Estudio del conocimiento didáctico-matemático de dos profesores sobre argumentación, entornos de geometría dinámica y diseño de tareas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Acosta Aguilar, Haliaphne Annh
Montana Páez, Michael Yhair
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Pérez Medina, Carlos Roberto
Palabras claves
Diseño de tareas
Entornos de geometría dinámica (EGD)
Argumentación
Argumento
Conocimiento del profesor
Conocimiento didáctico - Matemático
Keyword
Task designDynamic geometry environments
Argumentation
Argument
Teacher knowledge
Mathematical didactic knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo estudia la transformación de nuestro conocimiento didáctico-matemático en torno al diseño de tareas escolares que promuevan la argumentación, mediados por algún entorno de geometría dinámica. Para el estudio, se adopta algunos elementos del modelo del conocimiento didáctico-matemático propuesto por Godino, Batanero y Font (2007). La estrategia investigativa usada en este trabajo es una adaptación de lo denominado estudio en primera persona; esta nos permite reflexionar y obtener mayor comprensión del conocimiento de dos profesores sobre los asuntos argumentación, entornos de geometría dinámica y diseño de tareas. Con base en el modelo y la estrategia investigativa es posible caracterizar nuestro propio conocimiento y construir categorías para describir la transformación del mismo, motivada por un programa de formación avanzada enfocado en el estudio del conocimiento del profesor. El trabajo se desarrolla en el campo de argumentación y prueba, en la línea de la geometría, y está vinculado a intereses del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática