dc.contributor.advisor | Bueno Mora, Andrés Camilo | spa |
dc.contributor.author | Contreras Supelano, Claudia Elena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T13:29:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T13:29:28Z | |
dc.date.issued | 2023-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18456 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo integrar saberes disciplinares y pedagógicos en un espacio de educación para el cuidado de la vida, utilizando murales ambientales como herramienta de enseñanza de la Biología para cualquier población. El proyecto busca generar una reflexión crítica sobre la relación entre el Arte y la Biología a través del mural ambiental como estrategia educativa para el cuidado de la vida y la biodiversidad colombiana, incluyendo la diversidad cultural presente en el paisaje urbano. Se enfocó en estudiantes de la Licenciatura en Biología, artistas de murales y la investigadora misma como sujetos de aprendizaje, considerando el acceso a la información científica de fácil comprensión y libre acceso más allá del ámbito académico. La investigación se basó en proyectos investigativos a nivel mundial, nacional e institucional, abordando la caracterización de murales ambientales en el paisaje urbano como espacios que generan reflexión y resignificación del mundo natural, promoviendo la interacción humano-naturaleza y el reconocimiento de la diversidad cultural, de especies y de ecosistemas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Bioarte | spa |
dc.subject | Vida y vivo | spa |
dc.subject | Arte mural | spa |
dc.subject | Muralismo ambiental | spa |
dc.subject | Paisaje urbano | spa |
dc.subject | Educación no convencional | spa |
dc.title | Murales ambientales : un diálogo transdisciplinar entre el arte y la enseñanza de la biología para el cuidado de la vida y lo vivo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Bioart | eng |
dc.subject.keywords | Life and alive | eng |
dc.subject.keywords | Mural art | eng |
dc.subject.keywords | Environmental muralism | eng |
dc.subject.keywords | Cityscape | eng |
dc.subject.keywords | Non-conventional education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Achury, A. (2020). Los rostros indígenas del Arte Callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de La Candelaria. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Plan Ambiental Local Chapinero Mejor para todos 2017- 2020. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alfonso, J., & Alfonso, K. (2017). Paredes que hablan de nuestra identidad: creación de un mural ambiental en la localidad quinta de Usme. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Alfonso, V. (2020). El MAL está en todas partes. Directo Bogotá. | |
dc.relation.references | Aragón, A., & Herrera, D. (2018). El mural: herramienta para el fortalecimiento de la expresión artística en los estudiantes de grado noveno del I.E.D. Rural Quiba Alta. Ibagué: Universidad del Tolima . | |
dc.relation.references | Archetto, M. (22 de Enero de 2021). El artista que construye un viaje hiperrealista con sus murales. Obtenido de Condé Nast Traveler: https://www.traveler.es/viajeros/articulos/artista-mantra-youri-cansell-muraleshiperrealistas/20062 | |
dc.relation.references | Bello, O., & Noguera, A. (s.f.). Educación no Formal desde las artes. Otras miradas en educación, arte y cultura. Rio Grande do Sul: Educaçao, transgressoes, narcisismo. | |
dc.relation.references | Berger, J. (2000). Modos de ver: la obra de arte, el artista y el poder. España: Gustavo Gili, S.L. | |
dc.relation.references | Birds Colombia. (s.f.). Titiribí Pechirrojo/Vermilion Flycatcher/Pyrocephalus rubinus. Obtenido de https://birdscolombia.com/2016/08/10/titiribi-pechirrojo-pyrocephalus-rubinus/ | |
dc.relation.references | Bogotart. (2021). Que no le falte calle: 150 artistas colombianos . Bogotá: Bogotart. | |
dc.relation.references | Bogotart. (s.f.). Libro Que no le falte Calle: 150 artistas colombianos. Obtenido de https://bogotart.co/producto/que-no-le-falte-calle-150-artistascolombianos/#:~:text=Descripci%C3%B3n- ,Que%20no%20le%20falte%20calle%20es%20un%20homenaje%20a%20150,nos%20rec uerdan%20lo%20que%20somos. | |
dc.relation.references | Briceño, M. (2014). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá). | |
dc.relation.references | Bronx Distrito Creativo. (23 de Agosto de 2021). Se revive: "El beso de los invisibles", símbolo de amor en el centro de Bogotá. Obtenido de https://bronxdistritocreativo.gov.co/serevive-el-beso-de-los-invisibles-simbolo-de-amor-en-el-centro-de-bogota/ | |
dc.relation.references | Bulkar. (2021). Embera SOS - 2021. Obtenido de Bulkar: https://bulkar.org/embera-sos/ | |
dc.relation.references | Bulkar. (s.f.). Bulkar. Obtenido de Acerca de Bulkar: https://bulkar.org/ | |
dc.relation.references | Campoy, T., & Gomes, E. (2016). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. | |
dc.relation.references | Cansell, Y. (22 de Enero de 2021). El artista que construye un viaje hiperrealista con sus murales. (M. Archetto, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Castañeda, J. (s.f.). Fundación humedales Bogotá. Obtenido de Adios a las Aves: https://humedalesbogota.com/2022/06/17/adios-a-las-aves/ | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2017). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castaño, N., & Molina, A. (2012). Concepciones acerca de la vida enseñanza de la biología y diversidad cultural. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castro, J. (2020). Relación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Centro Interamericano de Artes Populares. (13 de Septiembre de 2017). Centro de documentación CIDAP. Obtenido de El Mercurio: http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/bitstream/cidap/1656/1/La%20simbolog%C3%A Da%20de%20la%20chacana%20o%20cruz%20andina.pdf | |
dc.relation.references | Cepeda, J. (2022). Determinantes ecológicos de la ocupación del tigrillo andino (Leopardus tigrinus. Bogotá: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | CITES. (2016). EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS APÉNDICES I Y II. CONVENTION ON INTERNATIONAL TRADE IN ENDANGERED SPECIES. (2021). Appendices I, II and III | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2018). PLAN DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO (Tremarctos). Bogotá: CAR. | |
dc.relation.references | Cortés, S., & Molina, N. (2017). Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Costa, F. (2014). El “arte de la vida”. Del bioarte a las formas relacionales. Paraná: Fundación La Hendija | |
dc.relation.references | Diaz, L., Garcia, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167. | |
dc.relation.references | Dukao. (s.f.). Dukao. Obtenido de https://dukao.co/ | |
dc.relation.references | Escobar, J. (s.f.). Fundación humedales Bogotá. Obtenido de La monjita bogotana: https://humedalesbogota.com/2014/10/06/la-monjinta-bogotana/ | |
dc.relation.references | Espósito, G. (2022). Paradigma Pachamama. Patrimonialización, extractivismos y lavado verde en Jujuy, Argentina. Jujuy, Argentina. | |
dc.relation.references | Falcón, P. (1995). El mural. Las Palmas de Gran Canarias: Universidad de las Palmas de Gran Canarias. | |
dc.relation.references | Fandiño, D. (2021). Más de 12 kilómetros de pintura en Bogotá denuncian la verdad sobre los Falsos Positivos. Cartel Urbano. | |
dc.relation.references | Franco de Colombia. (2020). Franco Graffiti. Obtenido de Biografía: http://francograffiti.com/site/bio/ | |
dc.relation.references | Galería Beta. (s.f.). MAL CREW. Obtenido de Galería Beta: https://www.galeriabeta.co/mal-crew | |
dc.relation.references | Galería Santa Fe. (2021). Museo Abierto de Bogotá: Unidad de Reacción Artística URAI. 2021. Obtenido de Banco de Proyectos: https://galeriasantafe.gov.co/urai2021/ | |
dc.relation.references | García, H. (s.f.). Deforestación en Colombia: retos y perspectivas. | |
dc.relation.references | Giornelli, G. (2016). Enseñanza de la Biología en articulación con el Arte. Mendoza | |
dc.relation.references | Gómez, L. (2020). El arte mural: una herramienta pedagógica para el reconocimiento de la identidad personal. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de las Artes . (2021). Culmina el Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive. Obtenido de IDARTES en Casa: https://idartesencasa.gov.co/artesplasticas-y-visuales/artes-valientes | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de las Artes - Idartes. (2019). Distrito Grafiti. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (5 de Abril de 2021). ¿Por qué el centro histórico de Bogotá es nuestro lugar de encuentro? Obtenido de IDPC: https://idpc.gov.co/noticias/por-que-el-centro-historico-de-bogota-es-nuestro-lugar-deencuentro#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20centralizar%20el%20poder,manifestacion es%20sociales%20y%20eventos%20culturales | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2005). El ensayo fotográfico como Diseño de Información. El uso de la fotografía en la investigación exploratoria de un fenómeno social. Puebla, Mexico. | |
dc.relation.references | Kesseli, R., & Pärssinen, M. (2005). Identidad étnica y muerte: torres funerarias (chullpas) como símbolos de poder étnico en el altiplano boliviano de Pakasa (1250-1600 d. C.). Bolivia: Bulletin de l'Institut français d'études andines | |
dc.relation.references | López , D. (2010). Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | López, D. (2014). Bioarte. Contextualización histórico-artística de las relaciones entre arte, biología y tecnología. Barcelona | |
dc.relation.references | López, D. (26 de Octubre de 2021). Bogotá: grafiti y arte urbano, dos protagonistas de la selva de cemento. El Tiempo, pág. 1. Obtenido de El Tiempo. | |
dc.relation.references | Maderuelo, J. (2006). Paisaje urbano. Revista de Occidente, 107-126 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (s.f.). Cultivar espinas en el cuerpo: un mural de Ela Rincón, Moon Venture y Alucina. Fahrenheit Magazine | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2017). Una mariposa nocturna que ha inspirado a célebres artistas. Museo Nacional de Ciencias Naturales. | |
dc.relation.references | Mayr, E. (1995). ASí es la Biología. Debate | |
dc.relation.references | Mendoza, E., & Velandia, A. (2017). La enseñanza de la vida y lo vivo desde las colecciones biológicas: una oportunidad para prensar las colecciones desde la complejidad. Biografía, págs. 92-99. | |
dc.relation.references | Mercado, R. (2016). El cuidado del medio ambiente, una cuestión ética. Guadalajara: Sincronía. Mi Teleferico. (s.f.). Mamani Mamani y su ch'alla de colores. Revista Semanal Al Vuelo, págs. 1- 20. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Agosto - Septiembre de 2005). Educación Ambiental: construir educación y país. Altablero, pág. 1. | |
dc.relation.references | Molina, A. (s.f.). Murales: ¿ambientales o ecológicos? Murales, 11-13 | |
dc.relation.references | Moreira, A. (2002). Investigación en educación en Ciencias: métodos cualitativos. Burgos, España: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. | |
dc.relation.references | Museo Nacional de Colombia. (Diciembre de 2017). Dai embera karikutu Bogotá. Obtenido de Museo Nacional de Colombia: https://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/DetalleEvento.aspx?ID=217 2 | |
dc.relation.references | Orellana, I. (28 de Noviembre de 2015). Mamani Mamani pinta un mural en Bogotá. (L. Aguirre , Entrevistador) | |
dc.relation.references | Orr, D. (1994). Earth in Mind: On Education, Environment, and the Human Prospect. Washington: Island Press. | |
dc.relation.references | Osorio, P. (2015). Las maravillas naturales e imaginarias de Wosnan. Revista Vice | |
dc.relation.references | Payán, E., & Soto, C. (2012). Los felinos de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Humboldt | |
dc.relation.references | Pérez, E. (2011). Paisaje urbano en nuestras ciudades. Revista Internacional de Desarrollo, 89- 102. | |
dc.relation.references | Periódico El Espectador. (16 de Mayo de 2022). Colombia vuelve a ocupar el primer lugar en avistamiento de aves. El Espectador | |
dc.relation.references | Periódico El Espectador. (21 de Enero de 2022). Ela Rincón, transformando realidades con el arte. El Espectador, págs. https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/elarincon-transformando-realidades-con-el-arte/. | |
dc.relation.references | PID Amazonía. (21 de Diciembre de 2020). Jaguar, el felino emblemático de la Amazonía. Obtenido de Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía Colombiana-PID Amazonía: https://www.pidamazonia.com/content/jaguar-el-felino-emblematico-de-laamazonia | |
dc.relation.references | Pineda, C. (4 de Abril de 2019). Greenpeace. Obtenido de https://www.greenpeace.org/colombia/blog/uncategorized/muralismo-como-medio-decomunicacion-ambiental-y-popular-el-nacimiento-de-martina-la-ballena/ | |
dc.relation.references | Quintanilla, A., & Rodríguez, E. (2019). Relación ser humano-naturaleza: Desarrollo, adaptabilidad y posicionamientos hacia la búsqueda de bienestar subjetivo. México | |
dc.relation.references | Reserva Natural El Regajal – Mar de Ontígola. (2021). Acherontia atropos. Obtenido de Comunidad Madrid: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medioambiente/mariposa_mes_07_julio_2021_dfc.pdf | |
dc.relation.references | Revista Semana. (1 de Noviembre de 2014). La 26, la avenida más valiosa del país. Revista Semana | |
dc.relation.references | Rincón, E. [@elarincon]. (4 de Abril de 2021). Instagram. Obtenido de https://www.instagram.com/elarincon/ | |
dc.relation.references | Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua | |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2020). El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: un estudio de caso. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2020). El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: un estudio de caso. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Rojas, A. (2010). Muralismo y ecología: una experiencia latinoamericana. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Romero, M. (26 de Abril de 2019). La belleza de Bogotá está en sus paredes. Condé Nast Traveler | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2021). Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Biología PEP-LB. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vargas, X. (2007). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? México: Etxeta | |
dc.relation.references | Velásquez, J. (2005). El medio ambiente, un recurso didáctico para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 116-124. | |
dc.relation.references | Vergara, P. (13 de Junio de 2016). Mamtastico: muralismo y conciencia ambiental. Obtenido de Endémico: https://endemico.org/mamtastico-muralismo-y-conciencia-ambiental/ | |
dc.relation.references | Vertigo Graffiti. (s.f.). Vertigo Graffiti. Obtenido de https://www.vertigograffiti.com/ | |
dc.relation.references | Wosnan. (10 de Agosto de 2015). Las maravillas naturales e imaginarias de Wosnan. (P. Osorio, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Wosnan. (s.f.). Galería Beta. Obtenido de Wosnan: https://www.galeriabeta.co/wosnan | |
dc.relation.references | WWF, F. M. (2022). ¿Por qué Colombia es el país de las aves? WWF | |
dc.relation.references | Zuberogoitia, I. (2012). Halcón peregrino – Falco peregrinus. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, 1-27 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Environmental murals : a transdisciplinary dialogue between Art and the teaching of Biology for the care of life and the living. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research aims to integrate disciplinary and pedagogical knowledge in a space of education for the care of life, using environmental murals as a tool for teaching Biology for any population. The project seeks to generate a critical reflection on the relationship between Art and Biology through the environmental mural as an educational strategy for the care of Colombian life and biodiversity, including the cultural diversity present in the urban landscape. It focused on students of the Bachelor of Biology, mural artists and the researcher herself as learning subjects, considering the access to scientific information that is easy to understand and freely accessible beyond the academic field. The research was based on research projects at a global, national and institutional level, addressing the characterization of environmental murals in the urban landscape as generating reflection and redefinition of the natural world, promoting human-nature interaction and the recognition of spaces of cultural diversity. of species and ecosystems. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Bioarte | spa |