Somos naturaleza : una propuesta educativa y pedagógica para caminar. El caso de las y los habitantes del barrio Rincón del Valle en Bogotá D.C.
Citación
Fecha
2022Autor
Fernández Ahumada, Erika Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Caruso López, Luisa Natalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el transcurso de los procesos históricos de los sujetos y las colectividades las relaciones humanidad – naturaleza han tenido diversas formas de manifestarse, sea como prácticas de los pueblos, familias y sujetos o desde la transmisión narrativa y/o la interpretación teórica y académica respectiva, desde allí se reconocen unas miradas, sentires, pensares, haceres y formas de ser en el mundo, las cuales se dan en dos vías entrelazadas: Por un lado, las relaciones de los humanos entre sí y consigo mismos y por otro lado, las relaciones humanas dadas sea como parte o aparte de la naturaleza. A partir de allí desarrollo un ejercicio investigativo y pedagógico en el barrio Rincón del Valle de la localidad Rafael Uribe Uribe que conecta mi experiencia de formación como educadora y persona alrededor de la construcción de una propuesta educativa y pedagógica que aporte a indagar, cuestionar, recordar o transformar las actuales relaciones humanas y con el resto de la naturaleza en el barrio Rincón del Valle y en lo que allí se plantea como construcción de comunidad y reconocimiento y defensa del territorio, que en contexto, es la forma en que se expresan -como alternativa o reminiscencia- otras formas de ser y relacionarnos como naturaleza, distintas a las impuestas o influenciadas por el sistema capitalista. Se asumieron dos grandes cuestionamientos que se nutren mutuamente a lo largo del trabajo, en un primer momento, intentar dar cuenta de las bases estructurales tanto objetivas como subjetivas que reproducen las relaciones humanidad - naturaleza actuales, resultado del capitalismo y el egoísmo humano, y en un segundo momento, indagar entorno a dichas relaciones en el barrio Rincón del Valle a partir de las cuales se pueda plantear alternativas y/o reminiscencias tanto de imaginarios y prácticas personales como colectivas, los cuales permitan caminar acciones transformadoras, esto a través del análisis de las prácticas pedagógicas y educativas que allí se puedan existir o posibilitar.
Estos dos grandes cuestionamientos a su vez están inmersos en los tres capítulos que conforman este trabajo: El primer capítulo: Perspectivas teórico-metodológicas para comprender las relaciones humanidad- naturaleza, en el cual se exponen los referentes teóricos que refieren al cómo se encuentran las relaciones humanidad-naturaleza actuales, así como los referentes metodológicos y educativos de la investigación; a partir de allí surge el segundo capítulo Vínculos y rupturas en las relaciones Humanidad - Naturaleza en el barrio Rincón del Valle, allí se indagan las dinámicas de Rincón del Valle entorno a las relaciones humanidad-naturaleza y algunos aspectos educativos a considerar en relación a lo organizativo y educativo barrial; en el tercer capítulo: Construyendo una propuesta. Semillando Runakay al Rincón del Valle, es el capítulo en el que desarrollo la propuesta pedagógica trabajada con las niñas y niños, tanto en sus referentes pedagógicos como en la sistematización de su puesta en acción colectiva.
Abstract
In the course of the historical processes of the subjects and the collectivities, the humanity-nature relationships have had different ways of manifesting themselves, either as practices of the peoples, families and subjects or from the narrative transmission and/or the respective theoretical and academic interpretation, From there, some looks, feelings, thoughts, actions and ways of being in the world are recognized, which occur in two intertwined ways: On the one hand, the relationships of humans among themselves and with themselves and on the other hand, the relationships given human beings either as part of or apart from nature. From there I develop an investigative and pedagogical exercise in the Rincón del Valle neighborhood of the Rafael Uribe Uribe locality that connects my training experience as an educator and person around the construction of an educational and pedagogical proposal that contributes to inquire, question, remember or transform the current human relations and with the rest of nature in the Rincón del Valle neighborhood and in what is proposed there as community building and recognition and defense of the territory, which in context, is the way in which they are expressed -as alternative or reminiscence- other ways of being and relating as nature, different from those imposed or influenced by the capitalist system. Two major questions were assumed that feed each other throughout the work, firstly, to try to account for the structural bases, both objective and subjective, that reproduce current humanity-nature relationships, the result of capitalism and human egoism, and secondly, a second moment, to inquire about these relationships in the Rincón del Valle neighborhood from which alternatives and/or reminiscences of both personal and collective imaginaries and practices can be proposed, which allow transformative actions to be carried out, this through the analysis of the pedagogical and educational practices that may exist or be possible there.
These two great questions are in turn immersed in the three chapters that make up this work: The first chapter: Theoretical-methodological perspectives to understand human-nature relationships, in which the theoretical references that refer to how relationships are found are exposed. current humanity-nature, as well as the methodological and educational referents of the research; From there, the second chapter arises Links and ruptures in Humanity-Nature relations in the Rincón del Valle neighborhood, where the dynamics of Rincón del Valle are investigated around humanity-nature relations and some educational aspects to consider in relation to what neighborhood organizational and educational; in the third chapter: Building a proposal. Seeding Runakay in Rincón del Valle, is the chapter in which I develop the pedagogical proposal worked with girls and boys, both in their pedagogical references and in the systematization of their collective action.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales