dc.contributor.advisor | Larrota Cruz, Angélica | spa |
dc.contributor.author | Otavo Barrero, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Aleman Quevedo, Jennifer Natalia | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez, Diana Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T16:56:24Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T16:56:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18204 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado propone una educación física desde una perspectiva Queer, que tiene como intención cuestionar y replantear las relaciones en las cuales se ha establecido unos roles de género que ha encasillado a los seres humanos, en formas de ser y de actuar dentro de la sociedad. Ahora bien, la educación física como disciplinar ha hecho más visible en los cuerpos estas formas establecidas de ser hombre y ser mujer, en las practicas corporales desarrolladas a lo largo de su historia. Es por esto que se hace necesario la deconstrucción de comportamientos y practicas sexistas, machistas y discriminatorias, que generan diferentes violencias y negación de otras formas de ser cuerpo, por fuera de la heteronormatividad. Por ende, este proyecto plantea desde la conciencia corporal un reconocimiento consigo mismo y con el otro, para la exploración de nuevas subjetividades, entendiendo la diversidad del ser humano. Asumiendo así, una postura desde la pedagogía Queer, en donde se creen espacios libres de roles de género, llegando a la transformación de nuevas formas de relaciones, en la búsqueda un ser humano que abrace y reconozca la diversidad, capaz de reinventarse, con una mirada Queer de la vida. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Queer | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Sexo | spa |
dc.subject | Conciencia corporal | spa |
dc.subject | Deconstrucción | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.title | La educación física desde una perspectiva queer. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Queer | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Sex | eng |
dc.subject.keywords | Body awareness | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abella, C. L. B. (2010). Amartya Sen y el desarrollo humano. Memorias, 8(13), 277-288. | |
dc.relation.references | García, D. C. (2005). Teoría queer: reflexiones sobre sexo, sexualidad e identidad. Hacia una politización de la sexualidad. Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, Madrid, Egales, 21. | |
dc.relation.references | Montávez Martín, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa: Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. | |
dc.relation.references | Pié, A., & Planella, J. (2015). Políticas, prácticas y pedagogías trans. Políticas, prácticas y pedagogías traNs, 1-182. | |
dc.relation.references | Bancolombia. (13 de octubre del 2022). Los cerebros queer con el Dr. Alejandro Velásquez Torres [Archivo de video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=2iCFv6W7UTQ&t=2297s | |
dc.relation.references | Fonseca Hernández, C., & Quintero Soto, M. L. (2009). La Teoría Queer: la deconstrucción de las sexualidades periféricas. Sociológica (México), 24(69), 43-60. | |
dc.relation.references | Soler Ortiz, A. E. (2016). La conciencia corporal y su influencia en el proceso grafomotor y los problemas en la escritura. | |
dc.relation.references | Mérida, J. A. M., & Jorge, M. L. M. (2009). Implicaciones de la psicología de Lëv S. Vygotsky en la concepción de la inteligencia. Revista de historia de la psicología, 30(4), 87-102. | |
dc.relation.references | Britzman, D. P. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de educación, (9), 13-34. | |
dc.relation.references | Díaz, P. O. (2005). Conciencia y metacognición. Avances en psicología latinoamericana, 23, 77-89. | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Medellín: Kinesís. | |
dc.relation.references | Conde Rivera, G. M., & Ramos Méndez, É. (2008). Nuevas pedagogías de cuerpo para la transformación de las subjetividades subordinadas en subjetividades emancipadas (Tesis de Maestría). | |
dc.relation.references | Jordi, P. R. (2006). Cuerpo, cultura y educación. | |
dc.relation.references | Palermo, A. I. (2006). El acceso de las mujeres a los estudios universitarios (siglo XIX). Tebeto: Anuario Del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, (19), 375-417. | |
dc.relation.references | Paniagua, N. D. (2014). Mujer y educación. Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, (13), 11-14. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Physical education from a queer perspective. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |