Del norte hacia el sur. adaptación del tango “A fuego lento” de Horacio Salgan, haciendo uso de técnicas extendidas en las cuerdas pulsadas, para formato de cuerdas andinas colombianas, clarinete y flauta traversa.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Alvarado, Eider Yardanys
Director / Asesor / Tutor
Santafé Villamizar, Óscar Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo identifico las características contextuales del tango, las cuerdas andinas
colombianas y las técnicas extendidas, encontrando puntos de contacto que se hicieron
evidentes, a través del empleo de la metodología fenomenológica. De este proceso se
desarrolló un análisis morfológico, armónico y melódico del tango a fuego lento lo cual permitió
comprender a profundidad sus elementos constitutivos. Posterior a esto, se desarrollaron
técnicas extendidas en la guitarra, tiple y bandola andina que imitaran o emularan la sonoridad
de las utilizadas por los distintos instrumentos de la orquesta típica de tango, que al final se
aplicaron al arreglo del tango a fuego lento.
Abstract
The present work identified the contextual characteristics of tango, the Colombian Andean
strings and the extended techniques, finding points of contact that became evident, through the
use of the phenomenological methodology. From this process, a morphological, harmonic and
melodic analysis of tango in slow fire was developed, which allowed a deep understanding of its
constitutive elements. After this, extended techniques were developed in the guitar, tiple and
Andean bandola that imitated or emulated the sonority of those used by the different instruments
of the typical tango orchestra, which were finally applied to the arrangement of the tango a fuego
lento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [755]