Sobre el fenómeno gravitatorio a través del diseño instruccional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Leiva Buitrago, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Heredia Heredia, Víctor Andrés
Palabras claves
Principio de equivalencia
Enseñanza
UbD
Didáctica
TGR
Masa inercial
Masa gravitacional
Diseño
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo a la Teoría General de la Relatividad (T.G.R.), a partir del estudio de la gravitación como un fenómeno geometrodinámico. De esta manera, se parte de la equivalencia entre masa inercial y gravitacional y los principios de equivalencia; para relacionarlos con el experimento mental de Newton (balde de agua) y el disco rotante. Se analiza el esquema del diseño de clases Understanding by design (UbD) (diseño para la comprensión) que emplea 3 etapas para generar propuestas de planeación: identificar los resultados esperados, determinar las evidencias aceptables y crear los planes de aprendizaje. Luego se diseñar una serie de actividades enfocadas a analizar diversos fenómenos naturales con base en la visión geométrica de la gravitación y basadas en la estructura de UbD. Esta propuesta presenta preguntas orientadoras para los estudiantes (dejando de lado el aspecto matemático y dando prioridad lo conceptual), de igual manera, se evidencian links y simulaciones que permiten a los estudiantes recrear algunas de las situaciones planeadas en las actividades.
Abstract
This work is a didactic proposal that consists of approaching eleventh grade students to the General Theory of Relativity (G.R.T.), from the study of gravitation as a geometrodynamic phenomena. In this way, we start from the equivalence between inertial and gravitational mass and the principles of equivalence; to relate them to Newton's mental experiment (bucket of water) and the rotating disk. On the other hand, the Understanding by design (UbD) class design scheme is analyzed, which employs 3 stages to generate planning proposals: identifying expected results, determining acceptable evidence and creating learning plans. Then a series of activities focused on analyzing various natural phenomena based on the geometric view of gravitation and based on the UbD structure are designed. This proposal presents guiding questions for the students (leaving aside the mathematical aspect and giving priority to the conceptual), as well as links and simulations that allow students to recreate some of the situations planned in the activities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]