Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorGonzález Molina, Hilda Zolangiespa
dc.date.accessioned2017-04-16T02:25:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:35Z
dc.date.available2017-04-16T02:25:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1847
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone con el fin de establecer las competencias científicas para la vida, desarrolladas por el club de astronomía y ciencias “Tataxue” del Colegio Orlando Fals Borda IED (Bogotá, Colombia), a partir de la investigación de los estudiantes en ciencias por medio del trabajo colectivo para el fortalecimiento de su discurso personal. Para ello, se cuenta con una serie de referentes y conceptos que dan un abordaje teórico a la investigación, así como antecedentes con investigaciones que den fundamento al trabajo desarrollado. En su análisis se toman tres instrumentos que se describen con base en una serie de acciones, que dan argumento al desarrollode las competencias científicas para la vida, de donde subyace una categoría emergente (sexta acción) a partir de la necesidad de interpretar el discurso de los estudiantes en la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectClubes científicosspa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectCiencia - Investigacionesspa
dc.subjectRazonamiento (Psicología)spa
dc.subjectTrabajo en equipospa
dc.titleLos clubes de ciencias en el desarrollo de competencias científicas para la vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArenas, S., Barrero, N., Burgos, R., Girón, S., Rivera, C., Pataquiva, A.,… Suarez, C. (2014) La relatoría. Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArtigas, A., Ríos, R., y Pintó, R. (2013). ¿Cómo fomentar las vocaciones científico-técnicas?. UAB divulga revista de divulgación científica. Recuperado de http://www.uab.cat/web?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga% 2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1345657713 682
dc.relation.referencesBonilla, E., Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: grupo editorial Norma
dc.relation.referencesCerda, H. (2005). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho.
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012) Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50 – 67
dc.relation.referencesColegio Orlando Fals Borda IED (2009). Plan educativo institucional PEI. Recuperado de http://www.colegioorlandofalsborda.edu.co/Archivos_pdf/Pei_OFB.pdf
dc.relation.referencesColl, C. (2007) Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Revista Aula de innovación educativa (Número 161), 34-39.
dc.relation.referencesColl, C., Palacios, J., Marchesi, A. (2005). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, España: Alianza editorial.
dc.relation.referencesElder, L., Paul, R. (2002) El arte de formular preguntas esenciales. Fundación para Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesFarstad, H. (Septiembre de 2004) Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Una educación de calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias y prioridades. Conferencia llevada a cabo Competencias científicas para la vida “Tataxue” en la 47ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, Ginebra.
dc.relation.referencesFleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid, España: Alianza editorial
dc.relation.referencesGaleano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carretera editores E.U.
dc.relation.referencesGarcia, G., Ladino, Y. (2008) Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7 – 16.
dc.relation.referencesGimeno, J. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesJeffersonian Transcription Notation as described in Jefferson, Gail (1984): On the organization of laughter in talk about troubles. In J. Maxwell Atkinson & John Heritage (Eds.): Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (pp.346-369). Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación [MEN] (Junio- Julio de 2004). Enlácese a los clubes de ciencia. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87492.html
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1992). Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1992). Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
dc.relation.referencesOrganización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (2007) Cambio climático y seguridad alimentaria: un documento marco.
dc.relation.referencesPorras, Y., Angarita, I., Forigua, C. (2010) ciudadanos ante el cambio climático. Un proyecto de vida compartido. Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
dc.relation.referencesPorras, Y., Angarita, I. (2012) Ciudadanos ante el cambio climático: una propuesta didáctica enfocada a la acción ciudadana. Feria departamental y premio Ecopetrol-Ondas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPossos, C. (2012) Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza aprendizaje de la Biología en espacios no convencionales Competencias científicas para la vida “Tataxue” 85 (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (Mayo de 2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Las independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglo XIX – XX. Simposio llevado a cabo en el XII coloquio de Geocrítica, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSOSA, A. (SF) Los clubes de ciencia como herramienta de educación no formal. Programa de Popularización de la Cultura Científica. Dirección de innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, s.a de ediciones.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/