dc.contributor.advisor | Riveros Garzón, Andrés Camilo | spa |
dc.contributor.author | Páez Barajas, Erika Vanesa | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T14:27:35Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T14:27:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18347 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es una sistematización de experiencias de enseñanza virtual adquiridas por los docentes de piano armónico de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el contexto de la pandemia COVID 19. Esta situación trajo consigo diversos cambios, entre ellos, adaptar la enseñanza del piano a ambientes mediados por la virtualidad. La metodología empleada en esta investigación consistió en el uso de la entrevista cómo instrumento de indagación y posteriormente, la información se organizó en categorías de análisis. Tiene como propósito aportar al campo de la educación musical una perspectiva de la enseñanza del piano en modalidad virtual, teniendo en cuenta ventajas, desventajas, y los recursos empleados. Los resultados de esta investigación sirven para apoyar futuras capacitaciones docentes frente a la virtualidad, y tener en cuenta aspectos necesarios para una enseñanza óptima. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza del piano | spa |
dc.subject | Virtualidad | spa |
dc.subject | Covid-19 | spa |
dc.title | Piano y virtualidad, experiencias de enseñanza de los profesores de piano armónico de la Universidad Pedagógica Nacional durante la pandemia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Piano teaching | eng |
dc.subject.keywords | Virtuality | eng |
dc.subject.keywords | Covid-19 | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. & Tobo, M. (2016). El Piano Complementario como herramienta de apoyo de los procesos de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escenarios Vol 14 No1 p. p 130-146 | |
dc.relation.references | Azuero, A. E. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de. KOINONIA, 110-127. | |
dc.relation.references | Carbajal-Vaca, I. S. (2021). Nuevas sonoridades en la educación musical: voces universitarias ante la pandemia COVID-19. Magotzi boletín científico de Artes del IA, 9(17), 17-25. | |
dc.relation.references | Carballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista de pensamiento actual, 2(3), 14-21. | |
dc.relation.references | Comamusical. (s.f.). Obtenido de https://comamusical.com/arpegios/ | |
dc.relation.references | Cuervo, N. F. (2020). Motivación académica en tiempo de Covid-19, de estudiantes vinculados a universidades de Villavicencio: a partir de la teoría de Decy y Ryan. Villavicencio: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Fisco, H. (2018) Estrategias pedagógicas para la clase de música en Adolescentes. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9091 | |
dc.relation.references | Fongi, F. (2022). El paradigma local de enseñanza y aprendizaje virtual del piano en tiempos de pandemia. Argentina: Universidad Nacional de Rosario. | |
dc.relation.references | Guevara, V. &. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 163-173 | |
dc.relation.references | Hebert, D. (2007). Five Challenges and Solutions in Online Music. Research & Issues in Music Education, 5(1), 1-13. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2000) Potenciando la diversidad (Diálogo de saberes una práctica hermenéutica colectiva). Université du Québec à Montréal UQAM. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_6/3/1.Ghiso.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, J. (s.f.) La investigación cualitativa. Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167 | |
dc.relation.references | López, A. M. (2015). A grounder theory study for the conversion of applied piano courses at the graduate level to online environments. Vancouver: Universidad de Athabasca. López Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014) Investigación artística en Música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html | |
dc.relation.references | Mazariegos, A. F. (2022). La enseñanza del piano: su repertorio y otros aspectos. Musicalia, 11(1). | |
dc.relation.references | Mondéjar Muñoz, L. (2022). Los textos para piano entre 1850 y 1925. Análisis de la influencia europea en los tratados españoles y reflejo de la técnica pianística en el arte pictórico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.relation.references | Orlandini Robert, L. (2012). La interpretación musical. Revista Musical Chilena, 66(218), 77–81. Recuperado a partir de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/26543 | |
dc.relation.references | Opazo, R. L.-C. (2014). Investigación artística en Música. Barcelona: Fondo Nacional para la cultura y las artes. | |
dc.relation.references | Oxford languages. (s.f.). Música. En diccionario Oxford languages. Recuperado 1 marzo 2023, de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/ | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004) La investigación acción-educativa y la construcción de un saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-55. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 | |
dc.relation.references | Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., & Castro Peláez, I. (2011) Investigación acción. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994) Investigación cualitativa. retos e interrogantes. Editorial La Muralla, S. A. http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Shulman, L. (2019). Recuperando a los clásicos. Aquellos que entienden. Desarrollo del conocimiento en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 269-275. | |
dc.relation.references | Salcedo, M. B., & López, P. J. (2021). Implementación de la educación en tiempos de COVID-19 en la facultad de Música de la UNAL. RIDE, 12, 1-29. | |
dc.relation.references | Merchán Sánchez-jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital; aplicaciones para tablets. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 109-128. | |
dc.relation.references | San-Cristobal, R. L.-C. (2014). Investigación artística en Música. Barcelona: Fondo Nacional para la cultura y las artes de México. | |
dc.relation.references | Real academia de ingeniería. (s.f.). Escala. Diccionario español de ingeniería. Recuperado en 1 de marzo de 2023, de https://diccionario.raing.es/es/lema/escala-musical | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Síntesis del Proyecto Educativo (PEP). Recuperado: http://licenciaturaenmusica.upn.edu.co/wp-content/uploads/2022/06/PEP-LICENCIATURA-EN-MU%CC%81SICA-2016.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Piano and virtuality, teaching experiences of the harmonic piano teachers of the Universidad Pedagógica Nacional during the pandemic. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research is a systematization of virtual teaching experiences acquired by harmonic piano teachers from the National Pedagogical University, during the context of the COVID 19 pandemic. This situation presented various changes, including adapting piano teaching to mid-level environments. for virtuality. The methodology used in this research consisted in the use of the interview as an inquiry instrument and later, the information was organized into categories of analysis. Its purpose is to contribute to the field of musical education a perspective of teaching the piano in virtual mode, taking into account advantages, disadvantages and the resources used. The results of this research serve to support future teacher training in the face of virtuality and consider the necessary aspects for optimal teaching. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |