Azacansuca – Conquista, Colonización e Independencia. Propuesta de diseño didáctico y sistematización de experiencias desde el juego de rol para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el I.E.D. Colegio Gerardo Molina Ramírez.
Citación
Fecha
2022Autor
Sabogal Fonseca, Francisco
Director / Asesor / Tutor
Báez Quintero, César Ignacio
Palabras claves
Juego de rol (RPG)
Subjetividad
Narrativa
Imaginario
Didáctica
Educación geográfica
Gamificación
Keyword
Role play (RPG)Subjectivity
Narrative
Imaginary
Didactics
Geographic education
Gamification
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El juego de rol o RPG en el mundo entero se ha convertido hoy en tendencia, sus características vivaces llenas de escenarios imaginarios impulsaron a desarrollar una industria movida por entusiastas en busca de divertimento y de escapes a la realidad. Este documento busca ahondar en las características y posibilidades de una propuesta de diseño didáctico desde los RPG como alternativa educativa para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la disciplina geográfica, se centra en revelar qué es un RPG en su estructura básica, en plantear una propuesta de juego llamada Azacansuca y así llevar a cabo una intervención educativa en un aula colombiana, contextualizándose con sus particularidades y necesidades, que son diametralmente opuestas a aquellas en donde se ha trabajado educativamente con esta actividad. En este trabajo se ha hecho un balance por la historia de los RPG y su papel en Colombia, también se analizan sus características, componentes básicos y como ellos se relacionan con prácticas educativas y espaciales; luego de este análisis se narra el cómo se llevó a cabo una propuesta de intervención y se plasman las experiencias, hallazgos y aportes educativos que la labor generó.
Abstract
The role-playing game or RPG in whole world has become today in trend, their bright features full of imaginary stages promoted develop an industry moved by enthusiast searching fun and escapes of their reality. This document seeks delve into the characteristics and possibilities of a didactic design proposal based in the RPG's as an educational alternative for the teaching of Social Sciences and the Geographical discipline, This document seeks delve into the characteristics and possibilities of a didactic design proposal based in the RPG's as an educational alternative for the teaching of Social Sciences and the Geographical discipline, it focused on revealing what is an RPG in its basic structure, in bring up a proposal of game called Azacansuca and so achieve make an educational intervention in a Colombian classroom, contextualizing it with their particularities and needs, which are diametrically opposed to those where educational work has been done with this activity. In this work has been made a balance around the history of RPG and their role in Colombia, also are analyzed their characteristics, basic components and how they are related with educational and spatial practices; after this analysis, the work tells how it was done the intervention proposal and reflect the experiences, discoveries, and educational contributions that the work generated.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales