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dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorPuentes Morales, Doris Yasminspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia-2022-2023spa
dc.date.accessioned2023-03-09T15:08:12Z
dc.date.available2023-03-09T15:08:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18295
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de educación inclusiva, basada en un ambientes de aprendizaje flexible, adaptado a las necesidades del estudiante -paciente, del programa Aulas Hospitalarias del hospital clínica San Rafael, colegio técnico José Félix Restrepo (Bogotá-Colombia); que promueve las competencias científicas a través de retos planteados en diversas actividades de una secuencia didáctica, las cuales ponen de manifiesto las habilidades de pensamiento creativo y la comunicación asertiva; aprendiendo a ser, a hacer, a relacionarse y a conocerse, basadas en el modelo STEM (matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería). En dicha secuencia, se involucran actividades experimentales, talleres prácticos, retos, ambientes de aprendizaje en los que el estudiante-paciente explica, argumenta, contextualiza, analiza, indaga y modela acciones que le permitan obtener un yogurt casero adecuado a su diagnóstico médico. Se desarrollan cuatro fases: Inicio, caracterización, diseño e implementación y análisis de competencias, que además de favorecer las competencias científicas y habilidades antes mencionadas, permite la orientación vocacional y la integración de los padres de familia a las actividades de la escuela; especialmente, al proceso de formación académica y de acompañamiento a sus hijos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAula hospitalariaspa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectHabilidades para la vidaspa
dc.subjectModelo STEMspa
dc.titlePromoción de competencias científicas en estudiantes de aula hospitalaria a través del modelo STEM.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsHospitalary classroomeng
dc.subject.keywordsScience process skillseng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsSTEM modeleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPromoting the sciencie process skills in the students from Hospitalary Classroom through the STEM modelspa
dc.description.abstractenglishAn inclusive educational proposal is presented, based on a flexible learning environment, tailored to the needs of the patient-student, from the Hospitalary Classrooms program of the San Rafael Clinic Hospital, José Félix Restrepo Technical school (Bogotá-Colombia); that promotes the science process skills through challenges proposed in various activities of a didactic sequence, which develop creative thinking skills and assertive communication; learning to be, to do, to relate, and to know each other, based on the STEM model (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Experimental activities, practical workshops, challenges, and learning environments are involved in this sequence. The student-patient explains, argues, contextualizes, analyzes, investigates, and models actions that allow him and her to obtain a homemade yogurt suitable for his medical diagnosis. Four phases are developed: Initiation, characterization, design and implementation, and analysis of competencies, which in addition to favoring the aforementioned scientific skills, allows vocational guidance and the integration of parents into school activities; especially, in the process of academic formation and support to their children.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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