Mostrar el registro sencillo del ítem
Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño.
dc.contributor.advisor | Molina Albarracín, María Angélica | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Cuervo, Sindy Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:40:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:29Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:40:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16205 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1824 | |
dc.description.abstract | La presente investigación nace del cuestionamiento acerca de cuáles son las posibilidades que brinda la serie ECOSISTEMAS, colección "osito de anteojos" de Jairo Aníbal Niño, en la introducción del mundo de la vida en la comprensión de lo vivo para la enseñanza de la biología. Para ello se hizo necesario realizar una indagación acerca de qué se entiende como vivo para las ciencias naturales y cómo se desarrolla desde la filosofía la noción de vida para dicha fin se plantea una discusión desde Mayr (2005), Diéguez (20012), Vargas (2001), Santos (2009) y Gadamer (2011) es desde dicho debate que se presenta la narración como posibilidad de comunicación entre el mundo de la vida y la lo vivo en los procesos de enseñanza, procesos que se llevan a cabo desde un diálogo bidireccional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Biología - Enseñanza | spa |
dc.subject | Vida - Filosofía | spa |
dc.subject | Ecosistemas - Colombia | spa |
dc.title | Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abituario. (2010). Jairo Aníbal Niño (1941-2010). semana . | |
dc.relation.references | Aristizábal, P. J. (2008). Fenomenología y crisis: Aportes a las ciencias sociales. Anuario Colombiano de Fenomenología , 83-93. | |
dc.relation.references | Bedoya, C. L. (30 de Agosto de 2010). Soy un niño, no soy tan pendejo para envejecer. Soy un niño, no soy tan pendejo para envejecer , págs. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/soynino-soy-tan-pendejo-para-envejecer-jairo-anibal-nino. | |
dc.relation.references | Bórquez, R. (2009). Pedagogía Crítica. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Casallas, Y. (2011). ¿Para que trabajar la Literatura infantil y juvenill en el aula de clases? Bogotá. | |
dc.relation.references | Castro, J. A., & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biologia escolar. TEA (22). | |
dc.relation.references | Delgado. (2012). La Experiencia de la lectura. Bogotá. D,C- Colombia: Uniediciones. | |
dc.relation.references | Delgado, C. A., & Prada, M. A. (2008). Mundo de la vida, lenguaje,ciencia y tecnología: esbozos de una critica a la razón científico instrumental. Teoría y Praxis Investigativa , 3 (2). | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2011). NARRATIVAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN NIÑOS A PARTIR DEL CUENTO "LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO". Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. | |
dc.relation.references | Diéguez, A. (2012). La busqueda de la definición de vida. En A. Diéguez, La Vida Bajo Escrutinio (pág. 45). España: Biblioteca Buridán. | |
dc.relation.references | Diéguez, A. (2012). La vida bajo escrutinio. España: BIBLIOTECA BURIDÁN. | |
dc.relation.references | Federación de Educación de CC OO de Andalucía. (2009). El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades. revista digital para profesionales de la enseñanza (1). | |
dc.relation.references | Gadamer. (2011). el estado oculto de la salud. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. -G. (2006). Estética y hermenéutica. España: Tecnos. | |
dc.relation.references | Henrry, M. (2010). filosofía de la vida y la fenomenología. PROMETEO EDITORIAL. | |
dc.relation.references | Henry, M. (2010). La fenomenología de la vida . Prometeos libros. | |
dc.relation.references | Lacordaire, C. (Dirección). (2009). Jairo Aníbal Niño [Película]. | |
dc.relation.references | Lastra, D. (2009). Viajando ala tierra del pasado . Biografia . | |
dc.relation.references | Lombana, C. (2012). La experiencia de la lectura. Bogotá D.C: UNIEDICIONES. | |
dc.relation.references | Marín, S. V. (2010). APROXIMACIÓN A LA OBRA ZORO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO, DESDE EL CONCEPTO DE FANTASÍA COMO ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Pereira: FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA. | |
dc.relation.references | Mayr, E. (2005). ¿ Cuál es el sentido de < la vida>? Barcelona: DEBATE. | |
dc.relation.references | Mayr, E. (2005). Así es la Biología. Barcelona: DEBATE. | |
dc.relation.references | Niño, J. A. (1996). El nido más hermoso del mundo. Bogotá: Panamericana Ltda. | |
dc.relation.references | Niño, J. A. (1994). Esta Noche si. (G. V. Castaño, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Niño, J. A. (1997). La estrella de papel. Bogotá: Panamericana Ltda. | |
dc.relation.references | Niño, J. A. (1997). Los supérheroes. Bogotá: Panamericana Ltda. | |
dc.relation.references | Niño, J. A. (02 de Junio de 2009). ser maestro. http://www.youtube.com/watch?v=1hXtxbgaGc8. (N. e. explicito, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Niño, J. A. (1997). Uvaldino y la cafetera maravillosa. Bogotá: Panamericana Ltda. | |
dc.relation.references | Parra. (2007). Lo trascendente en la literatura infantil. Una visión crítica de la Narrativa de Jairo Aníbal Niño. Bogotá.D.C: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Parra. (2007). Lo Trascendente en la literatura infantil.Una visión crítica de la obra literaria de Jairo Aníbal Niño. Bogota: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Prada, M. (2010). Lectura y Subjetividad. Bogotá: Uniediciones. | |
dc.relation.references | Prada, M. (2010). Lectura y Subjetividad. Bogotá: Uniediciones. | |
dc.relation.references | Quebrada, S. V. (2010). APROXIMACIÓN A LA OBRA ZORO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO, DESDE EL CONCEPTO DE FANTASÍA COMO ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN. pereira: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. | |
dc.relation.references | Reyes, L. H., & Salcedo, L. E. (1998). ACCIONES DE MAESTROS DE CIENCIAS: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizaje. Revista Tecné, Epistemé y Didaxis. No.3. pp 5 – 13. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1985). Tiempo y Narrativa I (Vol. I). Paris: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Salmerón, P. (2004). Tesis doctoral: Trasmision de valores através de los cuentos clásicos infantiles. (e. U. Granada, Ed.) | |
dc.relation.references | Santos, B. d. (2009). Hacia una Epistemología más Hallá de los posmodernos. En B. d. Santos, La epistemología del Sur (págs. 17-57). México: CLACSO. | |
dc.relation.references | Triana, E., & Ortiz, L. A. (2009). Propuesta teoríca del proceso integral de la comunicación. Literatura infantil y juvenil en el monte calvo y Zoro de Jairo Aníbal Niño. PAIDEASURCOLOMBIANA . | |
dc.relation.references | UPN. (2006). Proyecto Politico Pedagogico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Varela, F. (1997). En F. Varela, El fénomeno de la Vida (pág. 75). DOLMEN. | |
dc.relation.references | Vargas, O. (2001). La noción de la vida en la biologia contemporanea. Javeriana , 557, 93-103. | |
dc.relation.references | Yoloxochitl, M. L., & Quintino, K. (2013). El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de las teorías de la evolución de Lamarck y Darwin-Wallace a nivel medio superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (ISSN 2007 - 2619). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]