Educación física como mediadora en el aprendizaje de resolución de problemas.
Citación
Fecha
2022Autor
Ramirez Hernandez, Ingrid Gineht
Director / Asesor / Tutor
Serna Caldas, Efraín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado se centra en prevenir la violencia reactiva a través de la metodología de resolución de problemas, que implica provocar la reflexión sobre el comportamiento reactivo cuando las agresiones se presenten y, mediante la participación en actividades y habilidades propias del juego. La violencia reactiva consideramos se previene, desde los procesos de análisis sobre el ser, y para este proyecto en particular, se pretende generar espacios de interacción constante, en los cuales, a través del juego, como de interrogantes orientados a la reflexión, se aprenda a analizar diferentes situaciones en las que se presente la violencia y se desarrollen niveles cognitivos, sobre las mismas. Igualmente se potencie la creatividad y el trabajo en equipo, para que, en los momentos de tensión o momento iniciales de agresión, las partes puedan tener la capacidad de llegar a una resolución del problema, sin menospreciar o violentar al otro.
Para ello se planteó el apoyo de conceptos de la teoría sociocultural de Vygotsky sobre el desarrollo humano acudiendo la zona de desarrollo próximo del niño y una orientación pedagógica bajo los modelos constructivistas, contribuyendo así, a favorecer capacidades de imaginación, creatividad y resolución de problemas,; se complementa con conceptos y actividades provenientes de la socio motricidad de Parlebas con el propósito de explorar y cambiar las relaciones de interacción adversas socialmente en el juego.
Abstract
This degree work focuses on preventing reactive violence through the problem-solving methodology, which involves provoking reflection on reactive behavior when aggressions occur, and through participation in game activities and skills. We believe that reactive violence is prevented, from the analysis processes about being, and for this project in particular, it is intended to generate spaces of constant interaction, in which, through play, as well as questions oriented to reflection, learn to analyze different situations in which violence occurs and cognitive levels are developed about them. Likewise, creativity and teamwork are encouraged, so that, in moments of tension or initial moments of aggression, the parties may have the ability to reach a resolution of the problem, without belittling or violating the other.
For this, the support of concepts of Vygotsky's sociocultural theory on human development models was raised, going to the zone of proximal development of the child and a pedagogical orientation under the constructivists, thus contributing to favor imagination, creativity and problem solving capacities, ; It is complemented with concepts and activities from Parlebas's socio-motor skills with the purpose of exploring and changing the socially adverse interaction relationships in the game.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física