Show simple item record

dc.contributor.advisorSerna Caldas, Efraínspa
dc.contributor.authorDiaz Saavedra, Esteban Davidspa
dc.contributor.authorSalgado Peña, Nataliaspa
dc.coverage.spatialUsme, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-13T18:19:48Z
dc.date.available2023-02-13T18:19:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18208
dc.description.abstractEl presente documento es el proyecto de grado, que surge a partir de la creación del Espacio de Formación Comunitaria Sobre la Bici, el cual se piensa y cuestiona por los cuerpos, por la forma en que la sociedad los viene reconociendo: objetos, maquinas, reducidos a la individualización, e incluso objetivados, olvidando el cuerpo que vive, el cuerpo que expresa, el cuerpo que experimenta. En nuestro trabajo como docentes en formación de Educación Física propenderemos la labor de re-pensar, re-conocer el cuerpo, en tanto “ser cuerpo” y más aún cuando es vital reflexionar, sobre el actuar de la vida, vida que se encuentra en tribulación. Sera la bicicleta como un estilo de vida, el medio idóneo para generar un nuevo sentido de las vivencias y experiencias que construyen al sujeto en sus múltiples dimensiones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectSer cuerpospa
dc.subjectEFC sobre la bicispa
dc.subjectImaginarios del cuerpospa
dc.titleExperienciando la formación comunitaria sobre la bici : una apuesta hacia el “ser cuerpo”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsBodily experienceeng
dc.subject.keywordsBe-bodyeng
dc.subject.keywordsEFC on the bikeeng
dc.subject.keywordsImaginaries of the bodyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAMÉZQUITA, A., ARDILA, J. S., & ZAMUDIO, M. P. (2019). LA CULTURA DEL CICLISMO: PROCESO DE IDENTIFICACIÓN JUVENIL EN EL MUNICIPIO DE RAMIRIQUÍ, BOYACÁ. COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ, 55.
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (1997). Cuerpo y pedagogía.
dc.relation.referencesBallén, J. C. (2020). La ciudad de la furia: Acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá. Geografías críticas y educación. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales., 200.
dc.relation.referencesBauman, Z. (s.f.). Tiempos líquidos. En Z. Bauman, Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre (pág. 13). Ensayo TusQuets editores.
dc.relation.referencesBreton, D. L. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones nueva visión Buenos Aires.
dc.relation.referencesBreton, D. L. (2018). La sociología del cuerpo. Humensis: Ediciones Siruela, S. A. Almilkar, B. (31 de 08 de 2017). Pedagogía para el buen vivir. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBuen Vivir TV. (11 de 03 de 2016). Diálogos del Buen Vivir con José Mujica. [Video].
dc.relation.referencesChinchilla, V. J., Reyes, V., Murcia Plazas, P. P., Riaño Casallas, W., Mosquera Mateus, L., Jaramillo de Palacios, J., . . . Sarmiento, E. (2022). QUÉ ES ESO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Consideraciones sobre la propuesta epistemológica de la Universidad Pedagógica Nacional. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCrisorio, R. (2014). Educación corporal. Cadernos de Formação RBCE, 4(2).
dc.relation.referencesConsulado de Bolivia. (29 de 01 de 2016). EL VIVIR BIEN COMO FILOSOFIA DE VIDA "MADRID 2016". Madrid, España. [Video].
dc.relation.referencesDaza, H. (2010). La sociedad moderna. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesDíaz & Salgado. (2022). Diario de campo. Notas de diario de campo. Bogotá: Fuente propia.
dc.relation.referencesFlórez, C. M. (2017). Cuerpos, Sociedades e Instituciones a partir de la Última Década del Siglo XX en Colombia. Doctorado Interinstitucional, Universidad Pedagógica Nacional, 535.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2007). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física.
dc.relation.referencesGallo, L. E., & Martínez, L. J. (s.f.). LÍNEAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN CORPORAL. Artigos, 18.
dc.relation.referencesGarcía, E. A. (2015). El cuerpo y el espacio más allá del esquema motriz en la filosofía de Merleau-Ponty. In IV Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas-ECART (La Plata, 2015).
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (s.f.). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo posmoderno. 23.
dc.relation.referencesLugo, C. A. (2010). EL CICLISMO COLOMBIANO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS: CRISIS DEPORTIVA Y MEDIATICA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 114.
dc.relation.referencesMamani, F. H. (2010). Buen vivir/ Vivir bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andina. Coordinadora andina de organizaciones indígenas- CAOI, 80.
dc.relation.referencesMindeporte. (26 de noviembre de 2021). Ministerio del Deporte. Obtenido de https://www.mindeporte.gov.co/?idcategoria=62345
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá-Medellín: Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesMolano, M. Ä. (2015). DIDÁCTICA INTERESTRUCTURAL EN EDUCACIÓN FÍSICA. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesMolano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, 2(17).
dc.relation.referencesOcampo Ramos, C. F. (2021). Biciviajar, moviendo y movilizando conciencias: la experiencia corporal del ser interseccional al tejido social interseccional.
dc.relation.referencesPalacios Lacher, A. C., & Urquina Gulúma, R. F. (2020). DEPORTE PRAXIS: UN MEDIO PARA LA HUMANIZACIÓN. FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR, 61.
dc.relation.referencesPallares Piquer, M., Planella, J., & Traver, J. (2016). Pedagogía del cuerpo y acompañamiento. Una combinación al servicio de los retos de la educación. Universidad Jaume I de Castellón. Facultad de Ciencias de la Educación., 24.
dc.relation.referencesPedroza Flores, R., & Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Universidad Autónoma del estado México Toluca.
dc.relation.referencesPellón, E. G. (s.f.). INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Universidad de Cantabria, 16.
dc.relation.referencesPérez & Sánchez. La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, UNERMB, Vol. 9 No. 2, 2005.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2020). Cuerpo, Cultura y Educación. Armenia Quindío: editorial Kinesis.
dc.relation.referencesRamos, Á. A. (2020). Evaluación Formativa Participativa en Educación Física. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesRibera, J. P. (2005). Pedagogía y Hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación, núm. 336, 14.
dc.relation.referencesRiveros, E. G. (2019). EL CICLISMO COMO PRÁCTICA DEPORTIVA QUE CONFIGURA SUJETOS. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN, 154.
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. Observatorio de Innovación Educativa. (2015). Introducción: Aprendizaje Basado en Retos. Edu Trends | Aprendizaje Basado en Retos, 6 - 13. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edutrendsabr
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Educación Física de calidad. Paris: Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/