La configuración del territorio en Vergara, Cundinamarca y su comprensión a través de una propuesta pedagógica basada en el análisis de problemáticas sociales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Olarte Ramírez, Astrid Daniela
Director / Asesor / Tutor
Villamil Velásquez, Javier Fernando
Palabras claves
Territorio
Cambio en el uso del suelo
Migración juvenil rural
Problemáticas sociales
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se enfoca en comprender la configuración del territorio en el municipio de Vergara - Cundinamarca, a través del desarrollo de una propuesta pedagógica, que, desde la enseñanza de la geografía, desligada de lo tradicional, buscando un enfoque más reflexivo y crítico, permita el análisis de problemáticas sociales como una herramienta para la comprensión del territorio. Para lograrlo, el trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa y se dividió en una parte teórica e investigativa y otra práctica, la cual se implementó con la población focal de estudiantes del grado octavo (A y B) del colegio Fidel León Triana de Vergara, Cundinamarca.
Abstract
The present work focuses on understanding the configuration of the territory in the municipality of Vergara - Cundinamarca, through the development of a pedagogical proposal, which, from the teaching of geography, detached from the traditional, seeking a more reflective and critical approach, allow the analysis of social problems as a tool for understanding the territory. To achieve this, the work was developed under a qualitative methodology and was divided into a theoretical and investigative part and a practical part, which was implemented with the focal population of eighth grade students (A and B) from the Fidel León Triana school of Vergara, Cundinamarca.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales