dc.contributor.advisor | Barrera Mateus, Edward Andrés | spa |
dc.contributor.author | Vásquez Delgado, Karen Julieth | spa |
dc.contributor.author | Totena Gutiérrez, Dayana Isabel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 1985 - 2023. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T20:59:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T20:59:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18559 | |
dc.description.abstract | Este proyecto gira entorno a las comprensiones del perdón que tienen las cinco participantes, víctimas de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, sucesos que se dieron en Colombia en la ciudad de Bogotá en el año de 1985. En esta investigación se reúne la pedagogía de la memoria y las artes visuales, a través de un ejercicio praxeológico, con el propósito de establecer un laboratorio de creación que disponga de un diálogo asertivo y sin juzgamientos sobre pensamientos y posturas que están ligados a este concepto tan complejo como lo es el perdón; al mismo tiempo, que se construyeron diferentes creaciones artísticas centradas en la potencialidad del “Retrato” como mecanismo de memoria e intercambio de experiencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Perdón | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | spa |
dc.title | Perdón, lo único que puede revertir lo irreversible. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy of memory | eng |
dc.subject.keywords | Forgiveness | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, P. (2019). Justicia [poética] y memoria [inquietante]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9673 | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1990). Hombres en tiempos de oscuridad. Editorial Gedisa S. https://josefranciscoescribanomaenza.files.wordpress.com/2015/11/descargar3.pdf | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Ediciones Paidós I.CE. de la Universidad Autónoma de Barcelona. https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/2016/06/de-la-historia-a-laaccic3b3n_ha.pdf | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. https://maytemunoz.net/wp-content/uploads/2021/02/Arendt_LaPromesaDeLaPolitica.pdf | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2009). La condición humana. 1ª. Ed 5ª Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Ballesteros, K. (2020). Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12964 | |
dc.relation.references | Barrios, R (2017). El pacto del silencio. Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, ediciones desde abajo. Bogotá | |
dc.relation.references | Corte Interamericana De Derechos Humanos, Caso Rodríguez Vera y Otros (Desaparecidos Del Palacio De Justicia) Vs. Colombia. Serie 287. Sentencia. (14 De noviembre De 2014). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_287_esp.pdf | |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad, (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Primera edición. Bogotá. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/2022-08/CEV_NARRATIVA%20HISTORICA_DIGITAL_2022.pdf | |
dc.relation.references | Chaparro, A. (2007) Cultura Política y Perdón, Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/cultura-politica-y-perdon.pdf | |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo (2021) Estado De Cumplimiento De Las Sentencias De La Corte Interamericana De Derechos Humanos Contra Colombia 2020. Consultado el 28 de febrero de 2023 en: https://repositorio.defensoria.gov.co/bitstream/handle/20.500.13061/342/120220030100084503_00004.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1999). El siglo y el perdón. París: Le Monde des Débats. | |
dc.relation.references | Dsilva, F. (2022) Guía Unidad 2. Proceso, Técnicas e instrumentos en investigación acción. Conferencia: Investigación acción en tiempos de cambio. Consultado el 29 de febrero de 2023 en: https://www.researchgate.net/publication/361809682_Guia_Unidad_2_Proceso_Tecnicas_e_instrumentos_en_investigacion_accion | |
dc.relation.references | Freire, P. (1990) La naturaleza política de la educación Cultura, poder y liberación. Ediciones Paidós Barcelona • Buenos Aires * México. | |
dc.relation.references | Fries, B., Hoyos, C., y Sanin C. (2020) Perdón. Comisión de la verdad / rey naranjo editores 2020. ttps://web.comisiondelaverdad.co/images/perdon_futuro_en_transito.pdf | |
dc.relation.references | García, A., Freire, M. (2021) Dinámica Psíquica y el proceso de reconciliación con uno mismo. Repositorio de la Universidad Pontificia Comillas, España. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/64515/reconciliacion%20tendiendo%20puentes.pdf?sequence=-1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García, G. (2017) Retratos de madres solteras trabajadoras en las maquiladoras de Ciudad Juárez: Seis casos de estudio. Repositorio, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Gómez, T. M (2008). Sobre el concepto del perdón en el pensamiento de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, Print versión ISSN 0120-4688 On-line no.26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100008#16 | |
dc.relation.references | Gonnord, P. (2019) La sangre no es agua. Ochenta Aniversario Exilio. Gobierno de España, Ministerio de Justicia. https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTematica/DocumentacionPublicaciones/InstListDownload/La_sangre_no_es_agua._Pierre_Gonnord.PDF | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002) Los trabajos de memoria. Siglo XXI España Editores S.A http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf | |
dc.relation.references | Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1446/3/Libro_El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.relation.references | Lucio, A. (2016) El dibujo del rostro y su valor contemporáneo de alteridad. Universidad de Barcelona Facultad de Bellas Artes. Doctorado EES: ‘La realidad asediada: posicionamientos creativos’ | |
dc.relation.references | Malosetti, L. (2016) Retratos. Revista Afuera. Número especial a 40 años del golpe de Estado 1976-2016 (16) https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/106478 | |
dc.relation.references | Olivares, R. (1996) El retrato como medio de conocimiento. Lápiz: Revista internacional del arte, ISSN 0212-1700, Nº 127, 1996, págs. 28-39 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Castro Sánchez, C., Merchán Díaz, J, y Vélez Villafañe, G. (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2013) Pa que se acabe la vaina. Editor digital: oronet | |
dc.relation.references | Pineda Martínez, P., Oswaldo, E., y Orozco, P (2017) Competencias docentes, investigación formativa y pedagogía praxeológica: ¿Cómo se relacionan desde la vocación ontológica 104 de ser sujeto? Revista Internacional de Pedagogía y Currículo 4 (1): 7-21. doi:10.18848/2474-5111/CGP/v04i01/7-21. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation.references | Reyes, A. (2008). La sistematización de experiencias y la visión emergente del hecho educativo. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Sistematización. Universidad Bolivariana de Venezuela. https://cepalforja.org/sistem/documentos/A_Reyes_sist_hecho_educativo.pdf | |
dc.relation.references | Rolnik, S. (2001) ¿El arte cura? Cuadernos Portátiles, N° 2. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. | |
dc.relation.references | Salamanca, C. (2009). Errata#0: El Lugar Del Arte En Lo Político. Revista de Artes visuales, (0) 110-139. ISSN 2145-6399 | |
dc.relation.references | Santa Biblia. (1960). Reina Valera, antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) Sociedades Bíblicas Unidas 2000. | |
dc.relation.references | Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V. https://monoskop.org/images/7/77/Sontag_Susan_Sobre_la_fotografia.pdf | |
dc.relation.references | Suaza Acevedo, L., Valencia Barbosa, L., Valoyes Asprilla, Y., y Vargas Valbuena, L. (2019). Mujeres trenzando saberes, construyen paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio. http://repository.pedagogica.edu.co/bitst | |
dc.relation.references | Consejo de Estado (2021). Toma y Retoma del Palacio de Justicia. Consejo de Estado. https://www.consejodeestado.gov.co/toma-y-retoma-de-palacio-de-justicia/index.htm | |
dc.relation.references | Contagio Radio (2015) "Perdón sin verdad, no es perdón": Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia. Archivo Contagio Radio. https://archivo.contagioradio.com/perdon-sin-verdad-no-es-perdon-familiares-de-las-victimas-del-palacio-de-justicia.html | |
dc.relation.references | Derrida, J. (2003). El siglo y el perdón. Estrevista con Michel Wieviorka[i], traducción de Mirta Segoviano. 1ª. Ed., Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2002, pp. 7-39. Edición digital de Derrida en castellano. https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/siglo_perdon.htm | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1998). Justicia y perdón. Entrevista de Antoine Spire en Staccato, programa televisivo de France Culturel, 17 de septiembre de 1998, traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte. Edición digital de Derrida en Castellano. | |
dc.relation.references | Ibertíc (s.f.) Entrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo, Consultado el 5 de abril del 2023 en: https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf | |
dc.relation.references | Mingorance, F. (16 de septiembre de 2022). Las cifras de desaparición forzada en Colombia en 2022. Desapariciónforzada.com. Recuperado el el 24 de febrero de 2023 de: https://desaparicionforzada.com/las-cifras-de-desaparicion-forzada-en-colombia-en-2022/ | |
dc.relation.references | Noticias Caracol. (18 de mayo del 2018). "Me dañaron la vida": torturada en retoma del Palacio habla en exclusiva [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JSQpJXElMvA | |
dc.relation.references | Noticias Caracol. (18 de mayo del 2018). Expresidente Betancur pide perdón por toma y retoma del Palacio de Justicia [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=07BNLj_a7Mk | |
dc.relation.references | La silla vacía. (19 de julio de 2022). 6 escenas del reconocimiento de falsos positivos ante la JEP [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zp_4XK3R6GY | |
dc.relation.references | Noticias UNO. (8 de noviembre del 2015). Video inédito de la retoma al Palacio de Justicia muestra a Luz Mary Portela saliendo viva [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1VUKdtYKDYI&t=25s | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Forgiveness, the only thing that can undo the irreversible. | eng |
dc.description.abstractenglish | This project revolves around the understandings of forgiveness that the five participants have, victims of the Taking and Retaking of the Palace of Justice, events that occurred in Colombia in the city of Bogotá in the year 1985. In this research, pedagogy meets of memory and the visual arts, through a praxeological exercise, with the purpose of establishing a creation laboratory that has an assertive and non-judgmental dialogue about thoughts and positions that are linked to this complex concept of forgiveness. ; At the same time, different artistic creations focused on the potential of the "Portrait" as a mechanism of memory and exchange of experiences were built. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Pedagogías de lo artístico visual | spa |