Show simple item record

dc.contributor.advisorCombariza Huerfano, Fernandospa
dc.contributor.authorPáez Cancelado, Dora Cristinaspa
dc.date.accessioned2017-08-16T15:57:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available2017-08-16T15:57:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/184
dc.description.abstractEste trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos modelos pedagógicos que trabajan por el desarrollo de las habilidades del estudiante de manera activa, por último presenta una estrategia didáctica en la que mediante el uso del teléfono celular busca mejorar las habilidades de listening y speaking en inglés, muestra los resultados, su respectivo análisis y finalmente concluyespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectMejoramientospa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectPedagogía activaspa
dc.subjectTeléfono celularspa
dc.subjectBlogspa
dc.titleUna estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudo, J. (2001). La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica. Lengua y Literatura (Vol. 13).spa
dc.relation.referencesBustos Triviño, G., González, M., & Antonio, J. (2015). Contribución al fortalecimiento de la habilidad comunicativa de escucha en el idioma inglés, a través de videos subtitulados en estudiantes de grado décimo del Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. . Revista Iberoamericana de educación, 1(10).spa
dc.relation.referencesCevallos, L., & Alegría, A. (2012). Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés. . Revista Ciencia y Tecnología, 8(22), 263-277.spa
dc.relation.referencesChacón, C., & Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 39, 41-54.spa
dc.relation.referencesChurches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka.spa
dc.relation.referencesColegio Laureano Gómez. (2013). PEI. Manual de Convivencia Colegio Laureano Gómez.spa
dc.relation.referencesElizondo, A., Bernal, J., & Montoya, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 34, 201-209.spa
dc.relation.referencesEspinosa, E. (2006). Dificultades y carencias que experimentan y evidencian futuros maestros de inglés durante su intervención docente autónoma en las prácticas de enseñanza. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 9(1), 8.spa
dc.relation.referencesForero, G., Sala, X., & Chalezquer, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas, 9(17).spa
dc.relation.referencesHernández, C., Meneses, M., & Castro, E. (2011). Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las TIC en la educación. Reencuentro, 62, 46-54.spa
dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 65, 86-93.spa
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 35-45.spa
dc.relation.referencesMcDougald, J. (2009). The state of language and content instruction in Colombia. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2(2).spa
dc.relation.referencesMedina, M., Melo, G., & Palacios, M. (2013). La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad. Revista científica Yachana.spa
dc.relation.referencesMendoza, L., Zermeño, M., & Zermeño, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. . Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39.spa
dc.relation.referencesNúñez Alonso, J. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Interamerican Journal of Psychology, 40(2), 185-192.spa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la Investigación. Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de Tesis. Ediciones U.spa
dc.relation.referencesOssa, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 15.spa
dc.relation.referencesPereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2003). El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Historia de la Educación Colombiana, 5(5).spa
dc.relation.referencesRodriguez de Carranza, L., & Yánez de Tamayo, X. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso enseñanza/aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las Cátedras de Inglés Intensivo y computación de la facultad de ciencias y humanidades de la u. Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigación.spa
dc.relation.referencesSevilla Luzuriaga, D. (2012). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su influencia en el desarrollo de las destrezas del idioma inglés (listening–speaking– reading–writing) en la carrera de inglés de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la uta,. Semestre Septiembre 2009- Febrero 2010.spa
dc.relation.referencesTapia, S. (2013). Modelo didáctico para el desarrollo de capacidades comunicativas de estudiantes de Educación Básica Regular-Área Inglés. Revista Ciencia y tecnología, 9(1).spa
dc.relation.referencesTorres, L., & Zúniga, F. (2016). Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para favorecer el desarrollo de habilidades básicas del idioma inglés. Revista Científica de FAREM-Estelí, 18, 27-38.spa
dc.relation.referencesValero, C., Redondo, M., & Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, 147, 1-21.spa
dc.relation.referencesWernicke, C. (1994). Educación holística y pedagogía Montessori. Educación Hoy, 10.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembTecnologías de la información y comunicación - Educaciónspa
dc.suject.lembInglés - Enseñanza secundariaspa
dc.suject.lembHabilidades comunicativasspa
dc.suject.lembAprendizaje colaborativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/