dc.contributor.advisor | Espitia Castañeda, Fernando Isidro | spa |
dc.contributor.author | Cáceres Beltrán, Miguel Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XV- Siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T13:53:47Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T13:53:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18255 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se plantea una secuencia experimental para abordar el concepto de diamagnetismo en la educación media, específicamente con estudiantes de grado once, a través, de la levitación magnética. De esta manera, se realiza un acercamiento histórico al concepto de diamagnetismo, para comprender como se llegó al mismo y que parámetros se debería tener en cuenta para realizar la secuencia. De acuerdo con lo anterior, se propone una secuencia experimental bajo una perspectiva fenomenológica para el docente en el aula, que permita una aproximación al fenómeno de levitación magnética a través de la experimentación haciendo uso del material YBCO. | spa |
dc.description.sponsorship | Grupo de física de nuevos materiales de la Universidad Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Liceo Psicopedagógico Nueva Castilla | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Diamagnetismo | spa |
dc.subject | Secuencia experimental | spa |
dc.subject | Perspectiva fenomenológica | spa |
dc.subject | Superconductor | spa |
dc.subject | Levitación magnética | spa |
dc.title | Interacción de los campos magnéticos con la materia : el caso del diamagnetismo desde un experimento con levitación magnética. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Diamagnetism | eng |
dc.subject.keywords | Experimental sequence | eng |
dc.subject.keywords | Phenomenological perspective | eng |
dc.subject.keywords | Superconductor | eng |
dc.subject.keywords | Magnetic levitation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Balcells, J. A. (1838). Memoria sobre los progresos de la física y química en la carrera de las artes. | |
dc.relation.references | Baquero, R. (2014). La Superconductividad: sus orígenes, sus teorías, sus problemas candentes hoy. Ciudad de México: Revista Académica. | |
dc.relation.references | Barreto, L. F. (2018). Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Bermeta, M. D. (1899). Universalidad del magnetismo. Salamanca: Calatrava. | |
dc.relation.references | Carbonell, M. V., Flórez , M., Martinez, E., & Álvarez , J. (2017). APORTACIONES SOBRE EL CAMPO MAGNÉTICO: HISTORIA E INFLUENCIA EN SISTEMAS BIOLÓGICOS . Revista Intropica , 143-159. | |
dc.relation.references | Carlson, J. B. (1975). Lodestone Compass: Chinese or Olmec Primacy? SCIENCE. | |
dc.relation.references | Carmago, M. (1996). Superconductores de alta Tc, diez años después. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Casal, J. D. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos práticos en el laboratorio. Revista de investigación y experiencias didácticas, 249-262. | |
dc.relation.references | D. Young, H., & A. Freedman, R. (2009). Física Universitaria con física moderna. México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Delft, D. V., & Kes, P. (2010). The Discovery of Superconductivity. Physics Today , 38-43. | |
dc.relation.references | Electrónica, D. d. (11 de octubre de 2011). Universidad de Vigo. Obtenido de http://quintans.webs.uvigo.es/recursos/Web_electromagnetismo/magnetismo_materiales.htm #diamagneticos | |
dc.relation.references | Enríquez, R. P. (2011). El efecto Meissner y la levitación magnética. EPISTEMUS, 49-56. | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1845). On new magnetic actions, and on the magnetic condition of all matter. Smithsonian Institution Libraries. | |
dc.relation.references | Fernandez, A. L. (27 de Abril de 2022). JotDown Kids. Obtenido de Los Polos Magnéticos: https://kids.jotdown.es/2022/04/27/los-polos-magneticos/ | |
dc.relation.references | Guisasola, J., Zuza, K., & Sagastibeltza, M. (2019). Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton. Gipuzhoa: DOPER. | |
dc.relation.references | Hewwit, P. G. (2007). Física Conceptual. Décima edición. México: PEARSON EDUCACION. | |
dc.relation.references | Jackson, R. (2015). Jhon Tyndall and the Early History of Diamagnetism. | |
dc.relation.references | Kittel, C. (2003). Introducción a la física del estado sólido. Barcelona: Editorial Reverté. | |
dc.relation.references | Machado, K. D. (2002). Teoria Do Eletromagnetismo. UEPG. | |
dc.relation.references | Malagón Sanchez, J. F., Ayala Manrique , M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. | |
dc.relation.references | Ostermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 391-404. | |
dc.relation.references | Pazos, E. (2021). Teorema de Larmor. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TwbWZswbgME | |
dc.relation.references | Pedraza, A. L. (2014). Estudio de la susceptibilidad magnética AC en el superconductor YBCO. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Prieto , T., España, E., & Martín , C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una prespectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciecnias , 71-77. | |
dc.relation.references | Ramirez, C. C. (2018). Un salto al estado superconductor en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rico, D. M., & Santisteban, M. (1858). Manual de física y elementos de la química. Madrid. | |
dc.relation.references | Romero, A. E., Morcillo Molina, C., García Arteaga, E. G., Tobón Cardona, É., Quinto Moya , J. A., Mejìa Aristizàbal , L. S., . . . Aguilar Mosquera , Y. (2017). La experimentación en la clase de ciencias Aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metafísicas. Medellin: Editorial Universidad de Antoquia. | |
dc.relation.references | S.L, J. R. (11 de abril de 2018). El maglev japonés, el tren bala más rápido del mundo. Obtenido de https://www.jrailpass.com/blog/es/maglev-tren-bala | |
dc.relation.references | Sandoval Osorio, S., Malagón sánchez, J. F., Garzón Barrios, M., Ayala Manrique, M., & Tarazona Vargas , L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Shanghai Maglev Transportation Development Co., L. 2. (2005). Principle of Magnetic Levitation. Obtenido de http://www.smtdc.com/en/gycf3.html | |
dc.relation.references | Simon, S. H. (2013). Solid State Basic. Oxford: The Oxford University. | |
dc.relation.references | Weber, W. (1852). Electrodynamic Measurements, Especially on Diamagnetism . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Interaction of magnetic fields with matter : the case of diamagnetism from an experiment with magnetic levitation. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents an experimental sequence to approach the concept of diamagnetism in secondary education, specifically with eleventh grade students, through magnetic levitation. An historical approach to the concept of diamagnetism was made, in order to understand how it was discovered and what parameters should be taken into account to create the sequence. Consequently, an experimental sequence was proposed under a phenomenological perspective for the teacher in the classroom, which allows an approach to the phenomenon of magnetic levitation through experimentation using the YBCO material. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |