Traditional games : enhancing the intercultural productive competence through ICT.
Citación
Fecha
2022Autor
Castañeda Fajardo, Manuel Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Palabras claves
Competencias productivas
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
ICT
Juegos tradicionales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del complejo proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera como el inglés, existen diferentes habilidades que son relevantes para lograr una comunicación adecuada. Específicamente, en esta propuesta se van a destacar dos competencias. Por un lado, las competencias productivas las cuales abarcan las habilidades de escritura y expresión oral que se definen como la capacidad de los estudiantes para expresarse en forma escrita y hablada. Por otro lado, el ICC reflexiona sobre el conocimiento de los estudiantes sobre su propia y otras culturas, y cómo estas crean relaciones. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta innovadora que retrate una vinculación entre ambos, dando como resultado el desarrollo de la Competencia Productiva Intercultural, que hace uso del reconocimiento de los juegos tradicionales de Colombia y países anglófonos por medio de recursos TIC. Por consecuencia, se enmarca en una estructura de propuesta pedagógica innovadora dividida en cinco capítulos. Primero, la visualización del problema, la población, la justificación y los objetivos. En segundo lugar, el marco teórico y los antecedentes. En tercer lugar, el diseño metodológico que explica la concepción de la innovación y otras nociones fundamentales. En cuarto lugar, la propuesta pedagógica y didáctica que desarrolla y presenta de la propuesta en sí. Quinto, en el capítulo final se dan a conocer las conclusiones y limitaciones.
Abstract
Within the complex process of learning and teaching a foreign language such as English, there are different skills which are relevant to achieve a proper communication. Specifically, in this proposal two competences are going to be highlighted. On one hand, the productive competences embrace the writing and speaking skills which comprehend the students’ capability to express themselves in a written and spoken form. On the other hand, the ICC reflects on the students’ knowledge about their own and other cultures and how they create relationships. Thus, the aim of this paper is to design an innovative proposal which portray a liaison between both, giving as result the development of the Intercultural Productive Competence, which makes use of the recognition of traditional games from Colombia and anglophone countries by means of ICT resources. Hence, it frames on an innovative pedagogical proposal structure divided into five chapters. First, the display of the problem, target population, rational, and objectives. Second, the theoretical framework and literature. Third, the methodological design which portrays the conception of innovation and other fundamental notions. Fourth, the pedagogical and didactic proposal elaborates on the description and presentation of the proposal itself. Fifth, in the final chapter are illustrated the conclusion and final thoughts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés