Show simple item record

dc.contributor.advisorEspitia Castañeda, Fernando Isidrospa
dc.contributor.authorCáceres Beltrán, Miguel Estebanspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XV- Siglo XXIspa
dc.date.accessioned2023-03-08T13:53:47Z
dc.date.available2023-03-08T13:53:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18255
dc.description.abstractEn el presente trabajo se plantea una secuencia experimental para abordar el concepto de diamagnetismo en la educación media, específicamente con estudiantes de grado once, a través, de la levitación magnética. De esta manera, se realiza un acercamiento histórico al concepto de diamagnetismo, para comprender como se llegó al mismo y que parámetros se debería tener en cuenta para realizar la secuencia. De acuerdo con lo anterior, se propone una secuencia experimental bajo una perspectiva fenomenológica para el docente en el aula, que permita una aproximación al fenómeno de levitación magnética a través de la experimentación haciendo uso del material YBCO.spa
dc.description.sponsorshipGrupo de física de nuevos materiales de la Universidad Nacionalspa
dc.description.sponsorshipLiceo Psicopedagógico Nueva Castillaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiamagnetismospa
dc.subjectSecuencia experimentalspa
dc.subjectPerspectiva fenomenológicaspa
dc.subjectSuperconductorspa
dc.subjectLevitación magnéticaspa
dc.titleInteracción de los campos magnéticos con la materia : el caso del diamagnetismo desde un experimento con levitación magnética.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsDiamagnetismeng
dc.subject.keywordsExperimental sequenceeng
dc.subject.keywordsPhenomenological perspectiveeng
dc.subject.keywordsSuperconductoreng
dc.subject.keywordsMagnetic levitationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBalcells, J. A. (1838). Memoria sobre los progresos de la física y química en la carrera de las artes.
dc.relation.referencesBaquero, R. (2014). La Superconductividad: sus orígenes, sus teorías, sus problemas candentes hoy. Ciudad de México: Revista Académica.
dc.relation.referencesBarreto, L. F. (2018). Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBermeta, M. D. (1899). Universalidad del magnetismo. Salamanca: Calatrava.
dc.relation.referencesCarbonell, M. V., Flórez , M., Martinez, E., & Álvarez , J. (2017). APORTACIONES SOBRE EL CAMPO MAGNÉTICO: HISTORIA E INFLUENCIA EN SISTEMAS BIOLÓGICOS . Revista Intropica , 143-159.
dc.relation.referencesCarlson, J. B. (1975). Lodestone Compass: Chinese or Olmec Primacy? SCIENCE.
dc.relation.referencesCarmago, M. (1996). Superconductores de alta Tc, diez años después. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCasal, J. D. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos práticos en el laboratorio. Revista de investigación y experiencias didácticas, 249-262.
dc.relation.referencesD. Young, H., & A. Freedman, R. (2009). Física Universitaria con física moderna. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesDelft, D. V., & Kes, P. (2010). The Discovery of Superconductivity. Physics Today , 38-43.
dc.relation.referencesElectrónica, D. d. (11 de octubre de 2011). Universidad de Vigo. Obtenido de http://quintans.webs.uvigo.es/recursos/Web_electromagnetismo/magnetismo_materiales.htm #diamagneticos
dc.relation.referencesEnríquez, R. P. (2011). El efecto Meissner y la levitación magnética. EPISTEMUS, 49-56.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1845). On new magnetic actions, and on the magnetic condition of all matter. Smithsonian Institution Libraries.
dc.relation.referencesFernandez, A. L. (27 de Abril de 2022). JotDown Kids. Obtenido de Los Polos Magnéticos: https://kids.jotdown.es/2022/04/27/los-polos-magneticos/
dc.relation.referencesGuisasola, J., Zuza, K., & Sagastibeltza, M. (2019). Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton. Gipuzhoa: DOPER.
dc.relation.referencesHewwit, P. G. (2007). Física Conceptual. Décima edición. México: PEARSON EDUCACION.
dc.relation.referencesJackson, R. (2015). Jhon Tyndall and the Early History of Diamagnetism.
dc.relation.referencesKittel, C. (2003). Introducción a la física del estado sólido. Barcelona: Editorial Reverté.
dc.relation.referencesMachado, K. D. (2002). Teoria Do Eletromagnetismo. UEPG.
dc.relation.referencesMalagón Sanchez, J. F., Ayala Manrique , M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.
dc.relation.referencesOstermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 391-404.
dc.relation.referencesPazos, E. (2021). Teorema de Larmor. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TwbWZswbgME
dc.relation.referencesPedraza, A. L. (2014). Estudio de la susceptibilidad magnética AC en el superconductor YBCO. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPrieto , T., España, E., & Martín , C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una prespectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciecnias , 71-77.
dc.relation.referencesRamirez, C. C. (2018). Un salto al estado superconductor en el aula. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRico, D. M., & Santisteban, M. (1858). Manual de física y elementos de la química. Madrid.
dc.relation.referencesRomero, A. E., Morcillo Molina, C., García Arteaga, E. G., Tobón Cardona, É., Quinto Moya , J. A., Mejìa Aristizàbal , L. S., . . . Aguilar Mosquera , Y. (2017). La experimentación en la clase de ciencias Aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metafísicas. Medellin: Editorial Universidad de Antoquia.
dc.relation.referencesS.L, J. R. (11 de abril de 2018). El maglev japonés, el tren bala más rápido del mundo. Obtenido de https://www.jrailpass.com/blog/es/maglev-tren-bala
dc.relation.referencesSandoval Osorio, S., Malagón sánchez, J. F., Garzón Barrios, M., Ayala Manrique, M., & Tarazona Vargas , L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesShanghai Maglev Transportation Development Co., L. 2. (2005). Principle of Magnetic Levitation. Obtenido de http://www.smtdc.com/en/gycf3.html
dc.relation.referencesSimon, S. H. (2013). Solid State Basic. Oxford: The Oxford University.
dc.relation.referencesWeber, W. (1852). Electrodynamic Measurements, Especially on Diamagnetism .
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInteraction of magnetic fields with matter : the case of diamagnetism from an experiment with magnetic levitation.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents an experimental sequence to approach the concept of diamagnetism in secondary education, specifically with eleventh grade students, through magnetic levitation. An historical approach to the concept of diamagnetism was made, in order to understand how it was discovered and what parameters should be taken into account to create the sequence. Consequently, an experimental sequence was proposed under a phenomenological perspective for the teacher in the classroom, which allows an approach to the phenomenon of magnetic levitation through experimentation using the YBCO material.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/