dc.contributor.advisor | Serna Caldas, Efraín | spa |
dc.contributor.author | Romero Calderón, Manuel Felipe | spa |
dc.contributor.author | Bohorquez Maciado, Brayan Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Villamil Monroy, Santiago | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T16:34:20Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T16:34:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18200 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone una Educación Física que trascienda en diferentes dimensiones del ser humano, como en la cognitiva, social - afectiva y física. Para ello se realiza una exploración sobre el uso de la Neuroeducación física, que tiene en cuenta los conocimientos de las neurociencias en la educación, estableciendo una relación entre la participación en las clases de educación física y el funcionamiento del sistema nervioso, con el propósito de contribuir al que hacer del profesional en educación física. Esta rama de la disciplina se puede considerar como una variable que puede repercutir en el desarrollo integral de los estudiantes. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Neuroeducación | spa |
dc.subject | Neuroeducación física | spa |
dc.subject | Neuroentrenamiento | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Atención | spa |
dc.subject | Coordinación motriz | spa |
dc.subject | Socio - Afectivo | spa |
dc.title | Una exploración de la neuroeducación física para el desarrollo integral de niños de grado quinto de primaria. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Neuroeducation | eng |
dc.subject.keywords | Physical neuroeducation | eng |
dc.subject.keywords | Neurotraining | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Attention | eng |
dc.subject.keywords | Motor coordination | eng |
dc.subject.keywords | Affective partner | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Angarita, V.E., Imbeth. D.I., Yaber. W., Rivera. J.L. y Hernandez, J.O. (2009). Enseñanza de la conducta motriz a través del método global en la clase de Educación Física. Revista digital No 137. Efdeportes.com. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd137/metodo-global-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y educadores, 19(3), 3 95–415. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839 | |
dc.relation.references | Béjar, M. (2014). Neuroeducación. Revista Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (355), 49-53. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2622 | |
dc.relation.references | Benarós, S., Lipina, S.J., Segretin, M.S., Hermida, M.J., y Colombo, J.A. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología, 50 (3), 179-186. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4124867 | |
dc.relation.references | Campos, A. (2010). Neurociencia: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Universidad Privada del Norte. | |
dc.relation.references | Cirer, C. (2014). Propuesta de Intervención psicomotriz para Educación Infantil basada en la Teoría Psicocinética de Le Boulch. Universidad Internacional de la Rioja | |
dc.relation.references | Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D (2017). PEI: “La comunicación para el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía”. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-12/PEI%20%202017-2019.pdf | |
dc.relation.references | Colmenero Jiménez, J. M., Catena Martínez, A., y Fuentes, L. J. (2001). Atención visual: una revisión sobre las redes atencionales del cerebro. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 17(1), 45–67. Universidad de Murcia. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29081 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Cosenza, R. y Guerra, L. (2011). Neurociência e educação, como o cérebro aprende. Porto Alegre, Brasil: Artmed. | |
dc.relation.references | Di Santo, M. (2018). Neuroentrenamiento: Neurociencias y motricidad humana. ISAF. Recuperado de: https://blog.institutoisaf.es/neuroentrenamiento | |
dc.relation.references | Escuela Internacional de Psicomotricidad (2012). Definición. Recuperado de www.psicomotricidad.com/ | |
dc.relation.references | Bullón Gallego, I. (2017). La neurociencia en el ámbito educativo. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(1). Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4251 | |
dc.relation.references | García Jiménez, M., y Fernández Cabezas, M. (2020). Relación entre neurociencia y procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 381–390. Recuperado de: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1857 | |
dc.relation.references | Maureira Cid, F. (2018). Principios de Neuroeducación física: La nueva ciencia del ejercicio. Bubok Publishing SL. | |
dc.relation.references | Maureira, F. (2010). Neurociencia y educación. Exemplum 3: 267-274. Recuperado de: https://www.academia.edu/10337655/Neurociencia_y_educaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Ministerio Educación Nacional (2011). Documento N° 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation.references | Mora Suárez, A. M. (2020). Importancia de la neuroeducación en el aprendizaje autónomo y en la educación virtual en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Mukamal, R. (2021). 20 peores lesiones oculares en los deportes modernos. Recuperado de: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/worst-eye-injuries-modern-sports-history | |
dc.relation.references | Oír Vital (2021). La importancia de la actividad física para la salud auditiva. Recuperado de: https://www.oirvital.com/la-actividad-fisica-puede-prevenir-la-sordera | |
dc.relation.references | Papalia, D., Feldman. R. y Martorell, G.(2012). Desarrollo Humano. Duodécima edición. McGraw Hill. Recuperado de: https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldman-desarrollo-humano-12a-ed2.pdf | |
dc.relation.references | Papalia, D. y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. Decimotercera edición. McGraw Hill. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1KPFBx5bTQEvjDOlzYxRol7YysZOK0Ri4/view | |
dc.relation.references | Pherez, G., Vargas, S., y Jerez., J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Revista Civilizar, 18(34), 149-166. Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1002/100258345012/100258345012.pdf | |
dc.relation.references | Rhenals-Ramos, J. C. . (2022). El Juego como Elemento Neuroeducativo. Un Análisis desde la Reflexión y el Desarrollo Habilidades. Lúdica Pedagógica, 1(35), 1–11. Recuperado: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14551 | |
dc.relation.references | Salas, R. (2003). ¿La educación necesita realmente de la neurociencia?. Estudios Pedagógicos, Nº 29, 2003, pp. 155-171. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. E. (2016). Blanco, Carlos. Historia de la neurociencia: el conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva inter-disciplinar. Ideas y Valores, 65(160), 266–277. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n160.53729 | |
dc.relation.references | Scientific European Federation of Osteopaths (2014). Prueba T de Student. Recuperado de: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/estadisticas/ | |
dc.relation.references | Shapiro, L. E. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Vergara Editor S.A. México. | |
dc.relation.references | Suárez, M. (2020). La neurodidáctica en la docencia universitaria. Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation.references | Torres Ortiz, J. A. (2016). Tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de licenciados en educación básica modalidad a distancia y virtual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3855 | |
dc.relation.references | UNESCO, I. (2011). Clasificación internacional normalizada de la educación. | |
dc.relation.references | Vivó, F. (2009). Influencia de la fatiga en la agudeza visual dinámica y frecuencia critica de fusión en un grupo de motoristas de élite participantes de una prueba de resistencia de 24 horas. Tesis de Magister, Universidad Politécnica de Cataluña, España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |