dc.contributor.advisor | Cardona Sánchez, María del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Ascencio Riveros, Erika Dayanna | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T15:02:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T15:02:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18576 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación trata de desarrollar a través del enfoque metodológico de investigación-acción de forma exploratoria-descriptiva una propuesta pedagógica innovadora ligada a otros sistemas simbólicos para el desarrollo de las habilidades escritoras. Dicha propuesta involucra el uso de los juguetes y el juego que las niñas de cuarto pertenecientes al Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño crean a partir del uso de este elemento y usan para desarrollar dicha competencia en el español. Adicionalmente, esta propuesta busca que ellas puedan desenvolverse en los espacios académicos con mayor interés o afinidad por aprender. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Desarrollo de habilidades escritoras | spa |
dc.subject | Juguete propio | spa |
dc.subject | Prácticas del juego | spa |
dc.title | Los juguetes y juegos potenciadores del desarrollo de la habilidad escritora en estudiantes del 403 del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Gaming practices | eng |
dc.subject.keywords | Own toy | eng |
dc.subject.keywords | Development of writing skills | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Albaladejo Nicolás, J. J. (2001). El juguete didáctico: una herramienta para su evaluación. Murcia: Instituto de Educación Secundaria. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61170/37184. | |
dc.relation.references | Álvarez Álvarez, M. (2007). Promover el aprendizaje de la competencia escritora: secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo. España: Revista de Docencia Universitaria. Obtenido de file:///C:/Users/57322/Downloads/Dialnet-PromoverElAprendizajeDeLaCompetenciaEsc ritora-2749770.pdf. | |
dc.relation.references | Aristizábal García, D. M. (2015). Juguetes e infancias la consolidación de una sensibilidad moderna sobre los niños en colombia. Bogotá, Colombia: Estudios socioculturales, Universidad De Los Andes. | |
dc.relation.references | Bavativa Saldarriaga, O. L. (2013). La lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza del inglés a los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Leningrado, municipio de Pereira. 1- 71. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10434. | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2015). Juguetes. Madrid, España: Casimiro Libros. | |
dc.relation.references | Berrocal de Luna, E., & Expósito López, J. (2008). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Granada: Universidad de granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf. | |
dc.relation.references | Cárdenas Palermo, Y. (19 de 08 de 2012). Infancia, juegos y juguetes : contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía y Saberes(37), 25.36. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1875. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Obtenido de file:///C:/Users/57322/Downloads/pdfslide.net_cassany-construir-la-escriturapdf.pdf. | |
dc.relation.references | Colmenares E, A., & Piñero M., M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación Laurus, 95-114. | |
dc.relation.references | Cruttenden, N. M. (2020). La adquisición de idiomas en la etapa crítica: estudio del aprendizaje del inglés (L2) en la infancia. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 1 - 478. Obtenido de http://hdl.handle.net/10396/20187. | |
dc.relation.references | Fandiño Cubillos, G. M. (01 de 01 de 2001). El uso del juguete en los jardines infantiles. Pedagogía y Saberes, 71.79. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6034. | |
dc.relation.references | Gallardo López, J. A. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. Innovagogia, 1-12. Obtenido de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/Gallardo-LpezJos-AlbertoGallardo VzquezPedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Gatica Lara , F., & Uribarren Berrueta , T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 61-65. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230010.pdf. | |
dc.relation.references | Gómez Chunza, Á. M. (2017). Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual. 1- 94. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3191. | |
dc.relation.references | Gómez Hernández, A. M. (2020). Propuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | González Ruiz , B. C., Prieto Muñoz, D. A., & García Martínez, Á. (13 de 10 de 2017). Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 457- 465. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561. | |
dc.relation.references | Guerra García, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprenderla construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-21. Obtenido de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/ view/2033/2090. | |
dc.relation.references | IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. (s.f.). Información básica de la escuela. Obtenido de aSc EduPage: https://liceofemeninomercedesn.edupage.org/a/informacion-basica. | |
dc.relation.references | Jansen , H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 39-72. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4531575.pdf. | |
dc.relation.references | Krashen, S., & Terrell, T. (1998). The Natural Approach: Language Acquisition in the classroom. London: Prentice Hall ELT. Obtenido de http://www.sdkrashen.com/content/books/the_natural_approach.pdf. | |
dc.relation.references | Lizarazo Correa, T. (13 de Junio de 2015). El Tiempo. Obtenido de En 2018, solo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15947757. | |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, E. (2008). El juego como la escuela de vida: Karl Gross. Revista Miscelánea de Investigación, 7-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774872.pdf. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Providencia, Santiago de Chile: Planeta. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Emociones_y_lenguaje_en_educaci%C3%B3n _y_pol.html?id=ZIDRDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=e s&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. | |
dc.relation.references | Meneses Montero, M., & Monge Alvarado, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 113-124. | |
dc.relation.references | Mestanza Saavedra, S. M. (2011). Guía de formulación de proyectos e innovación pedagógica. Lima, Perú: FONDEP, Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-85458_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (12 de Julio de 2013). Ley 1651. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875. | |
dc.relation.references | Montessori, M. (1912). El método Montessori. New York: Publicaciones Dover. Obtenido de https://www.scribd.com/document/341187185/Montessori-Maria-El-Metodo-Montessori Libro-Traducido. | |
dc.relation.references | Mosquera Mosquera, E., Murillo Castro, E., Palacios Córdoba, H. A., Bejarano Pino, L. I., Murray Córdoba, M. C., & Abadía Torres, J. (2017). Fortalecimiento de la competencia escritural en el nivel sintáctico, a partir de narraciones tradicionales chocoanas en estudiantes de 3° y 4°. Choco: Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Prudencio de Amorim, T. C. (09 de 05 de 2021). Playing in Childhood Education: Playground Contexts and the Behavior of a Child with Intellectual Disability. Lecturas: Educación Física Y Deportes,, 20-35. Obtenido de https://doi.org/10.46642/efd.v26i276.2765. | |
dc.relation.references | Puerta Sánchez, S., & González Barea, E. M. (01 de 04 de 2015). Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes. Investigación En La Escuela, 63–74. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6836. | |
dc.relation.references | Quintero Prado, C., Mendoza Martinez, M. F., & León, S. J. (2021). Inglés: Avances, retrocesos y desafíos. Santiago de Cali: Cámara de Comercio de Cali y Cali Cómo Vamos. Obtenido de https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2021/10/Informe-de-Bilinguismo-2021-Avances-retro cesos-y-desafios.pdf. | |
dc.relation.references | Rossi, L. S. (29 de 06 de 2020). Genealogía de las prácticas lúdicas: de la pedagogía a la industria cultural. Lúdica Pedagógica, 32, 1-24. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/8298. | |
dc.relation.references | Real Academia Española, versión 23.5 en línea. (2019). Recuperado el 4 de mayo de 2022, de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es. | |
dc.relation.references | Reyes-Navia, R. M. (17 de 02 de 2003). El sueño de convertir a la unidad del juego y el juguete en un exploratorium. Lúdica Pedagógica, 1-8. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7604. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2002). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Rojas Avila, L. F., & López Vargas, E. A. (2012). Una estrategia didáctica centrada en el juego para el desarrollo de proyecciones ortogonales. 1-204. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1952. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogota D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Valdebenito Zambrano, V. H. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Vásquez-Bustamante, O. (9 de diciembre de 2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9-18. Obtenido de file:///C:/Users/57322/Downloads/ydomingu2,+1_2133.pdf. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Zayas, F., & Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1- 4. Obtenido de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/secuenciasdidacticasparaaprendergra matica.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The present research work tries to develop through the action-research methodological approach in an exploratory and descriptive way an innovative pedagogical proposal linked to other symbolic symbols to develop the writing skills. This proposal involves the use of toys and games that fourth grade girls belonging to Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño create through the use of this tool and use it to develop the mentioned skill in spanish. Additionally, this proposal shows that they can function in academic spaces with greater interest in learning. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |