El desarrollo de habilidades de pensamiento histórico - una propuesta didáctica virtual a partir de la enseñanza de la historia de la invasión a Irak.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Forero Garcia, Juan Pablo
Director / Asesor / Tutor
López Gómez, Wilson Darío
Palabras claves
Pensamiento histórico
Invasión a Irak
Enseñanza mediada por tics
Historia reciente
Habilidades de pensamiento histórico
Keyword
Historical thinking skillsHistorical thinking
Invasion of Iraq
Teaching mediated by ICT
Recent history
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto propone la plataforma virtual "Pensando la Historia" como una herramienta para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, busca desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes de grado décimo a través de la aplicación conceptual y el ejercicio de habilidades y competencias. Se presenta la unidad didáctica inaugural que aborda la invasión de EE. UU. a Irak en el período 2003-2011. Se estructura en tres capítulos: La caracterización de la guerra y su contexto histórico, la fundamentación teórica de la enseñanza de habilidades del pensamiento histórico y su importancia, y la presentación de la plataforma virtual con objetivos, contenidos y habilidades específicas. La propuesta busca transformar una enseñanza arraigada al aprendizaje repetitivo de procesos históricos y promover una percepción amplia de la utilidad de las ciencias sociales para su uso práctico y cotidiano que sirva para la participación democrática en la sociedad.
Abstract
The project proposes the virtual platform "Pensando la Historia" as a tool for teaching history and social sciences, aiming to develop historical thinking in tenth-grade students through conceptual application and the exercise of skills and competencies. The inaugural didactic unit is presented, which addresses the US invasion of Iraq in the period 2003-2011. It is structured into three chapters: the characterization of the war and its historical context, the theoretical foundation of teaching historical thinking skills and its importance, and the presentation of the virtual platform with specific objectives, contents, and skills. The proposal seeks to transform a teaching method rooted in repetitive learning of historical processes and promote a broad perception of the usefulness of social sciences for practical and daily use, serving democratic participation in society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales