Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrera Mateus, Edward Andrésspa
dc.contributor.authorVásquez Delgado, Karen Juliethspa
dc.contributor.authorTotena Gutiérrez, Dayana Isabelspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 1985 - 2023.spa
dc.date.accessioned2023-06-21T20:59:07Z
dc.date.available2023-06-21T20:59:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18559
dc.description.abstractEste proyecto gira entorno a las comprensiones del perdón que tienen las cinco participantes, víctimas de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, sucesos que se dieron en Colombia en la ciudad de Bogotá en el año de 1985. En esta investigación se reúne la pedagogía de la memoria y las artes visuales, a través de un ejercicio praxeológico, con el propósito de establecer un laboratorio de creación que disponga de un diálogo asertivo y sin juzgamientos sobre pensamientos y posturas que están ligados a este concepto tan complejo como lo es el perdón; al mismo tiempo, que se construyeron diferentes creaciones artísticas centradas en la potencialidad del “Retrato” como mecanismo de memoria e intercambio de experiencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPerdónspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.titlePerdón, lo único que puede revertir lo irreversible.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsPedagogy of memoryeng
dc.subject.keywordsForgivenesseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, P. (2019). Justicia [poética] y memoria [inquietante]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9673
dc.relation.referencesArendt, H. (1990). Hombres en tiempos de oscuridad. Editorial Gedisa S. https://josefranciscoescribanomaenza.files.wordpress.com/2015/11/descargar3.pdf
dc.relation.referencesArendt, H. (1995). De la historia a la acción. Ediciones Paidós I.CE. de la Universidad Autónoma de Barcelona. https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/2016/06/de-la-historia-a-laaccic3b3n_ha.pdf
dc.relation.referencesArendt, H. (2008). La promesa de la política. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. https://maytemunoz.net/wp-content/uploads/2021/02/Arendt_LaPromesaDeLaPolitica.pdf
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana. 1ª. Ed 5ª Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesBallesteros, K. (2020). Vestigios de Memorias: resistencias al olvido. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12964
dc.relation.referencesBarrios, R (2017). El pacto del silencio. Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, ediciones desde abajo. Bogotá
dc.relation.referencesCorte Interamericana De Derechos Humanos, Caso Rodríguez Vera y Otros (Desaparecidos Del Palacio De Justicia) Vs. Colombia. Serie 287. Sentencia. (14 De noviembre De 2014). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_287_esp.pdf
dc.relation.referencesComisión de la Verdad, (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Primera edición. Bogotá. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/2022-08/CEV_NARRATIVA%20HISTORICA_DIGITAL_2022.pdf
dc.relation.referencesChaparro, A. (2007) Cultura Política y Perdón, Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/cultura-politica-y-perdon.pdf
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2021) Estado De Cumplimiento De Las Sentencias De La Corte Interamericana De Derechos Humanos Contra Colombia 2020. Consultado el 28 de febrero de 2023 en: https://repositorio.defensoria.gov.co/bitstream/handle/20.500.13061/342/120220030100084503_00004.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDerrida, J. (1999). El siglo y el perdón. París: Le Monde des Débats.
dc.relation.referencesDsilva, F. (2022) Guía Unidad 2. Proceso, Técnicas e instrumentos en investigación acción. Conferencia: Investigación acción en tiempos de cambio. Consultado el 29 de febrero de 2023 en: https://www.researchgate.net/publication/361809682_Guia_Unidad_2_Proceso_Tecnicas_e_instrumentos_en_investigacion_accion
dc.relation.referencesFreire, P. (1990) La naturaleza política de la educación Cultura, poder y liberación. Ediciones Paidós Barcelona • Buenos Aires * México.
dc.relation.referencesFries, B., Hoyos, C., y Sanin C. (2020) Perdón. Comisión de la verdad / rey naranjo editores 2020. ttps://web.comisiondelaverdad.co/images/perdon_futuro_en_transito.pdf
dc.relation.referencesGarcía, A., Freire, M. (2021) Dinámica Psíquica y el proceso de reconciliación con uno mismo. Repositorio de la Universidad Pontificia Comillas, España. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/64515/reconciliacion%20tendiendo%20puentes.pdf?sequence=-1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía, G. (2017) Retratos de madres solteras trabajadoras en las maquiladoras de Ciudad Juárez: Seis casos de estudio. Repositorio, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Gómez, T. M (2008). Sobre el concepto del perdón en el pensamiento de Hannah Arendt. Praxis Filosófica, Print versión ISSN 0120-4688 On-line no.26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000100008#16
dc.relation.referencesGonnord, P. (2019) La sangre no es agua. Ochenta Aniversario Exilio. Gobierno de España, Ministerio de Justicia. https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTematica/DocumentacionPublicaciones/InstListDownload/La_sangre_no_es_agua._Pierre_Gonnord.PDF
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) Los trabajos de memoria. Siglo XXI España Editores S.A http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod2/Los%20trabajos%20de%20la%20memoria%20Elizabeth%20Jelin.pdf
dc.relation.referencesJuliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1446/3/Libro_El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relation.referencesLucio, A. (2016) El dibujo del rostro y su valor contemporáneo de alteridad. Universidad de Barcelona Facultad de Bellas Artes. Doctorado EES: ‘La realidad asediada: posicionamientos creativos’
dc.relation.referencesMalosetti, L. (2016) Retratos. Revista Afuera. Número especial a 40 años del golpe de Estado 1976-2016 (16) https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/106478
dc.relation.referencesOlivares, R. (1996) El retrato como medio de conocimiento. Lápiz: Revista internacional del arte, ISSN 0212-1700, Nº 127, 1996, págs. 28-39
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., Castro Sánchez, C., Merchán Díaz, J, y Vélez Villafañe, G. (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOspina, W. (2013) Pa que se acabe la vaina. Editor digital: oronet
dc.relation.referencesPineda Martínez, P., Oswaldo, E., y Orozco, P (2017) Competencias docentes, investigación formativa y pedagogía praxeológica: ¿Cómo se relacionan desde la vocación ontológica 104 de ser sujeto? Revista Internacional de Pedagogía y Currículo 4 (1): 7-21. doi:10.18848/2474-5111/CGP/v04i01/7-21.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation.referencesReyes, A. (2008). La sistematización de experiencias y la visión emergente del hecho educativo. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Sistematización. Universidad Bolivariana de Venezuela. https://cepalforja.org/sistem/documentos/A_Reyes_sist_hecho_educativo.pdf
dc.relation.referencesRolnik, S. (2001) ¿El arte cura? Cuadernos Portátiles, N° 2. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
dc.relation.referencesSalamanca, C. (2009). Errata#0: El Lugar Del Arte En Lo Político. Revista de Artes visuales, (0) 110-139. ISSN 2145-6399
dc.relation.referencesSanta Biblia. (1960). Reina Valera, antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) Sociedades Bíblicas Unidas 2000.
dc.relation.referencesSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V. https://monoskop.org/images/7/77/Sontag_Susan_Sobre_la_fotografia.pdf
dc.relation.referencesSuaza Acevedo, L., Valencia Barbosa, L., Valoyes Asprilla, Y., y Vargas Valbuena, L. (2019). Mujeres trenzando saberes, construyen paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio. http://repository.pedagogica.edu.co/bitst
dc.relation.referencesConsejo de Estado (2021). Toma y Retoma del Palacio de Justicia. Consejo de Estado. https://www.consejodeestado.gov.co/toma-y-retoma-de-palacio-de-justicia/index.htm
dc.relation.referencesContagio Radio (2015) "Perdón sin verdad, no es perdón": Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia. Archivo Contagio Radio. https://archivo.contagioradio.com/perdon-sin-verdad-no-es-perdon-familiares-de-las-victimas-del-palacio-de-justicia.html
dc.relation.referencesDerrida, J. (2003). El siglo y el perdón. Estrevista con Michel Wieviorka[i], traducción de Mirta Segoviano. 1ª. Ed., Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2002, pp. 7-39. Edición digital de Derrida en castellano. https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/siglo_perdon.htm
dc.relation.referencesDerrida, J. (1998). Justicia y perdón. Entrevista de Antoine Spire en Staccato, programa televisivo de France Culturel, 17 de septiembre de 1998, traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte. Edición digital de Derrida en Castellano.
dc.relation.referencesIbertíc (s.f.) Entrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo, Consultado el 5 de abril del 2023 en: https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf
dc.relation.referencesMingorance, F. (16 de septiembre de 2022). Las cifras de desaparición forzada en Colombia en 2022. Desapariciónforzada.com. Recuperado el el 24 de febrero de 2023 de: https://desaparicionforzada.com/las-cifras-de-desaparicion-forzada-en-colombia-en-2022/
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (18 de mayo del 2018). "Me dañaron la vida": torturada en retoma del Palacio habla en exclusiva [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JSQpJXElMvA
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (18 de mayo del 2018). Expresidente Betancur pide perdón por toma y retoma del Palacio de Justicia [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=07BNLj_a7Mk
dc.relation.referencesLa silla vacía. (19 de julio de 2022). 6 escenas del reconocimiento de falsos positivos ante la JEP [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zp_4XK3R6GY
dc.relation.referencesNoticias UNO. (8 de noviembre del 2015). Video inédito de la retoma al Palacio de Justicia muestra a Luz Mary Portela saliendo viva [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1VUKdtYKDYI&t=25s
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedForgiveness, the only thing that can undo the irreversible.eng
dc.description.abstractenglishThis project revolves around the understandings of forgiveness that the five participants have, victims of the Taking and Retaking of the Palace of Justice, events that occurred in Colombia in the city of Bogotá in the year 1985. In this research, pedagogy meets of memory and the visual arts, through a praxeological exercise, with the purpose of establishing a creation laboratory that has an assertive and non-judgmental dialogue about thoughts and positions that are linked to this complex concept of forgiveness. ; At the same time, different artistic creations focused on the potential of the "Portrait" as a mechanism of memory and exchange of experiences were built.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaPedagogías de lo artístico visualspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/