Reflexión sobre los cambios y transformaciones de la identidad del profesor de matemáticas antes y en tiempos de pandemia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Alarcón Acero, Abdón Antonio
Suárez Avila, Gina Paola
Sanchez Coral, Gabriel Jacobo
Director / Asesor / Tutor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Palabras claves
Matemáticas y Covid-19
Identidad del profesor de matemáticas
Educación virtual y matemáticas
Coflexión y matemáticas
Formación de profesores
Keyword
Mathematics and Covid-19Mathematics teacher Identity
Mathematics virtual education
Co-reflection and mathematics
Mathematics teacher preparation
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de grado se presenta en el marco del desarrollo de la Maestría en Docencia de la
Matemática con énfasis en reflexión sobre la práctica y la identidad del profesor de matemáticas. El
presente trabajo se centró en analizar la transformación de la identidad de tres profesores de matemáticas
antes y en tiempos de Covid-19. Este trabajo asume la orientación de esta investigación desde una
metodología cualitativa optando por un enfoque fenomenológico con una aproximación
hermenéutica-antropológica, desarrollado a través de la construcción propia del diseño
metodológico llamado método colaborativo para la construcción del relato autobiográfico -
MCRA. La discusión y análisis que posibilita el desarrollo de este trabajo es la elaboración de un
documento analítico-reflexivo por parte de cada profesor de matemáticas sobre sus relatos en el
que evidencian los cambios y transformaciones sobre su identidad. Y, por último, se realiza un
documento analítico colaborativo mediante un proceso de coflexión en el que se describen esos
cambios y trasformaciones de la identidad del profesor de matemáticas.
Abstract
This research proposal presents the framework of the development of the Master's Degree
in Teaching Mathematics with emphasis on reflection on the practice and identity of the
mathematics teacher. The present paper focused on analyzing the transformation of the identity
of three mathematics teachers before and during Covid-19. This document assumes the
orientation of this research from a qualitative methodology opting for a phenomenological
approach with a hermeneutic-anthropological approach, developed through the construction of
the methodological design called collaborative method for the construction of the
autobiographical narrative - MCRA. The discussion and analysis that makes possible the
development of this paper is the elaboration of an analytical-reflexive document by each
mathematics teacher about their stories in which they evidence the changes and transformations
in their identity. And, finally, a collaborative analytical document is produced through a process
of co-reflection in which these changes and transformations of the mathematics teacher's identity
are described.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática.
Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ... -
Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visualización en geometría dinámica.
Rojas Tovar, Alejandro Humberto; García Cortés, German Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de ... -
Los estándares de competencias matemáticas : un análisis teórico-práctico en la educación básica primaria. Estudio de caso.
López Cano, Carmelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación pone en contexto un tema de vital importancia para el proceso educativo en Colombia, el análisis de la política educativa pública y en particular, las políticas de estandarización para las matemáticas. El ...