Escritura creativa y educación emocional en el aula de clase.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Ortiz Cely, Paula Manuela
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Palabras claves
Escritura creativa
Educación emocional
Formación integral
Inteligencia emocional
Pedagogía del lenguaje
Keyword
Creative writingEmotional intelligence
Emotional education
Holistic education
Language pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una investigación desarrollada bajo la modalidad de monografía teórica, la cual tiene por finalidad realizar una reflexión teórica de los conceptos de escritura creativa y educación emocional, con el objetivo de comprenderlos desde sus componentes esenciales. Así, se busca establecer las posibilidades pedagógicas que surgen de su integración. La Teoría Fundamentada es el método de análisis que permite desarrollar el estudio; una vez analizada y sintetizada la información por medio de fichas de lectura y una matriz categorial, se comprende la escritura creativa desde la creatividad, el proceso creativo y la imaginación; y la educación emocional desde su relación con la formación integral y la Inteligencia Emocional. Finalmente, se presentan los tipos de integración de ambos objetos de estudio en el marco de la pedagogía del lenguaje, consolidados en sus propósitos formativos, interacciones didácticas y las condiciones del entorno escolar.
Abstract
This research is developed by the modality of a theoretical monograph, which has the purpose of carrying out a theoretical analysis of the concepts of creative writing and emotional education, with the objective of understanding them by identifying their essential components. In that sense, the pedagogical possibilities that arise from their integration in the education context are stablished. The Grounded Theory is the analysis method allowing the development of the research study; once the information has been analyzed and synthesized through reading formats and a categorical matrix, creative writing is understood from creativity, the creative process and imagination; and emotional education from its relationship with holistic education and Emotional Intelligence. Finally, the types of integration of both objects of study are presented within the framework of language pedagogy, consolidated in their formative purposes, didactic interactions, and the conditions of the school environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras