dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Alvarez Villa, Silvia Leonor | spa |
dc.contributor.author | Morales Fuentes, Katherin Gissell | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia, 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T21:49:14Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T21:49:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18290 | |
dc.description.abstract | El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos de superficie debido a la nula existencia de trabajos que soportaran estos tres aspectos. Luego de la recopilación documental por separado de estos apartados, se decidió realizar el diseño de una secuencia didáctica que bajo el paradigma cualitativo y la metodología de investigación -acción dieran respuesta a la problemática de ¿por qué es válido enseñar fenómenos de superficie desde la historia?, dando respuesta desde la consolidación de algunos elementos teóricos y metodológicos, conceptuales y didácticos, que permitan una aproximación a estos fenómenos y favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante mediante una evaluación formativa. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagogica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Fenómenos de superficie | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Historia de las ciencias | spa |
dc.subject | Didáctica de la historia de las ciencias | spa |
dc.title | Reflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Surface phenomena | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | History of science | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of the history of sciences | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agnes Pockels y Lord Rayleigh. Cwp.library.ucla.edu. Retrieved 5 September 2022, from http://cwp.library.ucla.edu/articles/pockels/pockels.html. | |
dc.relation.references | Barragán, D. (2010). El empleo de la historia de la Química como eje fundamental para su enseñanza en Educación Básica. https://doi.org/10.17227/PPDQ.2010.num46.518 | |
dc.relation.references | Bautista, L.; Caervantes, M.; Dávila, L.; Delgado, B.; Sánchez, K.; Vázquez, S.; Torres, E. (2018). Fisicoquímica. México: Universidad Veracruzana. | |
dc.relation.references | Brown, T.; LeMay, H.; Bursten, B.; y Murphy, C. (2009). Química la Ciencia Central. Decimoprimera edición. México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Carriazo Baños, J. y Saavedra Alemán, M. (2004). La didáctica de la química: una disciplina emergente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (15). https://doi.org/10.17227/ted.num15-5563. | |
dc.relation.references | Carriazo, J. G., Saavedra, M. J., & Molina, M. F. (2010). Propiedades adsortivas de un carbón activado y determinación de la ecuación de Langmuir empleando materiales de bajo costo. Educación Química, 21(3), 224-229. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30087-9 | |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2022). Secuencia Didáctica. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciadidactica.htm | |
dc.relation.references | Coll, C. (2020). Significado del término enseñanza. Web del Magisterio Colombiano. | |
dc.relation.references | Cuellar Fernández, L., Quintanilla Gatica, M., y Marzàbal Blancafort, A. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educação (Bauru), 16(2),277-291ISSN: 1516-7313. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019497001 | |
dc.relation.references | Diario La Vanguardia. (2007). El investigador alemán Gerhard Ertl, Premio Nobel de Química. https://www.lavanguardia.com/vida/20071010/53401175932/el-investigador-aleman-gerhard-ertl-premio-nobel-de-quimica.html | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | Durán, A. (2017). A hombros de gigantes. https://institucional.us.es/blogimus/2017/09/a-hombros-de-gigantes/#:~:text=XII)%2C%20quien%20en%20su%20Metalogicon,a%20su%20estatura%20de%20gigantes%C2%BB | |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). Adsorción. https://www.ecured.cu/Adsorci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Educa-Ciencia (s.f.). Tensión superficial. https://educa-ciencia.com/tension-superficial/ | |
dc.relation.references | Elementos de la historia de la ciencia en la enseñanza de fenómenos de superficie | |
dc.relation.references | Fernández González (1999) ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? | |
dc.relation.references | Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., y Rodríguez García, J. (1999). ¿cómo hacer unidades didácticas innovadoras? [Ebook] (pp. 49-52). Red de información educativa. http://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/08%20Bibliograf%C3%ADa/02%20Forprof/01%20Elaboracion%20de%20unidades%20didacticas.pdf | |
dc.relation.references | González, F. J. (2013, 17 mayo). Cómo hacer unidades didácticas innovadoras. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/58320 | |
dc.relation.references | Indagación científica en Educación Infantil: Propuesta didáctica con agua - Repositorio Institucional de Documentos. (2020). https://zaguan.unizar.es/record/95244 | |
dc.relation.references | Ingeniería y Química Fácil. (2022). Todas las diferencias entre Absorción, Adsorción y Sorción (video animado y con ejemplos) [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=4P_B8EtUrFE&ab_channel=Ingenier%C3%ADayQu%C3%ADmicaF%C3%A1cil | |
dc.relation.references | Ingeniería y Química Fácil. (2022). TODAS las diferencias entre Absorción | |
dc.relation.references | Izquierdo, M.; García, A.; Quintanilla, M.; Adúriz, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Calda. | |
dc.relation.references | Jaramillo, O. (2007). Tensión superficial. https://www.ier.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node10.html | |
dc.relation.references | Ley 53 de 1975. (Diciembre 18). Por la cual se reconoce la profesión de Químico y se reglamenta su ejercicio en el país. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66174 | |
dc.relation.references | Monereo, C. (Coord). (2020). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Múnera Tangarife, R. (2006). Fisicoquímica [Ebook] (pp. 133-153). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://1library.co/article/fen%C3%B3menos-de-superficie-unad-m%C3%B3dulo-fisicoqu%C3%ADmica.z15kkrvy. | |
dc.relation.references | Nyholm, R. (1956). El Renacimiento de la Química Inorgánica. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/4706/1/El%20Renacimiento%20de%20la%20Qu%c3%admica%20Inorg%c3%a1nica.pdf | |
dc.relation.references | Pessoa de Carvalho, A. M., & Gil Pérez, D. (2018). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11(2), 244. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.2.66460 | |
dc.relation.references | Quijano, A.; y Navarrete, Y. (2022). Chemistry Teaching: Need for Strengthening and Understanding In High School Students. Revista Oratores. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/603/1387 | |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2017). Enseñanza en las matemáticas en los nuevos tiempos. Claves de reflexión. Revista Actualidad Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Volumen I / Nº 2 / Enero – Junio 2017. | |
dc.relation.references | Romero, A. (2020). La historia de la ciencia como recurso didáctico para la enseñanza de la física y de la química. Trabajo Fin de Master. Jaén: Universidad de Jaén. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13288/1/TFM_Romero_Munoz_Alejandro_Historia_de_la_ciencia_como_recurso_didactico_Especialidad_fisica_y_quimica.pdf | |
dc.relation.references | Rubiano, D.; y Quintero, V. (2017). Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552 | |
dc.relation.references | Salager, J. (2002). Fenómenos Interfaciales en Dispersiones Polifásicas y en Medios Porosos. https://es.firp-ula.org/wp-content/uploads/2019/06/S122N.pdf | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 151-162. Retrieved 5 September 2022, from https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21726/21560 | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 19(1), 151-162. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4020 | |
dc.relation.references | Talanquer, J. (2011). Educación química: escuchando la voz de la historia y la filosofía. En Bertomeu, J.; Jensen, W.; Seeman, J.; House, M.; Talanquer, J.; Chamizo, J.(2011). Química: Historia, filosofía y Educación. Bogotá: Universidad Pedaógica Nacional y Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Tubert, I., & Talanquer, V. (2018). Sobre adsorción. Educación Química, 8(4), 186. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.1997.4.66595 | |
dc.relation.references | Universidad de Salamanca. (s.f.). Adsorción. https://biblus.us.es/bibing/proyectos/abreproy/70358/fichero/CAPITULO2.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2022). Acreditación institucional. http://aseguramientocalidad.pedagogica.edu.co/proceso-de-acreditacion-institucional/#:~:text=La%20Universidad%20Pedag%C3%B3gica%20Nacional%20recibi%C3%B3,del%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional. | |
dc.relation.references | Vite, L. (2012). Características de los líquidos. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/m14.html | |
dc.relation.references | Yapu Machicado, W. (1997). Fisicoquímica de superficies la nueva ciencia. Revista Ciencia y Cultura, (1), 146-154. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231997000100017&lng=es&tlng=es. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Theoretical and methodological reflections: design of a didactic sequence an approach to surface phenomena mediated by the history of chemistry | eng |
dc.description.abstractenglish | The study of phenomena from history allows a more integrated and dynamic vision of the natural sciences and in particular of chemistry; It was a challenge to be able to weave discipline, history and pedagogy under the surface phenomena due to the null existence of works that supported these three aspects. After the separate documentary collection of these sections, it was decided to design a didactic sequence that, under the qualitative paradigm and the action-research methodology, would respond to the problem of why it is valid to teach surface phenomena from history. ?, responding from the consolidation of some theoretical and methodological, conceptual and didactic elements, which allow an approximation to these phenomena and favor the meaningful learning of the student through a formative evaluation. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |