Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Fierro, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorGarnica Vargas, Yeimy Lorenaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:03:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:38Z
dc.date.available2017-06-17T14:03:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1858
dc.description.abstractTrabajo de grado en donde se propone que través de la conformación de un semillero ambiental con los estudiantes de la especialidad de Manejo de Aguas y Medio Ambiente de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, se promueva la resignificación del territorio en torno al proceso de restauración ecológica del antiguo basurero de Guateque. La resignificación se evidencia a partir de la interpretación y reflexión de los resultados de la indagación de los estudiantes acerca del territorio y la relación establecida con el antiguo basurero.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectRestauración ecológicaspa
dc.subjectAmbientespa
dc.titleSemillero ambiental una propuesta de restauración ecológica hacia la resignificación del territorio en el antiguo basurero del municipio de Guateque.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Guateque. (2012). Acuerdo municipal N° 007. Plan de desarrollo municipal de Guateque, Boyacá. Recuperado de http://guateque-boyaca.gov.co
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesAsociación de proyectos comunitarios. (2005). Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes a la asociación de proyectos comunitarios. A.P.C. Recuperado de, www.asoproyectos.org
dc.relation.referencesAtchoarena, D. & Gasperini, L. (Ed.). (2004). Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política. Estudio conjunto realizado por la FAO & UNESCO.
dc.relation.referencesBausela, E. (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamérica de educación (ISSN:1681-5653). Recuperado de, http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.relation.referencesBell, J. (2005). Como hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesBernal, M. C. (2013). Ires y Venires por el camino, la Vereda Cascajal-Canoas y el Parque natural Chicaque: Luchas y Resistencias por el Territorio. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBoggino, N., & Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias. Santa Fe, Argentina: Editorial Homo Sapiens.
dc.relation.referencesCalvo, S., & Gutiérrez, J. (2007). El Espejismo de la Educación Ambiental. Madrid, España: Editorial Morata.
dc.relation.referencesCarranza, Y. A. (2011). Diseño de un jardín botánico temático escolar como espacio para la formación en educación ambiental en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza-Guateque. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.
dc.relation.referencesConde, G. A. (2010). La familia en el dibujo infantil. Análisis de tres casos prácticos. Recuperado de, http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/GLORIA_ASUNCION_CONDE_CATENA_01.pdf
dc.relation.referencesDaza, Y.A. (2011). Aproximación a una visión sistémica de los residuos sólidos para la comprensión de la educación ambiental por parte de los estudiantes de una institución educativa del Valle de Tenza (Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEl eucalipto una especie polémica (2007, 22 de noviembre). Kiwanja. Recuperado de http://www.uia.mx/web/files/22kiwanja%20.pdf
dc.relation.referencesEscarraga, L., & Bustos, E. (2012). Niños, Plantas y Saberes: Escenario para la Construcción de Nuevas Identidades Hechas Territorio. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2012). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996). Territorio y Cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4), 9-30.
dc.relation.referencesGómez, C., & Lovera, Y. (2009). La participación comunitaria, una vía hacia el diagnóstico de problemáticas ambientales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzales, A. E. (2006). Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII). Revista colombiana de educación, 3(51), 160-183.
dc.relation.referencesGonzález, E. (2003). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Recuperado de, http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/gaudiano05.pdf
dc.relation.referencesGonzáles, E. (1999). El ambiente: mucho más que ecología. Recuperado de, file:///F:/gaudiano01.pdf.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Valle de Tenza. (2012). Recuperado de http://www.tecnicavalledetenza.edu.co
dc.relation.referencesInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. (2008). Cartografía Social. Cartografiando nuestra realidad. Recuperado de www.participacionbogota.gov.co
dc.relation.referencesLeff, E. (2002). Ética por la vida. Elogio de la voluntad de poder. En E. Leff. (Ed.), Ética, vida, sustentabilidad (pp.288-312). México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente & Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesLinding, R. (2011). La restauración ecológica como una construcción social. En Vargas & Reyes (presidencia), la restauración ecológica en la práctica: Memorias del I Congreso Colombiano de Restauración Ecológica & II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica, Bogotá, D. C., Colombia.
dc.relation.referencesLlanos, L. (2010). El concepto de territorio y la investigación en las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Recuperado de http://www.colpos.mx/asyd/volumen7/numero3/asd-10-001.pdf
dc.relation.referencesLópez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la universidad pedagógica nacional. Revista colombiana de educación, 3(51), 138-159.
dc.relation.referencesMelero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21), 339-355.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Resolución 1390. Recuperado de, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17799
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Recuperado de, Universidad del Cauca: http://pis.unicauca.edu.co/moodle2.1.2/pluginfile.php/26563/mod_resource/content/0/Montanez_y_Delgado._1998.pdf
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo n° 14. Publicado em Actas del PIDEC, (pp.13-16).
dc.relation.referencesOficina de servicios públicos. (2013). Alcaldía Municipal de Guateque Boyacá
dc.relation.referencesOlmos, D. M. (2011). Grupo ambiental escolar y aprendizaje por investigación como estrategias pedagógicas para el reconocimiento y valoración del entorno natural con estudiantes de educación básica y media. (I.E. Agrícola de Macanal, Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesParra, Y. (2011). La transdisciplinariedad, una apuesta biológica y política para conservar las semillas y resaltar la identidad campesina. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPerez, M., Porras, Y., González, R., Martínez, J., Moreno, C. (2007). Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Nodos y nudos, 3(22), 95-98.
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2002). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado de, http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf
dc.relation.referencesPlata, W. (2007). Autonomía, tierra y territorio. Sistematización de nueve coloquios internacionales. Recuperado de http://www.ibcperu.org/doc/isis/14973.pdf
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Educación Ambiental SINA. (2002). Ministerio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. Recuperado, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/col_privados/praes/marco_legal/Politica%20nacional%20de%20educacion%20ambiental.pdf
dc.relation.referencesPoveda, D. C. (2009). Modelo de Educación Ambiental Campesino: “Educando en el Saber y la Autonomía Campesina de los Verjones”. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPulido, E. H. (2014). Una Mirada Viva del Territorio: Propuesta Educativa para el Fortalecimiento del Territorio desde la Enseñanza de La Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (Mayo, 2012). La Educación Ambiental. Una Estrategia Pedagógica que Contribuye a la Solución de la Problemática Ambiental en Colombia. En H. Capel (presidencia), Independencias y Construcción de Estados Nacionales: Poder, Territorialización y Socialización, Siglos XIX-XX. Conferencia llevado a cabo en el XII Coloquio Internacional de Geocrítica, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O. & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Recuperado de, http://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRojas, A. (2005). Marco conceptual y metodológico para la implementación de sistemas sostenibles para la conservación de zonas de amortiguación de las áreas protegidas. En F. Cárdenas, H. Correa, & C. Mesa. (Ed,). Región, ciudad y áreas protegidas (pp.91-146). Bogotá: Editorial Nueva Gente.
dc.relation.referencesRomero, E. (1962). Guateque sultana del Valle de Tenza y su luz propia. Bogotá, Colombia: Editorial PRAG.
dc.relation.referencesSauvé, L. (1994). Exploración de la diversidad de conceptos y prácticas en la educación relativa al ambiente. Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.
dc.relation.referencesTrellez, E. (2002). La Ética ambiental y la educación ambiental: dos construcciones convergentes. En E. Leff. (Ed.), Ética, vida, sustentabilidad (pp.222-236). México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente & Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia., TROPENBOS internacional. & SENA. (2009). Herramienta participativa: cartografía social para la caracterización ambiental.
dc.relation.referencesVargas, O. (2011). Los pasos fundamentales en la restauración ecológica. En Vargas & Reyes (presidencia), la restauración ecológica en la práctica: Memorias del I Congreso Colombiano de Restauración Ecológica & II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica, Bogotá, D. C., Colombia.
dc.relation.referencesVargas, O., & Mora, F. (2008). La restauración ecológica su contexto, definiciones y dimensiones. En O. Vargas (Ed.), Estrategias para la restauración ecológica del bosque altoandino (pp.19-40). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVasco, L. G. (2002). Hacia una ruta metodológica propia. En L. Vasco (Ed,). Entre Selva y Páramo, viviendo y pensando la lucha india. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia
dc.relation.referencesVasco, L. G. (2002). Por las rutas del comprender. En L. Vasco. (Ed,). Entre Selva y Páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/