dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Verján Hernández, Fray Gustavo | spa |
dc.coverage.spatial | Fosca Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:56:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:56:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18300 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es desarrollado a partir de la observación participante del investigador, quien a su vez es el formador del proceso de la Banda Sinfónica de Fosca. Allí identifica las habilidades sociales que se encuentran en menor desarrollo en los niños y jóvenes que conforman esta agrupación; desarrolla una propuesta metodológica combinada de pedagogos tales como: Zoltán Kodaly, Edgar Willems y Karl Orff; y desde la lúdica y la participación activa, describe cómo la práctica musical influye y contribuye en la construcción de Habilidades Sociales en la población objeto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Semillero | spa |
dc.subject | Banda sinfónica | spa |
dc.subject | Willems | spa |
dc.subject | Orff | spa |
dc.subject | Kodaly | spa |
dc.title | Papel de la música en la construcción de habilidades sociales : banda sinfónica en el municipio de Fosca Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Hotbed | eng |
dc.subject.keywords | Symphonic Band | eng |
dc.subject.keywords | Willems | eng |
dc.subject.keywords | Orff | eng |
dc.subject.keywords | Kodaly | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alfonso, Y., Herrera, J., Martínez, J., (2019). Potenciando las Habilidades Sociales con niños y niñas del colegio Brasilia de Usme para la formación ciudadana. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia. | |
dc.relation.references | Blanco García, Esther (2018). ¿Qué son las habilidades sociales? tipos y para qué sirven. https://psicologosoviedo.com/especialidades/ansiedad/habilidades-sociales/ | |
dc.relation.references | Botella, A. (2006). Música y Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263928344_Musica_y_psicomotricidad | |
dc.relation.references | Cortés, A., (2018). La Música como medio de comunicación en la solución de conflictos en el grado 5° del Colegio Japón. (Tesis de Grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia. | |
dc.relation.references | Donguil, E., Cano, A., (2014). Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS). (1) 2-3. https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dc.relation.references | García, C., Moreno, C., Ríos, H., (2013). Aportes de la educación musical a la formación integral de los estudiantes en la básica primaria del Instituto Pedagógico Nacional (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia. | |
dc.relation.references | Gardner, H (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de: https://www.academia.edu/5224535/Gardner_Howard_Teoria_De_Las_Inteligencias_Multiples | |
dc.relation.references | Gustavo, O. (2014). Efectos de la música en el cerebro de los niños y las niñas. Obtenido de https://quetescuchen.com/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro-de-los-ninos/ (bajado el 16 de marzo de 2022 a las 10:51 am) | |
dc.relation.references | López, R. (2005). Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/822/82200911.pdf | |
dc.relation.references | López, R., San Cristobal, U., (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Recuperado de: https://ia800204.us.archive.org/11/items/ruidolibrebibliografia/LopezCano%26SanCristobal_invetigacion-artistica-en-musica.pdf | |
dc.relation.references | Moreno Becerra, Nathaly (2016) Historia y vida de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación. Repositorio de la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia http://catalogo.upn.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=197795&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20bandas%20sinfonica | |
dc.relation.references | Revert, P. (26 de septiembre de 2014) Efectos de la música en el cerebro infantil. [mensaje en un blog] Recuperado de: https://ontinyentpsycologo.wordpress.com/2014/09/26/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro-infantil/ | |
dc.relation.references | Rivas, N. (2002). Escala de evaluación de habilidades sociales biblioteca de Psicometría [mensaje en un Blog]. Recuperado de https://www.academia.edu/37172809/ESCALA_DE_EVALUACION_DE_HABILIDADESSOCIALES_BIBLIOTECA_DE_PSICOMETRIA | |
dc.relation.references | Romero, Evelyn (2017). La música y el desarrollo integral del niño. Recuperado de: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3125/3108#:~:text=La%20conclusi%C3%B3n%20del%20an%C3%A1lisis%20es,de%20forma%20l%C3%BAdica%20y%20constante | |
dc.relation.references | Santana, J., (2014). La actividad Musical como herramienta para la mejora de las competencias y Habilidades Sociales. (Trabajo Final de Grado). Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. | |
dc.relation.references | Suárez, E., Sierra, L., Silva, J., (2020). La empatía y el desarrollo de las Habilidades Sociales en la formación de sujetos emocionales para la vida. (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Colombia. | |
dc.relation.references | UNIR, (2021). Unir Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-kodaly/ | |
dc.relation.references | UNIR, (2021). Unir Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metodo-willems/ | |
dc.relation.references | UNR, (15 de marzo de 2022). Campus Virtual UNR [mensaje en un blog]. Recuperado de: https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/metodo-orff/ | |
dc.relation.references | Valencia, G. Corpus teórico – Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2974 | |
dc.relation.references | Velecela, M. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (7), 3. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018/2063 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Role of music in building social skills: symphonic band in the municipality of Fosca Cundinamarca | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work is developed from the participant observation of the researcher, who in turn is the trainer of the process of the Fosca Symphonic Band. There, it identifies the social skills that are less developed in the children and young people that make up this group; it develops a combined methodological proposal of pedagogues such as: Zoltán Kodaly, Edgar Willems and Karl Orff; and from playful and active participation, it describes how musical practice influences and contributes to the construction of Social Skills in the target population. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |