Murales ambientales : un diálogo transdisciplinar entre el arte y la enseñanza de la biología para el cuidado de la vida y lo vivo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023-06-13Author
Contreras Supelano, Claudia Elena
Director / Asesor / Tutor
Bueno Mora, Andrés Camilo
Palabras claves
Bioarte
Vida y vivo
Arte mural
Muralismo ambiental
Paisaje urbano
Educación no convencional
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo integrar saberes disciplinares y pedagógicos en un espacio de educación para el cuidado de la vida, utilizando murales ambientales como herramienta de enseñanza de la Biología para cualquier población. El proyecto busca generar una reflexión crítica sobre la relación entre el Arte y la Biología a través del mural ambiental como estrategia educativa para el cuidado de la vida y la biodiversidad colombiana, incluyendo la diversidad cultural presente en el paisaje urbano. Se enfocó en estudiantes de la Licenciatura en Biología, artistas de murales y la investigadora misma como sujetos de aprendizaje, considerando el acceso a la información científica de fácil comprensión y libre acceso más allá del ámbito académico. La investigación se basó en proyectos investigativos a nivel mundial, nacional e institucional, abordando la caracterización de murales ambientales en el paisaje urbano como espacios que generan reflexión y resignificación del mundo natural, promoviendo la interacción humano-naturaleza y el reconocimiento de la diversidad cultural, de especies y de ecosistemas.
Abstract
This research aims to integrate disciplinary and pedagogical knowledge in a space of education for the care of life, using environmental murals as a tool for teaching Biology for any population. The project seeks to generate a critical reflection on the relationship between Art and Biology through the environmental mural as an educational strategy for the care of Colombian life and biodiversity, including the cultural diversity present in the urban landscape. It focused on students of the Bachelor of Biology, mural artists and the researcher herself as learning subjects, considering the access to scientific information that is easy to understand and freely accessible beyond the academic field. The research was based on research projects at a global, national and institutional level, addressing the characterization of environmental murals in the urban landscape as generating reflection and redefinition of the natural world, promoting human-nature interaction and the recognition of spaces of cultural diversity. of species and ecosystems.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [567]