Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patricia - directorspa
dc.contributor.authorOrdóñez Gómez, Patricia Janeth
dc.date.accessioned2017-08-16T15:48:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available2017-08-16T15:48:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19299spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/182
dc.description.abstractEste trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas dentro del ejercicio profesional que vienen desarrollando en La Academia de Gestores de TIC de Colnodo, para la creación de objetos virtuales de aprendizaje que brinden una solución formativa adecuada a las necesidades de los usuarios. La finalidad de este proyecto es orientar a estos profesionales para complementar su formación de base en TIC y certificar sus conocimientos empíricos. A futuro, se promoverá una nueva generación de gestores de TIC que seguirán accediendo de forma permanentemente a la oferta formativa de La Academia, no solo para que tener la oportunidad de ampliar su gama de servicios, sino también, para compartir sus conocimientos y experiencia mediante la creación de recursos virtuales orientados de forma pertinente para la comunidadspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en tecnologías de la información Aplicadas a la Educación - tesis y disertaciones Académicasspa
dc.subjectGestor de TICspa
dc.subjectCompetencias tecnológicasspa
dc.subjectAmbiente virtual de Aprendizaje - Diseñospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCentro TICspa
dc.subjectFacilitadoresspa
dc.subjectRecursos virtualesspa
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.titleIncidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógicaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesGarrison D. R. y Anderson T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación práctica. Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2006). Metología de la Investigación. Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMorales, E. M. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Ediciones Universidad Salamanca.spa
dc.relation.referencesPérez, G. E. (2006). Teorías y Modelos Pedagógicos. Medellín, Colombia: Publicaciones FUNLAM.spa
dc.relation.referencesWilliams, P. Schrum, L. Sangrá, A. Guárdia, L. (2005). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en el e-learning. Cataluña, España. Editorial UEC.spa
dc.relation.referencesChiappe Laverde, A. (2009). Estudios pedagógicos Valdivia. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052009000100016&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. Obtenido de http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente. Recuperado el 4 de Mayo, 2013 de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/inteligencias_muti ples.htmspa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Ambientes Virtuales. (2006). http://cmap.upb.edu.co/. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1378238023914_917805901_1661/Un%20model o%20de%20educacion%20en%20ambientes%20virtuales.pdfspa
dc.relation.referencesJaimes, L., & Mejía, A. (2005). Modelo constructivista de aprendizaje en organizaciones educativas. Obtenido de 2005: http://guaica.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/341/l/mi_1110.pdfspa
dc.relation.referencesJunta de Andalucía. (2015). Hércules. Portal Andaluz de e-learning. Obtenido de http://prometeo3.us.es/publico/es/competencias/comp_tecnologicas.jsp.htmlspa
dc.relation.referencesLatorre, C. (2013). Guía para la implementación y desarrollo de cursos virtuales. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://es.scribd.com/doc/58400057/Guia-para-la-implementacion-ydesarrollo-de-cursos-virtuales.spa
dc.relation.referencesLuzardo, J. (2004). Herramientas Nuevas para los Ajustes Virtuales de la Educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional para los eventos educativos en línea (Tesis de Doctorado, Tecana American University. Recuperado el 17 de Junio, 2012 de http://www.tauniversity.org/tesis/TEsis_Hemdry_Luzardo.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). Dialnet. Obtenido de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_e studio_de_caso.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfspa
dc.relation.referencesPeón A. (2006). La “Alfabetización Psicotecnológica”: Ponencia La educación a Distancia y el uso de las Tecnologías de la Información en el aprendizaje. Recuperado el 2 de Mayo, 2013 de http://www.inaoep.mx/tallerMAC/edistancia/pdfs/alfabetizacion.pdf.spa
dc.relation.referencesPortal Colombia Aprende, (2015). Ofertas Educativas para profesionales no licenciados. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article335529.htmlspa
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009). Revista Entre ciencia e ingeniería. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551048/Unidad_2_Didactica/Diseno_ De_Cursos_Virtuales_Aprendizaje_Significativo.pdfspa
dc.relation.referencesSantoveña, S. (2010). UNED. Obtenido de Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, H. (2007). Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Recuperado el 16 de Marzo, 2013 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode= viewDetails&idArticle=5spa
dc.relation.referencesTascón Lozano, S. P., Trejos Aricapa, A. M., Valencia Cifuentes, D. A., & Gonçalves, M. (2012). Especialización en Edumática. Obtenido de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/1220spa
dc.relation.referencesTomas, U. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-delaprendizaje-significativo.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2012). http://www.virtual.unal.edu.co. Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/tutores/m0_v2/index.htmlspa
dc.relation.referencesVázquez, L (2011). Diseño instruccional. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://www.peu.buap.mx/Revista_10/articulos/Disenoinstruccional.pdf.spa
dc.relation.referencesWiley, D. (1999). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article172371.htmlspa
dc.relation.referencesYin, R. (1984). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Recuperado el 1 de Noviembre de 2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdfspa
dc.relation.referencesYukavetsky, G. J (2011). ¿Qué es el diseño instruccional?. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://cvonline.uaeh.edu.mx/DiSA/tic/materiales/webquestdi/Que-es-DI.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record