dc.contributor.advisor | Vera Ospina, Ingrid | spa |
dc.contributor.advisor | Toledo Aranda, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Páez Plazas, Sandra Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T14:17:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T14:17:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18345 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge a partir del análisis realizado al contexto problemático, dando a conocer ciertas tensiones institucionales como los DBA, los estándares básicos de competencias y textos escolares al momento de abordar situaciones problema en torno al suelo, brindando así una nueva mirada sobre la enseñanza del suelo en Educación Básica Primaria fundamentando su comprensión como un sistema configurado por la interacción de ciertos componentes que constituyen una red de relaciones dinámicas con determinadas características, las cuales se encuentran en continua transformación estos componentes son abordados desde referentes como Bertalanffy (1998), Capra (1998) y Morin (1994). También se propone apoyar los procesos de enseñanza a partir de la construcción de una cartilla "EDAFOEXPLORADORES: Un viaje hacia la comprensión del suelo de nuestro planeta" este material educativo se mueve bajo tres rutas orientadoras el experimento, la experimentación regida por la observación permitiéndole al estudiante realizar explicaciones reflexivas y criticas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Suelo | spa |
dc.subject | Sistema | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Experimento | spa |
dc.subject | Observación | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Componentes | spa |
dc.subject | Red de relaciones | spa |
dc.subject | Variables | spa |
dc.subject | Condiciones ambientales | spa |
dc.subject | Interacciones | spa |
dc.subject | Patrón | spa |
dc.subject | Transformaciones | spa |
dc.subject | Organización | spa |
dc.subject | Propiedades del suelo | spa |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Ciclos | spa |
dc.title | El suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Floor | eng |
dc.subject.keywords | System | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Experiment | eng |
dc.subject.keywords | Observation | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Soil properties | eng |
dc.subject.keywords | Components | eng |
dc.subject.keywords | Variables | eng |
dc.subject.keywords | Network of relationships | eng |
dc.subject.keywords | Environmental conditions | eng |
dc.subject.keywords | Interactions | eng |
dc.subject.keywords | Pattern | eng |
dc.subject.keywords | Organization | eng |
dc.subject.keywords | Transformations | eng |
dc.subject.keywords | Public politics | eng |
dc.subject.keywords | Cycles | eng |
dc.subject.keywords | School texts | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The soil as a system: an approach to understanding its properties with elementary school students | eng |
dc.description.abstractenglish | The present work arises from the analysis carried out to the problematic context, revealing certain institutional tensions such as the DBA, the basic standards of competences and school texts when addressing problem situations around the soil, thus providing a new look on teaching. soil in Basic Primary Education, basing its understanding as a system configured by the interaction of certain components that constitute a network of dynamic relationships with certain characteristics, which are in continuous transformation. These components are approached from referents such as Bertalanffy (1998), Capra (1998) and Morín (1994). It is also proposed to support the teaching processes from the construction of a primer "EDAFOEXPLORATORS: A journey towards understanding the soil of our planet" this educational material moves under three guiding routes the experiment, the experimentation governed by observation allowing the student to student make thoughtful and critical explanations. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |