Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Murillo, Jhon Carlosspa
dc.contributor.authorHernández González, Natalyspa
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, William Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-02-13T16:48:02Z
dc.date.available2023-02-13T16:48:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18201
dc.description.abstractEste proyecto surge desde la necesidad de propiciar espacios educativos desde la Educación Física donde el trabajo cooperativo sea una pieza fundamental en el desarrollo de las relaciones interpersonales de tal manera que la comunicación y la interacción entre los agentes sean la base de todo este proceso con el propósito de aportar en la construcción de una educación intercultural e inclusiva y así generar intersubjetividades que produzcan alternativas de circulación de saberes. El impulso que se le da al desarrollo de las relaciones interpersonales, el reconocimiento a la multiplicidad de identidades y la inclusión a través de la Educación Física, contribuyen a la formación de un sujeto capaz de afrontar las necesidades de los procesos de interacción que se dan en diversos contextos, potenciando conductas, el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales, la comunicación, el trabajo cooperativo, la mejora de sus relaciones interpersonales y el reconocimiento a la diversidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.titleDesarrollo de las relaciones interpersonales a partir del trabajo cooperativo en clase de Educación Física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.subject.keywordsInterpersonal relationseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlzate Uriza, I. C., & Duque Vargas, E. F. (2018). La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarballo, C., & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva, 21(1), 229-247.
dc.relation.referencesCastañeda Camacho, D. (2019). Experiencias formativas/subjetivas en un aula intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Colombia: Leyer, 1.
dc.relation.referencesDe Derechos Humanos, D. U. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas, 10.
dc.relation.referencesDètrez, C. (2017). La construcción social del cuerpo. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1922). Educación y sociología. Libraire Félix Alcan.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1987). La división del trabajo social. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesDussel, E. D. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Nueva América.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). La Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesGarcía, V. J. L., & Azuaga, R. L. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo Abierto. Revista de Educación, 31(2), 87-112.
dc.relation.referencesGiddens, A. A. (1998). Modernidad e identidad del yo, el yo y la sociedad en la época contemporánea. Península.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2009). Alteridad y su Itinerario desde las Perspectivas Multidisciplinares. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 119-135.
dc.relation.referencesGonzález, M. J. A. (2017). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación inclusiva, 6(2).
dc.relation.referencesGuerrero, O. F. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Brocar. Cuadernos de investigación histórica, (39), 423-443.
dc.relation.referencesGuha, R., & Gadgil, M. (1993). Los hábitats en la historia de la humanidad. Ayer, (11), 49-110.
dc.relation.referencesLagardera, F., & Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxéologie, 16(1), 23-43.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
dc.relation.referencesMedina, X. (2002). Deporte, immigraçión, e interculturalidad. Apunts, educación física y deportes, 68, 18-23.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2015). Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). Barcelona: CT: Centre d’Informació i Documentació Internacionals a Barcelona y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Curriculares, L. Educación Fisica, Recreación y Deportes. Áreas Obligatorias y Fundamentales.Editorial Magisterio
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (03 de febrero de 2016). Normatividad Básica para la Etnoeducación. Obtenido de Normatividad Básica para Etnoeducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85384.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_0.pdf
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro. Unesco.
dc.relation.referencesRodríguez, A., Pachón, J., Morales, L., Martin, J., & Chinchilla, V. (2010).
dc.relation.referencesOrientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional: www. mineducacion. gov. co.
dc.relation.referencesRuiz, M. A. (2013). Cuerpo (s) y educación física escolar. Revista iberoamericana de educación. V.63, n.2, p.1 -12
dc.relation.referencesOrrego, J. (2007). La alteridad en la educación física. Una posibilidad de reconstrucción del tejido social. Educación Física y Deportes, Revista Digita, 12(112), 1-3.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/115030473/poster sociomotricidad Parlebas, P. (2001:427). Obtenido de http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico Praxeología Motriz. Julio: Paidotribo.
dc.relation.referencesJaramillo, J & Otras. (2004). PCLEF. Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez Iñiga, S. L., & Lindao Ruano, H. J. (2017). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.).
dc.relation.referencesSánchez, R. M., & Huerta, D. G. (2019). Construcción de sociedades más incluyentes. Una propuesta desde los sujetos. Vínculos - Sociología, análisis y opinión, 35.
dc.relation.referencesSuárez, C. C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: Tendencias y Perspectivas. Memorias: Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, (10), 12.
dc.relation.referencesTéllez Olvera, H. P. (2018). Diversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos. Iberam
dc.relation.referencesUnesco, U. (1981). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Obtenido de Educación Física Y Deporte: https://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_carta_edu_fisica_deporte.pdf?hash=abf69278decfa0247684e4ed98308e02&idioma=EU
dc.relation.referencesUnibertsitatea, E. H. (2013). Relaciones interpersonales. Generalidades. Universidad del País Vasco., 1-74.
dc.relation.referencesVillamil, P, M. Á. (2005). Fenomenología del cuerpo humano. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 26(92), 7–-26
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y pedagogía, (48), 25-35.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDevelopment of interpersonal relationships from cooperative work in Physical Education class.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/