Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Bejarano, Robertospa
dc.contributor.authorChocontá Leiva, Dennis Nataliaspa
dc.date.accessioned2023-03-02T20:15:29Z
dc.date.available2023-03-02T20:15:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18222
dc.description.abstractEste proyecto de grado pretende analizar los intereses y las motivaciones de las personas que realizan turismo cultural en la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de Bogotá. Para llevar a cabo este proceso, se realizó un análisis de percepción de los principales actores involucrados en el destino turístico cultural (gestores culturales, turistas y población local). Además, se logró identificar la existencia de cuatro factores motivacionales de los visitantes de la localidad de Ciudad Bolívar como son: La búsqueda del descanso y tranquilidad, la motivación de desarrollo personal y conveniencia, la motivación social y de escape y los motivos culturales y monumentales. Esta escala motivacional se logró ajustar al contexto turístico y cultural del territorio de estudio, teniendo en cuenta las aportaciones que generan autores como (Dann, 1977) y (Crompton, 1979), entorno al estudio motivacional turístico. La metodología de investigación fue de enfoque cualitativo y descriptivo, pues se adapta al proceso que demanda el estudio de las motivaciones turísticas, se realizó un diseño metodológico compuesto por una etapa preparatoria, un trabajo de campo, una etapa hermenéutica y análisis de resultados. La muestra estuvo conformada por 60 visitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, cinco gestores culturales del territorio y dos contratistas del Instituto Distrital de Turismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTurismo Culturalspa
dc.subjectCiudad Bolívarspa
dc.subjectMotivacionesspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.titleAnálisis de las motivaciones turísticas culturales de la localidad de Ciudad Bolívar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsCultural tourismeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcerenza, M. A. (2006). Necesidad de precisar el contenido y el alcance de la política de desarrollo sostenible del turismo. Aportes y transferencias, 10(1), 11-21
dc.relation.referencesAlbarracín, A, Castellanos, L. F., Mojica, J. G., Olaya, C. D., Padilla, A. M., Pérez, S., & Santana, N. A. (2020). Ciudad bolívar y el cable aéreo: expresiones y trayectorias de la ciudad segregada. Anekumene,
dc.relation.referencesCañellas, A. J. C., & González, G. B. (1993). Turismo y Educación (bases para una pedagogía del turismo). Revista española de pedagogía, 57-75
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Ciudad Bolívar. (2021). Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, tendrá una nueva cara en el 2022. http://ciudadbolivar.gov.co/noticias/casa-la-cultura-ciudad-bolivar-tendra-nueva-cara-2022
dc.relation.referencesAlcaraz. E. (2017). Asociación Biblioteca Comunitaria Juan Pablo II Semillas Creativas semillero: palabras de la infancia liberadora PIL. Ciudad Bolívar. https://docplayer.es/23511162-Asociacion-biblioteca-comunitaria-juan-pablo-ii-semillas-creativas-semillero-palabras-de-la-infancia-liberadora-pil-ciudad-bolivar-bogota-colombia.html
dc.relation.referencesBallart, J. (2002). El patrimonio histórico y arqueológico.
dc.relation.referencesBarón Valverde, M. J. (2021). Análisis de la gobernanza en la gestión de la actividad turística en Bogotá.
dc.relation.referencesBernet, J. T. (2000). La cultura y sus mediaciones pedagógicas. In La sociedad educadora (pp. 125-146). Fundación Independiente.
dc.relation.referencesBianchini, F. (1999). The relationship between cultural resources and urban tourism policies: issues from European debates. Planning Cultural Tourism in Europe: a presentation of theories and cases.
dc.relation.referencesCañellas, A. J. C., & González, G. B. (1993). Turismo y Educación (bases para una pedagogía del turismo). Revista española de pedagogía.
dc.relation.referencesCardona Quintero, A. (2022). Implicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la Economía Naranja en Colombia.
dc.relation.referencesCentro de Información Turística de Colombia. (2021) Estadísticas Nacionales, motivos de viaje. https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6#gsc.tab=0
dc.relation.referencesChias, J. (2006). El turismo de ciudad: desarrollo y marketing turístico de ciudades. Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
dc.relation.referencesCortada, D. M. (2006). El diálogo turismo y cultura. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura.
dc.relation.referencesCrompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of tourism research.
dc.relation.referencesCubero, A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? Comunicación y sociedad, (28), 111-130.
dc.relation.referencesCuesta, M., & Herrero, F. (2010). Introducción al muestreo. Depto. de Psicología, Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://www. psico. uniovi. es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor, 7.
dc.relation.referencesCuevas, A. (2016). Palo del Ahorcado, símbolo de fe de Ciudad Bolívar. Palo del Ahorcado, símbolo de fe de Ciudad Bolívar | Bogota.gov.co
dc.relation.referencesDe Arrillaga, J. I. (1955). El turismo en la economía nacional (Vol. 16). Editora Nacional.
dc.relation.referencesDe la Orden Reyes, C. (2011). La satisfacción del turista cultural ecológico: causas y efectos. Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesDevesa Fernández, M., Laguna García, M., & Palacios Picos, A. (2008). Un modelo estructural sobre la influencia de las motivaciones de ocio en la satisfacción de la visita turística. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(2), 253-268.
dc.relation.referencesDíaz, G. S. L., & Espada, J. S. (2021). Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad. Ayana. Revista de Investigación en Turismo.
dc.relation.referencesElizabeth, P. L. (2011). Plan Local de Cultura Localidad Ciudad Bolívar.
dc.relation.referencesFernández, G., & Guzman Ramos, A. (2002). Turismo, patrimonio cultural y desarrollo sustentable. Caminhos de geografia, 3(7), 1.
dc.relation.referencesFernández, D., y Picos, P. (2005). Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita. ICE, Revista de Economía, (821).
dc.relation.referencesGarcía, G., y Jiménez, M. (2022). Motivación para viajar y satisfacción turística en función de los factores de personalidad. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1).
dc.relation.referencesGarfield, D. (1993): Tourism at World Heritages Cultural Sites, Madrid: Icomos
dc.relation.referencesGento, S. (2004). Guía práctica para la investigación educativa, Archivo PDF Libro-REED-2018.pdf (reed-edu.org)
dc.relation.referencesGonzález, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, (23), 237-254.
dc.relation.referencesGordon, B. M. (2002). El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX.
dc.relation.referencesGoulart, M., & Dos Santos, C. (1998). Uma abordagem histórico-cultural do turismo. Turismo: visão e ação, 1(1), 19-30.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo (2021). Datos y cifras turísticas de la ciudad de Bogotá-Boletín No 06 junio de 2021. Archivo PDF: Boletín - Diciembre (idt.gov.co)
dc.relation.referencesIso-Ahola, S.E. (1983). Towards the social psychology of recreational travel. Leisure Studies,
dc.relation.referencesJiménez Martínez, J. (2008). Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI. Revista Innovar, 18(32), 167-194.
dc.relation.referencesLatorre, A. (1996). El diario como instrumento de reflexión del profesor novel. In Actas del III Congreso de EF de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.
dc.relation.referencesLópez Díaz, G. S., & Sastre Espada, J. (2021). Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico. Ayana, 1.
dc.relation.referencesMenchero Sánchez, M. (2018). Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, 39, 415-438.https://fontur.com.co/sites/default/files/2020
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (24 de febrero de 2020). En 2019 el turismo en Colombia rompió récords. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-en-colombia-rompio-records
dc.relation.referencesZuluaga, V., & Álvarez Mendoza, J. F. (2021). Turismo cultural como preservador de identidad en el Carmen de Viboral (Bachelor's thesis, Escuela de Arquitectura y Diseño).
dc.relation.referencesMorales, F. (2020) Historia del turismo. Recuperado sitio web: Economipedia.com
dc.relation.referencesMurcia, B., Betancourt, B., & Mejía, M. (2021). evaluación de la accesibilidad turística en espacios culturales: museos de Bogotá Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 21(1), 63-76.
dc.relation.referencesOcampo, B., y Negrette, H. (2018). Motivaciones de viaje del turista que visita Medellín. Ágora, 6(7), 18-38.
dc.relation.referencesOrden Reyes, L. (2012). La satisfacción del turista cultural enológico: causas y efectos.
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. (enero de 2009). Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial. https://www.yumpu.com/es/document/read/19240512/colombia-de-nuevo-en-el-mapa-del-turismo-mundial
dc.relation.referencesPardo, C. A. H. (2010). La gestión del turismo cultural en las ciudades mexicanas del patrimonio mundial. In Dinámicas funcionales del turismo y sus impactos en las ciudades Patrimonio de la Humanidad: estudios comparados entre México y España (pp. 151-175). Universidad de Guanajuato.
dc.relation.referencesPolítica de turismo cultural (15 de marzo de 2022) Colombia, destino turístico, cultural, creativo y sostenible. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
dc.relation.referencesPrada, J., Chillogallo, A., Cordova, C., y León, T. (2018). El turista cultural: tipologías y análisis de las valoraciones del destino a partir del caso de estudio de Cuenca-Ecuador. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 55-72.
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Campamentos Juveniles. (2021). Ministerio de Deporte. https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccion-fomento-desarrollo/recreacion/adolescencia-juventud/programa-nacional-campamentos-juveniles
dc.relation.referencesRamírez, R. (2006). Definición del Turismo. Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo. Consultado el 03 de noviembre del 2006 en http://www.venezuelatuya.com/articulos/turismo0010.htm
dc.relation.referencesRichards, G. (2001). El desarrollo del turismo cultural en Europa. Estudios Turísticos, (150), 3-13.
dc.relation.referencesFernández, M. (2015). Análisis del perfil y de la motivación del turista cultural extranjero que visita la ciudad de Córdoba (España). International journal of scientific management and tourism, 1(3), 127-147.
dc.relation.referencesRodríguez G., S. (2016). Inmoralidad pública. Institucionalidad y crimen en Bogotá, 1988-1994. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRojas Morera, Á. M. (2013). Motivación turística en adultos emergentes y adultos tempranos. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez-Oro, M., Ramírez, R. R., Fernández, A. P., & Naranjo, H. V. J. (2021). Expectativas turísticas y motivaciones para visitar destinos rurales: el caso de Extremadura (España). REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (175), 105-128.
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte (s.f.). Bogotá y sus localidades https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidades
dc.relation.referencesSédek, M. F. (1974). Las motivaciones turísticas. Estudios turísticos, (43), 91-114.
dc.relation.referencesSecretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá. (28 de septiembre de 2018). Acuerdo 720 de 2018 Concejo de Bogotá.
dc.relation.referencesSmith, M. K. (2003): Issues in Cultural Tourism Studies, Londres: Routledge
dc.relation.referencesTimothy, D. J. (2018). Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism management perspectives, 25, 177-180.
dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
dc.relation.referencesZambrano Barrera, C. A., García García, L. J., Rodríguez Zárate, C. P., Lombana Martínez, Ó. I., & Menchero Sánchez, M. (2016). Cinco miradas al turismo cultural.
dc.relation.referencesZuluaga Soto, K. A., & Hortúa Cepeda, B. (2018). Cine participativo: transformando vidas. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/