Soy porque somos : diseño e implementación de una propuesta pedagógica en educación emocional, enfocada en la competencia personal de autoconciencia, junto a diez NNA de ciclo 3 y 4, en la Fundación San Antonio, Centro Redes Lucero.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
López Rojas, María Camila
Rodríguez Hurtado, Alisson Juliete
Director / Asesor / Tutor
Hurtado Rodríguez, Luis Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento pretende dar evidencia de lo ocurrido durante la caracterización, creación e implementación de la propuesta pedagógica “Soy porque somos", la cual, se desarrolló a partir de lineamientos que brinda la educación emocional, abordando varias competencias socioemocionales y dando prioridad a la autoconciencia. Se llevó a cabo en la
Fundación San Antonio en el Centro Redes Lucero con diez NNA de 12 a 15 años. El análisis se realizó a partir de cuatro categorías: educación emocional, autoconciencia, cuidado y vínculo; estas, además de ser parte del marco teórico, también fundamentaron cada una de las sesiones de la propuesta pedagógica. El presente proyecto de grado se desarrolló a partir de una investigación acción, con enfoque cualitativo y haciendo uso de distintas técnicas, como: observación, entrevista, talleres y corpografías.
Como producto final se elaboró un cuento ilustrado, con base en las historias de los/as NNA y hechos ocurridos en el desarrollo de la propuesta pedagógica; además, se pretende que sirva como insumo pedagógico para quien quiera abordar temas sobre educación emocional, autoconciencia y cuidado.
Abstract
This document aims to provide evidence of what happened during the characterization, creation, implementation, and development of the pedagogic proposal "I am because we are", which was developed based on the guidelines provided by emotional education, addressing several socio-emotional competencies and giving priority to self-awareness. It takes place at the San Antonio Foundation in the Redes Lucero Center with children and adolescents between 12 and 15 years of age. The analysis was based on four categories: emotional education, Soy porque somosself-awareness, care, and bonding; these, in addition to being part of the theoretical framework, also supported each of the sessions of the pedagogical proposal. This degree project was developed from research-action, using a qualitative approach and different techniques, such as observation, interviews, workshops, and corpographies.
Like final product we made an illustrative tale with base in the histories of the youths and events that occurred in the pedagogical proposal. And we can use it as pedagogical support for those who want talk about emotional education, self awareness and care.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH