dc.contributor.advisor | Heredia Heredia, Víctor Andrés | spa |
dc.contributor.author | Leiva Buitrago, Sandra Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T14:03:16Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T14:03:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18257 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo a la Teoría General de la Relatividad (T.G.R.), a partir del estudio de la gravitación como un fenómeno geometrodinámico. De esta manera, se parte de la equivalencia entre masa inercial y gravitacional y los principios de equivalencia; para relacionarlos con el experimento mental de Newton (balde de agua) y el disco rotante. Se analiza el esquema del diseño de clases Understanding by design (UbD) (diseño para la comprensión) que emplea 3 etapas para generar propuestas de planeación: identificar los resultados esperados, determinar las evidencias aceptables y crear los planes de aprendizaje. Luego se diseñar una serie de actividades enfocadas a analizar diversos fenómenos naturales con base en la visión geométrica de la gravitación y basadas en la estructura de UbD. Esta propuesta presenta preguntas orientadoras para los estudiantes (dejando de lado el aspecto matemático y dando prioridad lo conceptual), de igual manera, se evidencian links y simulaciones que permiten a los estudiantes recrear algunas de las situaciones planeadas en las actividades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Principio de equivalencia | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | UbD | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | TGR | spa |
dc.subject | Masa inercial | spa |
dc.subject | Masa gravitacional | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.title | Sobre el fenómeno gravitatorio a través del diseño instruccional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Equivalence principle | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | UbD | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | GRT | eng |
dc.subject.keywords | Inertial mass | eng |
dc.subject.keywords | Gravitational mass | eng |
dc.subject.keywords | Design | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arriassecq, I., Cayul, E., & Greca, I. M. (2017). Enseñanza de la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria: por qué, qué y cómo. Revista De Enseñanza De La Física, 29(2), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18802 | |
dc.relation.references | Bandyopadhyay, A., & Kumar, A. (2010b). Probing students’ ideas of the principle of equivalence. European Journal of Physics, 32(1), 139–159. https://doi.org/10.1088/0143-0807/32/1/013 | |
dc.relation.references | Bandyopadhyay, A., & Kumar, A. (2010). Probing students’ understanding of some conceptual themes in general relativity. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 6(2). https://doi.org/10.1103/physrevstper.6.020104 | |
dc.relation.references | Berenguer, R. A. A., & Selles, J. P. (2001). Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 335-343. | |
dc.relation.references | Bonder, Y., & Okon, E. (2018). Los principios de la relatividad: una introducción pedagógica. Revista mexicana de física E, 64(1), 87-91. | |
dc.relation.references | Cardona, G., Reyes, J., & Ortiz, E. (2014). El Principio de Equivalencia: Una propuesta didáctica a partir del juguete de Einstein. LatinAmerican Journal of Physics Education, 8(4), 4509–1-4509–5. http://www.lajpe.org/dec14/4509_Cardona.pdf | |
dc.relation.references | Chacón Velasco, N. J. (2012). El principio de Mach en la Relatividad General y en la Mecánica Relacional. Cuestiones De Filosofía, 9, 87– 96. https://doi.org/10.19053/01235095.628 | |
dc.relation.references | Christensen, N., & Moore, T. (2012). Teaching general relativity to undergraduates. Physics Today, 65(6), 41–47. https://doi.org/10.1063/pt.3.1605 | |
dc.relation.references | Cohen, B. (1981, May). El Descubrimiento Newtoniano de la Gravitación. Investigación y Ciencia (56). Recuperado enero 5, 2023, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/cubologamgica-99/el-descubrimiento-newtoniano-de-la-gravitacin-7186 | |
dc.relation.references | Dua, Y. S., Blair, D. G., Kaur, T., & Choudhary, R. K. (2020). Can Einstein’s Theory of General Relativity be Taught to Indonesian High School Students? Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(1), 50-58. | |
dc.relation.references | Hartle, J. B. (2021). Gravity: An Introduction to Einstein’s General Relativity. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Lubrica, J. V. (2016). A technique of teaching the Principle of Equivalence at ground level. Physics Education, 51(3), 033003. https://doi.org/10.1088/0031-9120/51/3/03 | |
dc.relation.references | McDaniel, R. (2017, June 10). Understanding by Design. Vanderbilt University. https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/understanding-by-design/ | |
dc.relation.references | Menéndez, V. (2018). La historia de la ciencia como herramienta didáctica: la enseñanza de la gravedad. Revista De Enseñanza De La Física, 30(1), 255–261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681163 | |
dc.relation.references | Ortiz, E. R. (2013). El juguete de Einstein: una experiencia que permite evidenciar el principio de equivalencia en el aula. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13007 | |
dc.relation.references | Pendrill, A. M., Ekström, P., Hansson, L., Mars, P., Ouattara, L., & Ryan, U. (2014). The equivalence principle comes to school—falling objects and other middle school investigations. Physics Education, 49(4), 425– 430. https://doi.org/10.1088/0031-9120/49/4/425 | |
dc.relation.references | Peña, D. L. la. (1991). Albert Einstein: Navegante Solitario (La Ciencia Para Todos). Fondo de Cultura Económica USA. | |
dc.relation.references | Pérez, H., & Solbes, J. (2007). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el aprendizaje de la física. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De Investigación y Experiencias Didácticas, 24(2), 269–283. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3805 | |
dc.relation.references | Pinochet, J. (2014). La curvatura de los rayos de luz en las cercanías de cuerpos masivos: Una exposición para alumnos de cursos introductorios de física. Latin-American Journal of Physics Education, 8(4), 4503–1-4503–4506. http://www.lajpe.org/index_dec14.html | |
dc.relation.references | Sánchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad (No. 04.20. q SAN). | |
dc.relation.references | Selva, V. F. S., & Sánchez, M. F. A. (2006). La relatividad en el bachillerato: una propuesta de unidad didáctica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(3), 438-454 | |
dc.relation.references | Setyanto, J. R., Sudjito, D. N., & Rondonuwu, F. S. (2018). The use of understanding by design in designing the physics lesson plan about Newton’s second law. Journal of Science and Science Education, 2(2), 69-80. | |
dc.relation.references | Wiggins, G. P., Wiggins, G. P., & McTighe, J. (2005). Understanding by Design. Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.relation.references | Zee, A. (1989). An old man’s toy: Gravity at work and play in Einstein’s universe (1st ed.). Macmillan. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | On the gravitational phenomena through instructional design. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work is a didactic proposal that consists of approaching eleventh grade students to the General Theory of Relativity (G.R.T.), from the study of gravitation as a geometrodynamic phenomena. In this way, we start from the equivalence between inertial and gravitational mass and the principles of equivalence; to relate them to Newton's mental experiment (bucket of water) and the rotating disk. On the other hand, the Understanding by design (UbD) class design scheme is analyzed, which employs 3 stages to generate planning proposals: identifying expected results, determining acceptable evidence and creating learning plans. Then a series of activities focused on analyzing various natural phenomena based on the geometric view of gravitation and based on the UbD structure are designed. This proposal presents guiding questions for the students (leaving aside the mathematical aspect and giving priority to the conceptual), as well as links and simulations that allow students to recreate some of the situations planned in the activities. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |