dc.contributor.advisor | Fonseca Amaya, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Barco Suárez, Ariel Ricardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Norte de Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T17:10:35Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T17:10:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18498 | |
dc.description.abstract | Este estudio de caso tiene como premisa la comprensión y caracterización de la práctica pedagógica de un docente rural en el contexto de un municipio violentado por el conflicto armado en Colombia. Se plantea como una posibilidad de interpretación en relación al lugar de enunciación de la disciplina base del investigador (Comunicación social) y la necesidad inherente de comprender la realidad educativa y de la práctica pedagógica en el contexto rural de Colombia, esto bajo la lupa de las categorías conceptuales de Marín (2018) que conciernen a la comprensión misma de la práctica pedagógica y todo lo que la rodea. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Maestro rural | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Post acuerdo | spa |
dc.subject | Norte de Santander | spa |
dc.title | Práctica pedagógica de una maestra rural en el contexto del conflicto armado, un estudio de caso. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Colombian armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Colombian rural teacher | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. (2016, 12 noviembre). https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx. | |
dc.relation.references | ABC Del Acuerdo Final. (2016). https://www.cancilleria.gov.co. https://www.cancilria.gov.co/sites/default/files/cartillaabcdelacuerdofinal2.pdf | |
dc.relation.references | Arnal, J., Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa: Fundamentos y metodología. | |
dc.relation.references | Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de educación, 1. | |
dc.relation.references | Barragán Giraldo, D.F; Gamboa Suárez, A.A.; Urbina Cárdenas, J.E. (2012). Práctica pedagógica: Perspectivas teóricas. Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. y Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación: Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de educación, 1. | |
dc.relation.references | Cárdenas Palermo, Y. (2018). Práctica pedagógica y formación de maestros. (21 ed.). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Domínguez Quintas, S. y Doval Avendaño, M. (2013) La necesaria transformación de los géneros del papel al ciberperiodismo. Historia y Comunicación Social. Vol. 18. N.º Especial Diciembre. Págs. 187-197. | |
dc.relation.references | FECODE. (2016). Educación y cultura: Publicación del centro de estudios e investigaciones docentes CEID de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE. (112 ed.). Colombia. | |
dc.relation.references | Ferraro, Romaric. «La protección de las víctimas de los conflictos armados no internacionales». Cruz Roja (CICR) Colombia, agosto de 2011. | |
dc.relation.references | Franco Altamar, Javier. «El concepto de la crónica: una mirada desde los aportes de las ciencias sociales y humanas». Correspondencias & Análisis, julio de 2019. Universidad del Norte (Colombia). | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. (Segunda edición, Vol. 2). Morata. | |
dc.relation.references | Lizarralde, M. J. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto Armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. Revista Colombiana de Educación, 7. | |
dc.relation.references | Marín Díaz, D.L. (2018). La práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual para su caracterización. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Molina Ríos, J.A. (2020). La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: Estudio del ideologema paz territorial. Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Sinovas Gómez, Sabina. (2020) Objetivo: La guerra. El fotoperiodismo de guerra. Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. 1 ed. Colombia: Universidad piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Robles Villabona, N. J. (2015). Hacia el reconocimiento de una figura jurídica de protección específica a los docentes ubicados en las zonas de conflicto armado colombiano. [Tesis maestría]. Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Vázquez, María. (2021) El uso de la fotografía en el proceso de construcción de paz positiva. Una reflexión desde el fotoperiodismo: el caso de Colombia. El colegio de San Luis Potosí. México. | |
dc.relation.references | Orozco, W. (2022). El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Praxis & Saber, 13. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |