Lectura crítica a través del modelo tridimensional de ACD y del aprendizaje dialógico.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Palacios Najar, Lina Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Moreno Moreno, Miguel Fernando
Palabras claves
Modelo tridimensional de análisis crítico del discurso
Aprendizaje dialógico
Lectura crítica
Sitio web para docentes
Keyword
Three dimensional model of critical discourse analysisDialogic learning
Critical reading
Website for teachers
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo de investigación elaborar un recurso didáctico para docentes de Español por medio del cual se contribuya a la cualificación de la lectura crítica en estudiantes de Educación Media a través del Modelo Tridimensional de Análisis Crítico del Discurso y del Aprendizaje Dialógico. A partir de la revisión teórica se determinaron los elementos del Modelo Tridimensional y las estrategias pedagógicas del Aprendizaje Dialógico relevantes para la construcción del recurso didáctico. Este se encuentra mediado por el sitio web "Diálogos en 3D" y consta de veinte sesiones de clase en las que se proporcionan instrucciones y materiales para que los docentes orienten la lectura crítica de cuatro artículos de opinión de la columnista Salud Hernández-Mora para la Revista Semana en 2022. Finalmente, el recurso didáctico se validó por medio de su aplicación parcial y de juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados a través de triangulación.
Abstract
This innovation proposal had as a research objective to develop a didactic resource for Spanish teachers through which they contribute to the qualification of critical reading in Secondary Education students through the Three-Dimensional Model of Critical Analysis of Discourse and Dialogical Learning. Based on the theoretical review, the elements of the Three- Dimensional Model and the pedagogical strategies of Dialogic Learning relevant for the construction of the didactic resource were determined. The didactic resource is mediated by the website "Diálogos en 3D" and consists of twenty sessions with instructions and materials for teachers to guide the critical reading of four opinion articles written by journalist Salud Hernández-Mora for the magazine Semana in 2022. Finally, the didactic resource was validated through its partial application and validation by experts. The data obtained were analyzed through triangulation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras