Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorBuitrago Cuervo, Sindy Carolinaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:40:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:29Z
dc.date.available2015-11-24T00:40:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16205
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1824
dc.description.abstractLa presente investigación nace del cuestionamiento acerca de cuáles son las posibilidades que brinda la serie ECOSISTEMAS, colección "osito de anteojos" de Jairo Aníbal Niño, en la introducción del mundo de la vida en la comprensión de lo vivo para la enseñanza de la biología. Para ello se hizo necesario realizar una indagación acerca de qué se entiende como vivo para las ciencias naturales y cómo se desarrolla desde la filosofía la noción de vida para dicha fin se plantea una discusión desde Mayr (2005), Diéguez (20012), Vargas (2001), Santos (2009) y Gadamer (2011) es desde dicho debate que se presenta la narración como posibilidad de comunicación entre el mundo de la vida y la lo vivo en los procesos de enseñanza, procesos que se llevan a cabo desde un diálogo bidireccional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBiología - Enseñanzaspa
dc.subjectVida - Filosofíaspa
dc.subjectEcosistemas - Colombiaspa
dc.titleUna experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbituario. (2010). Jairo Aníbal Niño (1941-2010). semana .
dc.relation.referencesAristizábal, P. J. (2008). Fenomenología y crisis: Aportes a las ciencias sociales. Anuario Colombiano de Fenomenología , 83-93.
dc.relation.referencesBedoya, C. L. (30 de Agosto de 2010). Soy un niño, no soy tan pendejo para envejecer. Soy un niño, no soy tan pendejo para envejecer , págs. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/soynino-soy-tan-pendejo-para-envejecer-jairo-anibal-nino.
dc.relation.referencesBórquez, R. (2009). Pedagogía Crítica. México: Trillas.
dc.relation.referencesCasallas, Y. (2011). ¿Para que trabajar la Literatura infantil y juvenill en el aula de clases? Bogotá.
dc.relation.referencesCastro, J. A., & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biologia escolar. TEA (22).
dc.relation.referencesDelgado. (2012). La Experiencia de la lectura. Bogotá. D,C- Colombia: Uniediciones.
dc.relation.referencesDelgado, C. A., & Prada, M. A. (2008). Mundo de la vida, lenguaje,ciencia y tecnología: esbozos de una critica a la razón científico instrumental. Teoría y Praxis Investigativa , 3 (2).
dc.relation.referencesDíaz, A. (2011). NARRATIVAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN NIÑOS A PARTIR DEL CUENTO "LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO". Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
dc.relation.referencesDiéguez, A. (2012). La busqueda de la definición de vida. En A. Diéguez, La Vida Bajo Escrutinio (pág. 45). España: Biblioteca Buridán.
dc.relation.referencesDiéguez, A. (2012). La vida bajo escrutinio. España: BIBLIOTECA BURIDÁN.
dc.relation.referencesFederación de Educación de CC OO de Andalucía. (2009). El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades. revista digital para profesionales de la enseñanza (1).
dc.relation.referencesGadamer. (2011). el estado oculto de la salud.
dc.relation.referencesGadamer, H. -G. (2006). Estética y hermenéutica. España: Tecnos.
dc.relation.referencesHenrry, M. (2010). filosofía de la vida y la fenomenología. PROMETEO EDITORIAL.
dc.relation.referencesHenry, M. (2010). La fenomenología de la vida . Prometeos libros.
dc.relation.referencesLacordaire, C. (Dirección). (2009). Jairo Aníbal Niño [Película].
dc.relation.referencesLastra, D. (2009). Viajando ala tierra del pasado . Biografia .
dc.relation.referencesLombana, C. (2012). La experiencia de la lectura. Bogotá D.C: UNIEDICIONES.
dc.relation.referencesMarín, S. V. (2010). APROXIMACIÓN A LA OBRA ZORO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO, DESDE EL CONCEPTO DE FANTASÍA COMO ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Pereira: FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA.
dc.relation.referencesMayr, E. (2005). ¿ Cuál es el sentido de < la vida>? Barcelona: DEBATE.
dc.relation.referencesMayr, E. (2005). Así es la Biología. Barcelona: DEBATE.
dc.relation.referencesNiño, J. A. (1996). El nido más hermoso del mundo. Bogotá: Panamericana Ltda.
dc.relation.referencesNiño, J. A. (1994). Esta Noche si. (G. V. Castaño, Entrevistador)
dc.relation.referencesNiño, J. A. (1997). La estrella de papel. Bogotá: Panamericana Ltda.
dc.relation.referencesNiño, J. A. (1997). Los supérheroes. Bogotá: Panamericana Ltda.
dc.relation.referencesNiño, J. A. (02 de Junio de 2009). ser maestro. http://www.youtube.com/watch?v=1hXtxbgaGc8. (N. e. explicito, Entrevistador)
dc.relation.referencesNiño, J. A. (1997). Uvaldino y la cafetera maravillosa. Bogotá: Panamericana Ltda.
dc.relation.referencesParra. (2007). Lo trascendente en la literatura infantil. Una visión crítica de la Narrativa de Jairo Aníbal Niño. Bogotá.D.C: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesParra. (2007). Lo Trascendente en la literatura infantil.Una visión crítica de la obra literaria de Jairo Aníbal Niño. Bogota: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesPrada, M. (2010). Lectura y Subjetividad. Bogotá: Uniediciones.
dc.relation.referencesPrada, M. (2010). Lectura y Subjetividad. Bogotá: Uniediciones.
dc.relation.referencesQuebrada, S. V. (2010). APROXIMACIÓN A LA OBRA ZORO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO, DESDE EL CONCEPTO DE FANTASÍA COMO ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN. pereira: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.
dc.relation.referencesReyes, L. H., & Salcedo, L. E. (1998). ACCIONES DE MAESTROS DE CIENCIAS: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizaje. Revista Tecné, Epistemé y Didaxis. No.3. pp 5 – 13.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1985). Tiempo y Narrativa I (Vol. I). Paris: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesSalmerón, P. (2004). Tesis doctoral: Trasmision de valores através de los cuentos clásicos infantiles. (e. U. Granada, Ed.)
dc.relation.referencesSantos, B. d. (2009). Hacia una Epistemología más Hallá de los posmodernos. En B. d. Santos, La epistemología del Sur (págs. 17-57). México: CLACSO.
dc.relation.referencesTriana, E., & Ortiz, L. A. (2009). Propuesta teoríca del proceso integral de la comunicación. Literatura infantil y juvenil en el monte calvo y Zoro de Jairo Aníbal Niño. PAIDEASURCOLOMBIANA .
dc.relation.referencesUPN. (2006). Proyecto Politico Pedagogico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVarela, F. (1997). En F. Varela, El fénomeno de la Vida (pág. 75). DOLMEN.
dc.relation.referencesVargas, O. (2001). La noción de la vida en la biologia contemporanea. Javeriana , 557, 93-103.
dc.relation.referencesYoloxochitl, M. L., & Quintino, K. (2013). El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin-Wallace a nivel medio superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (ISSN 2007 - 2619).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/