, M et al. (2009). La Importancia de las Actitudes Científicas en la Formación Integral. México: Universidad Nacional Autónoma. | |
dc.relation.references | School Garden Project of Lane Country. (2010). Garden Education Program. (Recuperado el 22 de Abril del 2011) de http://www.efn.org/~sgp/ | |
dc.relation.references | Soriano, J. (2006). Nutrición Básica Humana. Valencia: Maite Simón, p. 24. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación. (1984). Selección de Intervenciones para mejorar la nutrición. Roma. | |
dc.relation.references | Torres, G. (2004). Las Huertas Escolares. Tesis Pedagógicas. México: Colima, p 357. | |
dc.relation.references | Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa Comprender y Actuar. Madrid: La Muralla S.A., p. 363. | |
dc.relation.references | Triado & Forns. (1992). La evaluación del lenguaje, una aproximación evolutiva. Barcelona: Arthropos Promats Coop Ltda. | |
dc.relation.references | Vázquez, C. (2005). Alimentación y Nutrición. Manual teórico – práctico. Segunda Edición. España: Díaz de Santos. | |
dc.relation.references | Vázquez, C. (1995). Actitudes Relacionadas con la Ciencias. Una revisión conceptual. | |
dc.relation.references | Wardlaw, G. (2004). Perspectivas en Nutrición. Bases de la Nutrición. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Woods, P. (1987). La Escuela por Dentro: La Etnografía en la Investigación Educativa. Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Zabala, H et al. (2000). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]