Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorCuadrado Rodríguez, Ilva Yolandaspa
dc.date.accessioned2017-08-14T14:02:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available2017-08-14T14:02:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19571
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/183
dc.description.abstractEste proyecto surge con la intención de hacer una revisión y análisis que permita identificar las características tecnológicas y pedagógicas de los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en el desarrollo de las clases de inglés en la básica primaria, básica secundaria y media, con el objetivo de analizar los ambientes virtuales de aprendizaje en cuanto a su potencial aporte al aprendizaje del idioma inglés, para integrarlos en el aula de clase. Para desarrollar el proyecto inicialmente se hizo la búsqueda en la web de los diferentes recursos diseñados para el aprendizaje del inglés, luego de la búsqueda y clasificación se realizó la caracterización y descripción teniendo en cuenta las siguientes categorías de análisis: a. Requerimientos tecnológicos b. Recursos multimedia c. Características pedagógicas d. Desarrollo de habilidades comunicativas: e. Finalmente se realizó el análisis y discusión de los resultados encontrados para llegar así a las conclusiones y recomendaciones Los objetivos de este proyecto buscaron realizar la descripción de las habilidades comunicativas desarrolladas, identificación de los componentes pedagógicos implícitos e identificación de las características tecnológicas que requieren los diferentes recursos encontrados. Desde el ámbito académico este proyecto constituye un aporte valioso para mi desarrollo profesional en el área tecnológica y pedagógica que sin duda redundará en beneficio de mi desempeño como docente del área de humanidades en la Institución Educativa Distrital en la cual laborospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza del inglésspa
dc.subjectEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación - Tesis Disertaciones Académicasspa
dc.subjectRecursos tecnológicosspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.titleRevisión de los aspectos pedagógicos y tecnológicos de recursos virtuales diseñados para la enseñanza del inglés para la educación básica primaria y secundaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbdul, J. F. (2009). Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo.spa
dc.relation.referencesAdell, J. (s.f.). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido de http://nti.uji.es/~jordispa
dc.relation.referencesArea, M. (1991). Los Medios, Los profesores y El curriculum. Obtenido de http://peremarques.pangea.org /medios.htmspa
dc.relation.referencesAusubel, D. N. (1983). Psicologia educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesCabero, A. J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCadenas, D. M. (2014). Instrumento para el análisis y evaluación de los software multimedia educativos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesCampuzano, A. (1992). El recurso didáctico y sus componentes. Obtenido de http://www.redescepalcala.orgspa
dc.relation.referencesCarretero Ramos, A. (1 de Septiembre de 2005). Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo. Recuperado el 19 de Abril de 2016, de Quaderns Digitals: http://quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visua liza&articulo_id=8656spa
dc.relation.referencesCasas Armengol, M. (1997). Viabilidad de la Universidad Virtual Iberoamericana. Recuperado el 26 de Abril de 2016, de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htmspa
dc.relation.referencesCastillo, C. V. (2015). Cuatro Modelos para Evaluar el Software Educativo. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesCelce-Murcia. (1991). Teaching English as a Second of Foreign Language. Estados Unidos: Heinle &Heinle Publishers.spa
dc.relation.referencesCollins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. Madrid: Pirámide de la Torre.spa
dc.relation.referencesContreras Izquierdo, N. M. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs:. Iniciación a la Investigación, 1-7.spa
dc.relation.referencesDomínguez Merlano, E. (2009). Las tic como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 148-154.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesEsguerrá Novoa, E. (2014). Producción de textos cortos en inglés mediante el uso del programa multimedia Kerpoof. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcia, A. (1998). El material didáctico de la UNED. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/medios.htmlspa
dc.relation.referencesGarcia, J. (2001). www.contexto-educativo.com.ar. Obtenido de Influencia de las Nuevas tecnologías en la enseñanza en Contexto Educativo: http//www.contextoeducativo.com.ar/2001/1/nota-04.htmspa
dc.relation.referencesGarcía, R. G. (2010). Las TIC como herramienta didáctica en la enseñanza del inglés. en la Institución Educativa Sorrento de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, V. G. (2004). Multimedia didáctica como vía para proporcionar el aprendizaje del tema: aspectos generales de las maquinas de corriente directa.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. A. (Junio de 1999). Tecnología y percepción social evaluar la competencia tecnológica. Revista Culturas Contemporáneas, V(9), 155-165.spa
dc.relation.referencesGovantesn Oviedo, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, III(16).spa
dc.relation.referencesHarner, J. (2007). How to teach English [Cómo enseñar inglés]. England: Longman.spa
dc.relation.referencesHarner, J. (2011). The Practice of english Language Teaching . England: Longman.spa
dc.relation.referencesJaimes Guerrero, C. A., & Jaimes Gomez, M. (2012). Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación básica primaria de región dos. Recuperado el 14 de ABril de 2016, de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/ Region%202/INvestigacion%203/articulo.pdfspa
dc.relation.referencesJara, N. E. (2004). El aula un escenario para trabajar en equipo.spa
dc.relation.referencesJonassen, D. (2003). Procesos de Aprendizaje mediante las Tic. (J. M. Mominó, Ed.) Recuperado el 05 de Mayo de 2016, de https://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/Procesos de Aprendizaje mediados por las TIC.pdfspa
dc.relation.referencesKlinge, M. E. (2010). Los software educativos como herramientas didácticas mediadoras del aprendizaje. Revista de la Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesLamarca, L. M. (2013). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Obtenido de http://www.hipertexto.info/documentos/multimedial.htmspa
dc.relation.referencesLitwin, E. (2009). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesManrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia [ponencia].spa
dc.relation.referencesMarqués Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 22 de Abril de 2016, de http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ArticulyDocument os/GlobaYMulti/NuevasTecnoLas Tic y sus aportes a la sociedad.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués Graells, P. (28 de Dieciembre de 2012). Impacto de las Tic en la educación: Funciones y Limitaciones. Revista de Investigación 3 Ciencias, 2-13.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (1999). Concepciones sobre el aprendizaje. UAB.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2004). Diseño y evaluación de programas educativos. Obtenido de http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htmspa
dc.relation.referencesMcRay, L. (1999). La adquisición de un segundo idioma. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de http://www.albany.edu/faculty/mw908/aspn301z/primavera99/universidad/aprendizaje.ht mspa
dc.relation.referencesMejía, N., & Puche, L. (15 de Abril de 2015). Generación de Conocimientos en TIC: Caso UNIGUAJIRA. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3734/1/VE13.113.pdfspa
dc.relation.referencesMorchio, M. (2010). El rol de las TIC en la clase de inglés. Congreso Iberoamericano de Ciencia Innovación y Educación.spa
dc.relation.referencesMorchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dc.relation.referencesPolifroni Lobo, G. (23 de Junio de 2015). Competencias TIC orientadas a la profundización y generación del conocimiento en docentes, a cargo de la enseñanza del inglés a nivel de básica primaria en las IE oficiales de la región Caribe deColombia. Revista de Ciencias Sociales Collectivus, II(2). Recuperado el 14 de Abril de 2016spa
dc.relation.referencesRico, P. M. (2006). En la Tesis doctoral “La presencia de las tecnologías de información y comunicación en el aula de inglés en secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación de los alumnos. España.spa
dc.relation.referencesRico, P. M. (2006). La presencia de las tecnologías de información y comunicación en el aula de inglés en secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación de los alumnos. España: Univesidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. E. (2009). Ventajas e Inconvenientes de las Tic en el aula. España: Centro Educativo de Cádiz, España .spa
dc.relation.referencesS Schwartz, M. P. (1995). Aprendizaje Activo, una organización de la clase centrada en el alumno. books.google.com.spa
dc.relation.referencesSalvat, B. G. (2015). Instrumento para evaluación y selección de software. Bogotá: Unversidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación. (19 de Octubre de 2012). Reorganización curricular por ciclos, referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado el 1 de Mayo de 2016, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ci clos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, M. T. (2006). La enseñanza del inglés como lengua Extranjera en la titulación de filología Inglesa: el uso de canciones de música Popular no sexistas como recurso didáctico. Málaga: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Obtenido de www.oei.es: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/753.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, C. M. (2015). Unidad de Investigación y Modelos Educativos Evaluación de software. Instituto Latinoamericano de la Comunicación .spa
dc.relation.referencesVizcarro, C. (1998). Nuevas Tecnologías Para El Aprendizaje.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.suject.lembInglés - Enseñanzaspa
dc.suject.lembRecursos tecnológicosspa
dc.suject.lembHabilidades comunicativas - Inglésspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/