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dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorAlvarez Villa, Silvia Leonorspa
dc.contributor.authorMorales Fuentes, Katherin Gissellspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia, 2021-2022spa
dc.date.accessioned2023-03-08T21:49:14Z
dc.date.available2023-03-08T21:49:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18290
dc.description.abstractEl estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos de superficie debido a la nula existencia de trabajos que soportaran estos tres aspectos. Luego de la recopilación documental por separado de estos apartados, se decidió realizar el diseño de una secuencia didáctica que bajo el paradigma cualitativo y la metodología de investigación -acción dieran respuesta a la problemática de ¿por qué es válido enseñar fenómenos de superficie desde la historia?, dando respuesta desde la consolidación de algunos elementos teóricos y metodológicos, conceptuales y didácticos, que permitan una aproximación a estos fenómenos y favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante mediante una evaluación formativa.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFenómenos de superficiespa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectHistoria de las cienciasspa
dc.subjectDidáctica de la historia de las cienciasspa
dc.titleReflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsSurface phenomenaeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsHistory of scienceeng
dc.subject.keywordsDidactics of the history of scienceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTheoretical and methodological reflections: design of a didactic sequence an approach to surface phenomena mediated by the history of chemistryeng
dc.description.abstractenglishThe study of phenomena from history allows a more integrated and dynamic vision of the natural sciences and in particular of chemistry; It was a challenge to be able to weave discipline, history and pedagogy under the surface phenomena due to the null existence of works that supported these three aspects. After the separate documentary collection of these sections, it was decided to design a didactic sequence that, under the qualitative paradigm and the action-research methodology, would respond to the problem of why it is valid to teach surface phenomena from history. ?, responding from the consolidation of some theoretical and methodological, conceptual and didactic elements, which allow an approximation to these phenomena and favor the meaningful learning of the student through a formative evaluation.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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