La danza como herramienta para mitigar la vulnerabilidad social y física del adulto mayor.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Guarín Rengifo, Ana María
Ramírez Pérez, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Mora, Marco Aurelio
Palabras claves
Vulnerabilidad social
Vulnerabilidad física
Trabajo cooperativo
Resolución de problemas
Experiencia corporal
Experiencia social
Adulto mayor
Keyword
Social vulnerabilityPhysical vulnerability
Teamwork
Problem resolution
Body experience
Social experience
Elderly
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado que tiene como propósito formativo contribuir y mitigar la vulnerabilidad social, fisiológica y emocional del adulto mayor, haciendo uso de la educación física a través de la danza como mediador del ambiente de aprendizaje, puesto que es una construcción diaria y a su vez una reflexión cotidiana, con la finalidad de no dividir los desarrollos motrices de los cognitivos, al contrario, fortalecer y potenciar nuevamente las relaciones de desarrollo desde lo emocional, social y físico. Se propone como eje de las unidades las características del ser humano que se quiere formar donde predominen no solo aspectos individuales, sino también colectivos, orientados desde la sociomotricidad que toma en cuenta la interacción sociomotriz de antagonismo e interacción sociomotriz de cooperación, a través de una intervención pedagógica constructivista que favorezca el desarrollo sociocultural.
Abstract
This degree work that has the formative purpose of contributing and mitigating the social, physiological and emotional vulnerability of the elderly, making use of physical education through dance as a mediator of the learning environment, since it is a daily construction and in turn a daily reflection, with the purpose of not dividing the motor developments from the cognitive ones, on the contrary, to strengthen and promote again the development relationships from the emotional, social and physical aspects. It is proposed as the axis of the units the characteristics of the human being who wants to be formed where not only individual aspects predominate, but also collective ones, oriented from the sociomotricity that takes into account the sociomotor interaction of antagonism and sociomotor interaction of cooperation, through a constructivist pedagogical intervention that favors sociocultural development.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física