La figura femenina en cuatro cuentos de Tomás Carrasquilla.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Cely Sachica, Erika Nathalia
Director / Asesor / Tutor
García Franco, Jhoan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La figura femenina en cuatro cuentos del autor colombiano Tomás Carrasquilla, es una monografía teórica que analiza la manera en cómo se construye la idea de lo femenino en tres categorías propuestas por el teórico ruso Mijaíl Bajtín (1989) cronotopo, contenido y forma. Evidenciamos que dentro de estas categorías existe un espacio- tiempo específico y a su vez una idea de mujer disruptiva, esto quiere decir, son mujeres que rompen con los esquemas sociales de su época, pero esto lo hacen por medio de las transformaciones que sufren dentro de la historia. Además, hallamos que el narrador dota a estas mujeres de una forma particular a través de sus acciones, es decir, la manera en la que él asume una posición frente a ellas nos dice cómo debería ser la mujer. Por otro lado, la presente propuesta responde por las conexiones de la triada maestro-estudiante- saber, mediante la construcción de un recurso didáctico que está pensado para que el estudiante se acerque a los cuentos de una forma interactiva y empiece a gestar esas relaciones dialógicas junto con su maestro y el saber.
Abstract
The feminine figure in four stories by the Colombian author Tomás Carrasquilla is a theoretical monograph that analyzes the way in which the idea of the feminine is constructed in three categories proposed by the Russian theorist Mijaíl Bajtín (1989) chronotope, content and form. We can see that within these categories there is a specific space-time and at the same time a disruptive idea of woman, that is, women who break with the social schemes of their time, but this is done through the transformations they undergo in history. In addition, we find that the narrator endows these women with a particular form through his actions, that is, the way in which he assumes a position in front of them tells us how women should be. On the other hand, this proposal responds to the connections of the teacher-student-knowledge triad, through the construction of a didactic resource that is designed so that the student approaches the stories in an interactive way and begins to develop these dialogical relationships with his teacher and knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés