Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Garzón, Andrés Camilospa
dc.contributor.authorPáez Barajas, Erika Vanesaspa
dc.date.accessioned2023-03-10T14:27:35Z
dc.date.available2023-03-10T14:27:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18347
dc.description.abstractLa presente investigación es una sistematización de experiencias de enseñanza virtual adquiridas por los docentes de piano armónico de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el contexto de la pandemia COVID 19. Esta situación trajo consigo diversos cambios, entre ellos, adaptar la enseñanza del piano a ambientes mediados por la virtualidad. La metodología empleada en esta investigación consistió en el uso de la entrevista cómo instrumento de indagación y posteriormente, la información se organizó en categorías de análisis. Tiene como propósito aportar al campo de la educación musical una perspectiva de la enseñanza del piano en modalidad virtual, teniendo en cuenta ventajas, desventajas, y los recursos empleados. Los resultados de esta investigación sirven para apoyar futuras capacitaciones docentes frente a la virtualidad, y tener en cuenta aspectos necesarios para una enseñanza óptima.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza del pianospa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.titlePiano y virtualidad, experiencias de enseñanza de los profesores de piano armónico de la Universidad Pedagógica Nacional durante la pandemia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsPiano teachingeng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. & Tobo, M. (2016). El Piano Complementario como herramienta de apoyo de los procesos de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escenarios Vol 14 No1 p. p 130-146
dc.relation.referencesAzuero, A. E. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de. KOINONIA, 110-127.
dc.relation.referencesCarbajal-Vaca, I. S. (2021). Nuevas sonoridades en la educación musical: voces universitarias ante la pandemia COVID-19. Magotzi boletín científico de Artes del IA, 9(17), 17-25.
dc.relation.referencesCarballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista de pensamiento actual, 2(3), 14-21.
dc.relation.referencesComamusical. (s.f.). Obtenido de https://comamusical.com/arpegios/
dc.relation.referencesCuervo, N. F. (2020). Motivación académica en tiempo de Covid-19, de estudiantes vinculados a universidades de Villavicencio: a partir de la teoría de Decy y Ryan. Villavicencio: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesFisco, H. (2018) Estrategias pedagógicas para la clase de música en Adolescentes. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9091
dc.relation.referencesFongi, F. (2022). El paradigma local de enseñanza y aprendizaje virtual del piano en tiempos de pandemia. Argentina: Universidad Nacional de Rosario.
dc.relation.referencesGuevara, V. &. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 163-173
dc.relation.referencesHebert, D. (2007). Five Challenges and Solutions in Online Music. Research & Issues in Music Education, 5(1), 1-13.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2000) Potenciando la diversidad (Diálogo de saberes una práctica hermenéutica colectiva). Université du Québec à Montréal UQAM. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_6/3/1.Ghiso.pdf
dc.relation.referencesHerrera, J. (s.f.) La investigación cualitativa. Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167
dc.relation.referencesLópez, A. M. (2015). A grounder theory study for the conversion of applied piano courses at the graduate level to online environments. Vancouver: Universidad de Athabasca. López Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014) Investigación artística en Música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html
dc.relation.referencesMazariegos, A. F. (2022). La enseñanza del piano: su repertorio y otros aspectos. Musicalia, 11(1).
dc.relation.referencesMondéjar Muñoz, L. (2022). Los textos para piano entre 1850 y 1925. Análisis de la influencia europea en los tratados españoles y reflejo de la técnica pianística en el arte pictórico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.relation.referencesOrlandini Robert, L. (2012). La interpretación musical. Revista Musical Chilena, 66(218), 77–81. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/26543
dc.relation.referencesOpazo, R. L.-C. (2014). Investigación artística en Música. Barcelona: Fondo Nacional para la cultura y las artes.
dc.relation.referencesOxford languages. (s.f.). Música. En diccionario Oxford languages. Recuperado 1 marzo 2023, de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004) La investigación acción-educativa y la construcción de un saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-55. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
dc.relation.referencesRodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., & Castro Peláez, I. (2011) Investigación acción. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesPérez, G. (1994) Investigación cualitativa. retos e interrogantes. Editorial La Muralla, S. A. http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesShulman, L. (2019). Recuperando a los clásicos. Aquellos que entienden. Desarrollo del conocimiento en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 269-275.
dc.relation.referencesSalcedo, M. B., & López, P. J. (2021). Implementación de la educación en tiempos de COVID-19 en la facultad de Música de la UNAL. RIDE, 12, 1-29.
dc.relation.referencesMerchán Sánchez-jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital; aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 109-128.
dc.relation.referencesSan-Cristobal, R. L.-C. (2014). Investigación artística en Música. Barcelona: Fondo Nacional para la cultura y las artes de México.
dc.relation.referencesReal academia de ingeniería. (s.f.). Escala. Diccionario español de ingeniería. Recuperado en 1 de marzo de 2023, de https://diccionario.raing.es/es/lema/escala-musical
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Síntesis del Proyecto Educativo (PEP). Recuperado: http://licenciaturaenmusica.upn.edu.co/wp-content/uploads/2022/06/PEP-LICENCIATURA-EN-MU%CC%81SICA-2016.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPiano and virtuality, teaching experiences of the harmonic piano teachers of the Universidad Pedagógica Nacional during the pandemic.eng
dc.description.abstractenglishThis research is a systematization of virtual teaching experiences acquired by harmonic piano teachers from the National Pedagogical University, during the context of the COVID 19 pandemic. This situation presented various changes, including adapting piano teaching to mid-level environments. for virtuality. The methodology used in this research consisted in the use of the interview as an inquiry instrument and later, the information was organized into categories of analysis. Its purpose is to contribute to the field of musical education a perspective of teaching the piano in virtual mode, taking into account advantages, disadvantages and the resources used. The results of this research serve to support future teacher training in the face of virtuality and consider the necessary aspects for optimal teaching.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/