Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorBecerra Orjuela, Daniel Guillermospa
dc.date.accessioned2017-08-11T14:21:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available2017-08-11T14:21:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19575
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/181
dc.description.abstractLos procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ejecución de sus tareas será el esperado y por ende su productividad será mejor, si es comparada con trabajadores capacitados de manera deficiente o en algunos casos no capacitados. Yanbal de Colombia es una compañía que no es ajena a este planteamiento y se preocupa por los procesos de formación y capacitación de sus empleados, es así como surge el proyecto institucional Cambiando Vidas, el cual buscar generar espacios de capacitación y formación para sus trabajadores en diferentes áreas y temas, tomado como principio la gestión del conocimiento interno , esto nos conduce a que profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en la compañía generen cursos para los trabajadores teniendo en cuenta las necesidades del contexto laboral de la organización. Teniendo este referente como antecedente, surge este proyecto el cual busca determinar la incidencia de una estrategia de formación b- learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel para auxiliares administrativos de la empresa Yanbal de Colombia, los cuales se encuentran ubicados en el municipio de Facatativá en la planta de cosméticos. A partir de la evaluación llevada a cabo sobre finales del año 2015 a los colaboradores administrativos de la planta de cosméticos el área de RR.HH logró determinar una necesidad de formación y profundización en el manejo del programa Excel por parte de este grupo. Para este proyecto se utilizó la metodología de estudio de caso donde se usaron los instrumentos de recolección de datos tales como: La observación participante y el diario de campo. Los cuales permitieron realizar un acercamiento con la población y observar la categoría y la unidad de análisis propuestas que para este caso las cuales fueron en su respectivo orden, El aprendizaje significativo y el uso de los organizadores previos. Los objetivos planteados para el desarrollo de este proyecto fueron los siguientes: En primer lugar se buscar describir si los organizadores previos en el ambiente b-learning permite la apropiación del programa Excel. Por otro lado se trabajó en el diseñó un ambiente b-learning que facilite la apropiación del programa Excel.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectExcelspa
dc.subjectB-learningspa
dc.subjectConocimiento previosspa
dc.subjectConcepto inclusorspa
dc.subjectFormación en las empresasspa
dc.titleIncidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: 2° ed.trillas . Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htm
dc.relation.referencesAndrés Reina, M.P. (2001) “Gestión de la formación en la empresa”. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesBornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarollo . Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBueno Campos, E. (1998) "Competencia, conocimiento e innovación", nº Recuperado de http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/Numero1/cara1.htm
dc.relation.referencesChóliz Montañés, M. (2004). Psicología de los motivos sociales. Valencias, España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesCrispín Bernardo et al., M. L. (2011). Aprendizaje autónomo : orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana, AC.
dc.relation.referencesDiaz, F y Hernandez, G “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista”. México 2004 McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesDurán López, F., Alcaide Castro, M., González Rendón, M. y Flórez Saborido, I. (1994) “La formación Profesional Continua en España”, Formación Continua en Europa. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia
dc.relation.referencesElíasdót, A., Adalsteinsson, S., Kronika, K. y Dieguez, A. (2011) “El Training Planning en la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes). Manual de Apliacación. Formación Adecuada. Training Planner for SME`s. Lifelong Laerning Programme
dc.relation.referencesKrippendorf, K: Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Piados, 1.990.
dc.relation.referencesLe Boterf, G. (1991) “Ingeniería y evaluación de los planes de formación”. Bilbao: Ediciones Deusto.
dc.relation.referencesLucio E. Ramos V (2000) Investigación y practica en la educación de personas adultas. Valencia Recuperado de https://books.google.com.co.
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá
dc.relation.referencesMendez Z. (2001) Aprendizaje y congnición. Costa rica . Recuperado de https://books.google.com.co
dc.relation.referencesMoran L. (2012) Blended Learning Desafio y oportunidad para la educación actual. Edutec Revista electrónica de Tecnología educativa Recuperado de http://www.edutec.es/revista.
dc.relation.referencesOrellana López, D., & Sánchez Gómez, C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la inevestigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa.
dc.relation.referencesPineda, P. (1995) “Auditoría de la formación”. Barcelona. Gestión 2000.
dc.relation.referencesPuchol, L. (1995) “Dirección y gestión de recursos humanos”. (2ª edición revisada y Actualizada). Madrid: Esic
dc.relation.referencesSampieri, R, 1997 “Metodología de la investigación”. México McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesSolé, F. y Mirabet, Mª. (1994). “Como confeccionar un plan de formación en una Empresa”. Barcelona: La Llar del Llibre, pp. 33-148.
dc.relation.referencesSolé, F. y Mirabet, Mª. (1997). “Guía para la formación en la empresa”. Madrid: Cívitas, pp. 146.
dc.relation.referencesTalbot, J.R. y Ellis, C.D. (1969). “Analysis and costing company training”. London: Gower Press, pp. 145.
dc.relation.referencesYin, R (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, United States: SAGE Publications Inc.
dc.relation.referencesMarquez A, 2009 “Modelos para la economía y la empresa a través de Excel”. Madrid RC Libros.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCapacitación de empleadosspa
dc.subject.lembExcel (programa para computador)spa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembAmbiente de aprendizaje - B-learningspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/