Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Clavijo, Mauriciospa
dc.contributor.authorGuerrero Tapiero, Mahykol Styvenspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalsiglo XXspa
dc.date.accessioned2023-06-22T19:53:22Z
dc.date.available2023-06-22T19:53:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18595
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tienen como objetivo la elaboración de una propuesta de enseñanza que permita el acercamiento a los docentes como estudiantes que se deseen encaminar al área de la física moderna mas exactamente de la mecánica cuántica, para este fin se tomó como principal concepto la energía en el movimiento de las partículas microscópicas dando a mostrar su importancia , como también mostrando aspectos que no son tomados en cuenta cuando se enseña o se incursiona en la enseñanza de la mecánica cuántica como lo es su continuidad , con ello se propone un fenómeno cuántico como lo es el efecto túnel que nos permite observar este concepto de una manera diferente a la habitual y al ser replicado experimentalmente de manera fácil y didáctica , nos proporciona ventajas al utilizarla para instruir a los estudiantes venideros en la física moderna .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMecánica cuánticaspa
dc.subjectEnergíaspa
dc.subjectFísica modernaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleEnseñanza de la física moderna una mirada del paradigma de la energía a través del efecto túnel.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsQuantum mechanicseng
dc.subject.keywordsEnergyeng
dc.subject.keywordsModern physicseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLev Davidovich Landau ,E. M. Lifshitz.(1970). Física teórica. mecánica. (segunda edición), academia de ciencias, URSS. Barcelona.
dc.relation.referencesGottfried Leibniz . (1720) Monadologia .primera edición
dc.relation.referencesLeslie E. Ballentine. Quantum mechanics (1998), world scientific publishing co. Pte.Ltd
dc.relation.referencesGamow, G. (zur quantentheorie des atomkernes), Zeitschrift für Physik A Hadrons and nuclei, Vol 51, (1928) (204-212)
dc.relation.referencesGreca, Iliana m,.2002 construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Instituto de Física, Universidad Federal do Rio Grande do Sul
dc.relation.referencesGlauco Cohen F. Pantoja, Marco Antonio Moreira, Victoria Elnecave Herscovitz.2013. La enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en Física, Programa de posgrado en Enseñanza de la Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
dc.relation.referencesInvestigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias (REIEC),4(1),40-48
dc.relation.referencesAlbeiro Rubio Pinto , 2012. unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Universidad nacional de Colombia
dc.relation.referencesGerald & Brush Stephen. (1978). Introducción a los Conceptos y Teorías de las Ciencias Físicas. Editorial Reverté S.A.
dc.relation.referencesJuan Ignacio Pozo Municio. (1998). Aprender y Enseñar Ciencia: Del Conocimiento Cotidiano al conocimiento científico. Ediciones moratas.
dc.relation.referencesRussell y Greenberg. Daniel. (2008). Turning Learning Right Side Up: Putting Education Back On Track. Education
dc.relation.referencesGonzales, Fabio. (1991). Evolución Histórica del Concepto Energía. Seminario Taller, Evolución y Perspectivas del Sector Energético Colombiano. Centro de Documentación e Información Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTaton, Rene. (1973). Historia general de las ciencias, Vol. 3, Barcelona.
dc.relation.referencesG. Falk, F. Herrmann, and G. Bruno Schmid, 1983.Energy forms or energy carriers?. Institutfiir Didaktik der Physik, Universitiit Karlsruhe, Kaiserstrasse 12, 7500 Karlsruhe 1, West Germany
dc.relation.referencesE. Whittaker (1989). A history of the theories of aether & electricity, NuevaYork
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedModern physics teaching: a look at the energy paradigm through the tunnel effect.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of the following work is the elaboration of a teaching proposal that allows the approach to teachers as students who wish to direct themselves to the area of ​​modern physics more precisely of quantum mechanics, for this purpose energy in energy was taken as the main concept. the movement of the microscopic particles showing its importance, as well as showing aspects that are not taken into account when teaching or dabbling in the teaching of quantum mechanics such as its continuity, with this a quantum phenomenon is proposed as It is the tunnel effect that allows us to observe this concept in a different way than usual and when it is replicated experimentally in an easy and didactic way, it provides us with advantages when using it to instruct future students in modern physics.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareala enseñanza de la física y la relacion física matemáticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/