Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorParra Guerra, Jessica Alexandraspa
dc.date.accessioned2023-06-20T16:31:44Z
dc.date.available2023-06-20T16:31:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18489
dc.description.abstractEl presente informe de investigación se desarrolla como un estudio de análisis comparativo entre tres experiencias pedagógicas de educación sexual y la perspectiva de género, con el fin de adquirir elementos para una propuesta de educación sexual integral. Asunto que surge desde la preocupación por atender la enseñanza de la educación sexual de manera integral, más allá de su establecimiento y goce como derecho, sino como una dimensión inherente al ser humano. Misma que ha servido como condicionante de identidades (heteronormadas) y géneros (binarios), perpetuándose en su educación estereotipos de género y performatividades asignadas, falta de espacios de cuidado, modelos preventivos de las ETS y embarazos prematuros desde el miedo y la prohibición, el desconocimiento del abuso sexual infantil, promoción de la abstinencia, entre otros. Es por ello por lo que esta indagación se pregunta por ¿Cuáles son los alcances y dificultades del desarrollo de la educación sexual con perspectiva de género con base al análisis de tres experiencias pedagógicas en Bogotá? Interrogante que se responde desde una metodología cualitativa, a través del estudio comparativo hermenéutico de las tres experiencias en relación con la perspectiva de género. Teniendo como resultado herramientas pedagógicas feministas para transformar el modelo de educación sexual convencional de posturas dominantes, patriarcales, heteronormadas, binarias y desiguales. Obtenidas para la creación de una propuesta pedagógica de educación sexual integral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectPedagogía feministaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectPerspectiva de génerospa
dc.titleAnálisis de tres experiencias pedagógicas de Educación Sexual desde la Perspectiva de Género.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSex educationeng
dc.subject.keywordsSexualityeng
dc.subject.keywordsFeminist pedagogyeng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsGender perspectiveeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntecedentes históricos de la educación sexual en Colombia. “s.f.” Articulo obtenido de página web: https://www.preceden.com/timelines/318936-antecedentes-historicos-de-la-educacion-sexual-en-colombia
dc.relation.referencesBermúdez-Gutiérrez, L. (2022). Cuerpo, género y sexualidad: el giro pedagógico que resiste en la escuela. Educación y Ciudad, (43), 53-70. Recuperado de: https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2762
dc.relation.referencesCampoy, A. (2016,4 de noviembre). A conspiracy theory about sex and gender in being peddled around the orld by the far right. Quartz. https://qz.com/807743/conservatives-have-created-a-fake-ideology-to-combat-the-global-movement-for-lgbti-rights
dc.relation.referencesCastro, L.A (2013) Proyecto de intervención en educación programa para la formación en sexualidad en el colegio el libertador con séptimo. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesCódigo de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2066) artículo 44
dc.relation.referencesCornejo-Valle, M., & Pichardo, J. I. (2017). La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español. Cadernos Pagu, (Cad. Pagu, 2017(50)), 175009. https://doi.org/10.1590/18094449201700500009
dc.relation.referencesCruz, A.C. (2016) Diversidad sexual de derechos sexuales en la escuela IED san Agustín. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesDuarte, J. y García, J. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. CS, (18), 107-158.Recuperado de https://doi.org/10.18046/recs.i18.1960
dc.relation.referencesEl Colombiano. (2022) Dividida la cámara para reglamentar educación sexual en los colegios. Articulo digital. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/congreso-estudia-proyecto-de-educacion-sexual-para-colegios-senalado-de-ideologia-de-genero-FO19170858
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994) Sexualidad y Poder. Estética, ética y hermenéutica. Paidós Básica, vol. III, España.
dc.relation.referencesFrago, S., & Sáez, S. (2004). Sexo y sexualidad: la identidad sexual. Sal de dudas, 2, 117-128
dc.relation.referencesKorol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Editorial El Colectivo, América Libre.
dc.relation.referencesLagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, (71), 23-29
dc.relation.referencesLey General de Educación (Ley 115 de 1994) artículo 13 y 14
dc.relation.referencesMario (ed. Lit) (2007) El Género es cultura. Cooperación Cultural Euroamericana: V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural. Almada, Portugal. España.
dc.relation.referencesMiranda Novoa, Martha. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion, 21 (2), 337-356. Recuperado el 05 de abril de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422012000200002&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesPalacios, D. (2008) Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Altablero No. 47, octubre-noviembre 2008. Recuperado el 11 de abril de 2023, de mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html
dc.relation.referencesParra, J.A. (2020). Porno-gráficas, la Pornera y el placer sexual femenino. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesParra, K, M. (2021) Una niña invisible en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPlanned Parenthood) https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexual
dc.relation.referencesProfamilia. (s.f) Educación integral en Colombia: sin cátedra, pero con derechos, articulo digital recuperado de: https://profamilia.org.co/educacion-sexual-integral-en-colombia-sin-catedra-pero-con-derechos/
dc.relation.referencesRecomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes [WHO recommendations on adolescent sexual and reproductive health and rights]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
dc.relation.referencesRíos Everardo, M., (2015). Pedagogía Feminista para la equidad y el buen trato. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXV (2), 123-143. https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/145
dc.relation.referencesShirley R. Steinberg (Cord.), Susan Talburt (ed. Lit) (2005) Pensando “queer”: sexualidad, cultura y educación. editors Graó.
dc.relation.referencesTiusaba, A. (2017). Prevenir y educar: sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Artículo de investigación, UPTC.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/