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dc.contributor.advisorVera Ospina, Ingridspa
dc.contributor.advisorToledo Aranda, Andreaspa
dc.contributor.authorPáez Plazas, Sandra Johannaspa
dc.date.accessioned2023-03-10T14:17:23Z
dc.date.available2023-03-10T14:17:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18345
dc.description.abstractEl presente trabajo surge a partir del análisis realizado al contexto problemático, dando a conocer ciertas tensiones institucionales como los DBA, los estándares básicos de competencias y textos escolares al momento de abordar situaciones problema en torno al suelo, brindando así una nueva mirada sobre la enseñanza del suelo en Educación Básica Primaria fundamentando su comprensión como un sistema configurado por la interacción de ciertos componentes que constituyen una red de relaciones dinámicas con determinadas características, las cuales se encuentran en continua transformación estos componentes son abordados desde referentes como Bertalanffy (1998), Capra (1998) y Morin (1994). También se propone apoyar los procesos de enseñanza a partir de la construcción de una cartilla "EDAFOEXPLORADORES: Un viaje hacia la comprensión del suelo de nuestro planeta" este material educativo se mueve bajo tres rutas orientadoras el experimento, la experimentación regida por la observación permitiéndole al estudiante realizar explicaciones reflexivas y criticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSuelospa
dc.subjectSistemaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectExperimentospa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectComponentesspa
dc.subjectRed de relacionesspa
dc.subjectVariablesspa
dc.subjectCondiciones ambientalesspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectPatrónspa
dc.subjectTransformacionesspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectPropiedades del suelospa
dc.subjectTextos escolaresspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectCiclosspa
dc.titleEl suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsFlooreng
dc.subject.keywordsSystemeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsExperimenteng
dc.subject.keywordsObservationeng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsSoil propertieseng
dc.subject.keywordsComponentseng
dc.subject.keywordsVariableseng
dc.subject.keywordsNetwork of relationshipseng
dc.subject.keywordsEnvironmental conditionseng
dc.subject.keywordsInteractionseng
dc.subject.keywordsPatterneng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsTransformationseng
dc.subject.keywordsPublic politicseng
dc.subject.keywordsCycleseng
dc.subject.keywordsSchool textseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe soil as a system: an approach to understanding its properties with elementary school studentseng
dc.description.abstractenglishThe present work arises from the analysis carried out to the problematic context, revealing certain institutional tensions such as the DBA, the basic standards of competences and school texts when addressing problem situations around the soil, thus providing a new look on teaching. soil in Basic Primary Education, basing its understanding as a system configured by the interaction of certain components that constitute a network of dynamic relationships with certain characteristics, which are in continuous transformation. These components are approached from referents such as Bertalanffy (1998), Capra (1998) and Morín (1994). It is also proposed to support the teaching processes from the construction of a primer "EDAFOEXPLORATORS: A journey towards understanding the soil of our planet" this educational material moves under three guiding routes the experiment, the experimentation governed by observation allowing the student to student make thoughtful and critical explanations.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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