dc.contributor.advisor | Gómez Pérez, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Jiménez, Andrés Camilo | spa |
dc.contributor.author | Barrios Melendéz, Walfredo | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Padilla, Brayan Stivens | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T16:23:06Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T16:23:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18198 | |
dc.description.abstract | El proyecto curricular particular llamado la Educación Física como orientadora de un bienestar psicosomático en el entorno laboral, es un proyecto educativo que busca la prevención de afectaciones tanto físicas (trastornos musculares, enfermedades musculo esqueléticas, lesiones musculares) como psicológicas (depresión, ansiedad, estrés) en el entorno laboral, propiciando así el cuidado y el bienestar de las personas involucradas, esto con el fin de que puedan llegar a tener una mejor calidad de vida y así mismo puedan vivirla plenamente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Bienestar psicosomático | spa |
dc.subject | Bienestar físico | spa |
dc.subject | Bienestar psicológico | spa |
dc.subject | Conciencia corporal | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Prácticas corporales | spa |
dc.subject | Entorno laboral | spa |
dc.title | La educación física como orientadora de un bienestar psicosomático en el entorno laboral. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Psychosomatic well-being | eng |
dc.subject.keywords | Body awareness | eng |
dc.subject.keywords | Physical well-being | eng |
dc.subject.keywords | Body experience | eng |
dc.subject.keywords | Body practiceswork environment | eng |
dc.subject.keywords | Work environment | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2001). Nuevas tendencias en la Educación Física. Dialnet. Recuperado 2001, de https://Dialnet-NuevasTendenciasEnLaEducacionFisica-209702.pdf. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica de Investigación Innovación Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3634447.pdf. | |
dc.relation.references | Nussbaum, C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano (Vol. 6). Paidós. | |
dc.relation.references | Navarro, Á. (2013). Ética del desarrollo humano según el enfoque de las capacidades de Martha Nusbaum. unife. Published. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/filosofia/Phainomenon/2013/Art.2.pdf. | |
dc.relation.references | Revistas urp, (2017). Conciencia corporal en el proceso de la formación profesional. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Cuidado_y_salud/article/view/1426/1322. | |
dc.relation.references | Constitución Política. (2015). decreto 1072 de 2015 (mayo 26). http://egresados.bogota.unal.edu.co/files/normatividad/Decreto%201072%20de%202015.pdf. | |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (1995). Ley 181 de enero 18 de 1995. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | Bonilla, Cardozo, (2018). Caracterización de la condición física de administrativos de la Universidad Santo Tomás, sede principal - Bogotá, D.C. https://repository.usta.edu.co/jspui/handle/11634/10292. | |
dc.relation.references | Bonilla, Torres,. (2016). Caracterización del Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles asociadas al Riesgo Cardiovascular de los Trabajadores de Ministerio de Transporte Bogotá Colombia. https://repository.usta.edu.co/jspui/handle/11634/4204. | |
dc.relation.references | González, Estrada, Peña, Cruz, Tibasosa,(2016). Caracterización de los perfiles de condición física y psicológico en administrativos de la USTA, sede principal, Bogotá, D.C. https://repository.usta.edu.co/jspui/handle/11634/4835. | |
dc.relation.references | Morante, M. (2017). Conciencia corporal en el proceso de la formación profesional. Revistasurp.http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Cuidado_y_salud/article/view/1426/1322. | |
dc.relation.references | Barajas, J. S. (2016). Educación física: un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2829. | |
dc.relation.references | Bienestar, C. (2020). El Bienestar físico, mental, emocional y social. Spa, Gimnasio y Belleza en Cumbria Bienestar Ciudad Real. https://www.cumbriabienestar.es/el-bienestar-social/. | |
dc.relation.references | Commonwealth of Massachusetts. (2021). Bienestar físico. Mass.Gov. https://www.mass.gov/service-details/bienestar-fisico. | |
dc.relation.references | J.M. (2006). Concepto de Fisiología. ujaen. https://web.ujaen.es/investiga/cvi296/BFH/BFHTema18.pdf. | |
dc.relation.references | New World Encyclopedia. (2015).Bronfenbrenner. Recuperado 31 de mayo de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Urie_Bronfenbrenner. | |
dc.relation.references | Barley, S. R., Kunda, G., 1992. “Estructura y diseño vs. lealtad y sentimiento: oleadas de ideologías racionales y normativas de control en el discurso gerencial”, en: Tecnología Administrativa, v. IX, n. 20, p. 135-192. | |
dc.relation.references | González., S. (2014). Niveles de actividad física de la población colombiana: desigualdades por sexo y condición socioeconómica. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v34n3/v34n3a14.pdf. | |
dc.relation.references | Neal, D., Wood, W. Quinn, J. (2006). Habits. A Repeat Performance. Current Direction in Psychology Science. | |
dc.relation.references | Marina, J. (2012). Los hábitos clave del aprendizaje, articulo web en prensa https://www.joseantoniomarina.net/articulos-en-prensa/los-habitos-clave-del-aprendizaje/. | |
dc.relation.references | Lorenzo, J. (2019). Estilos y calidad de vida, su vínculo con la depresión en el siglo 21. Revista de ciencias médicas de Pinar del Río. Vol.23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200170"& HYPERLINK "http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200170"pid=S1561-31942019000200170. | |
dc.relation.references | Herrera,Betancourt,Jiménez, Martínez. A. (2017). Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. revista psyconex. Medellín, Colombia. vol., 9 n° 14. issn2145-437x. file:///D:/HP/Downloads/328547-Texto%20del%20art_culo-130295-2-10-20210414.pdf. | |
dc.relation.references | Salud, S. D. (2021.). Obtenido de Te reto a moverte más.: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Su-actividad-fisica.aspx. | |
dc.relation.references | Novo, R. F. (2017). Concepto de bienestar y psicología comunitaria. Obtenido de Estado del arte sobre el concepto de bienestar, su evolución y alcance en la Psicología: https://core.ac.uk/download/pdf/86438405.pdf. | |
dc.relation.references | Terris, M. (2017). La salud, desde una perspectiva integral. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/Dialnet-LaSaludDesdeUnaPerspectivaIntegral-6070681%20(1).pdf. | |
dc.relation.references | Donovan, J. E., Jessor, R. & Costa, F. M. (1993). Structure of health enhancing Beauvoir in adolescent: A latent-variable approach. Journal of Health and Social Behavior, 34, 346-362. | |
dc.relation.references | Tulcán, S. M. (2012). scielo. Obtenido de salud en el trabajo: www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072012000100008#:~:text=La%20salud%20laboral%2C%20en%20los,reducir%20o%20 eliminar%20los%20 riesgos. | |
dc.relation.references | Claros, (2011). scielo. Obtenido de Actividad física: estrategia de promoción de la salud: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdf. | |
dc.relation.references | Contreras, (2017). La salud, desde una perspectiva integral. Obtenidohttps://www.google.com/searchq=LaSaludDesdeUnaPerspectivaIntegral-6070681%2520(1).pdf&oq=LaSaludDesdeUnaPerspectivaIntegral-6070681%2520(1).pdf&aqs=chrome.69i57.1312j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8. | |
dc.relation.references | Martínez, K. N. (2020). Corporalidad y Corporeidad: resignificación desde la experiencia de personas con diversidad funcional, en el campo de la rehabilitación. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77827/1026572767.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Raleig, M. (2012). Bienestar psicológico y social. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/5979/1/bienestar-psicologico-social-jovenes.pdf. | |
dc.relation.references | López, (2017). condiciones de salud y estilos de vida saludables en los colaboradores de la empresa de servicios públicos tribunas Córcega esptri, en el primer semestre de 2017.Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16119/CONDICIONES%20DE%20SALUD%20Y%20ESTILOS%20DE%20VIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Melero, J. T. (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de educación primaria. Obtenido de Trabajo de grado: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3268/TEULE%20MELERO%2C%20JUDITH.pdf?sequence=1#:~:text=La%20palabra%20cognici%C3%B3n%20de%20origen,y%20se%20usa%20el%20conocimiento. | |
dc.relation.references | Mendoza, r. (2020). afectación del confinamiento social en la. obtenido de proyecto de grado salud mental de los adolescentes: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32638/2/2020_afectacion_confinamiento.pdf. | |
dc.relation.references | Romero,(2020). Bienestar psicológico en la clase de educación física en escolares. Ciencia y Deporte. Vol. 5. No. 2., p.12-31. Obtenido de Ciencia y Deporte. Vol. 5. No. 2, julio – diciembre, 2020, p.12-31: file:///C:/Users/usuario/Desktop/3422-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8367-1-10-20200422.pdf. | |
dc.relation.references | Ryff, C. (2015). ¿Qué es el bienestar psicológico? Obtenido de http://umd.uniminuto.edu/documents/702814/0/Qu%E9+es+el+bienestar+psicol%F3gico/94cf47ca-be8b-44cf-85a7-d9359f351f95?version=1.0. | |
dc.relation.references | Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2015). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf. | |
dc.relation.references | Naveira,(2016). Percepción del bienestar y de la salud psicológica, y la eficacia de un programa de intervención en coaching en deportistas de rendimiento. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311145841005.pdf. | |
dc.relation.references | Muñoz, M. O. (2013). Universidad pedagógica nacional facultad de educación física. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2867/TE-16518.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Rojas, C. G. (2021). Experiencia corporal, una mirada desde la educación física para afrontar el estrés. obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12801/EXPERIENCIA%20CORPORAL%2c%20UNA%20MIRADA%20DESDE%20LA%20EDUCAI%c3%93N%20F%c3%8dSICA%20PARA%20AFRONTAR%20EL%20ESTR%c3%89S.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Henz. (2013). Concepto de educación. Obtenido de La escuela del socio motricidad por medio de la danza en la clase de educación física.: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2883/TE-16524.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Benito, L. J. (2017). ¿Qué aprendemos cuándo aprendemos educación física? Obtenido de concepto de educación física: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10062/TE-21531.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Castillo, W., Muñoz, C. & Ortega, F. (2013). Educación física en el ámbito Laboral “en la búsqueda de una conciencia del cuerpo”. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2867/TE-16518.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Physical education as a guide for psychosomatic well-being in the work environment. | eng |
dc.description.abstractenglish | The particular curricular project called Physical Education as a guide for psychosomatic well-being in the work environment, is an educational project that seeks to prevent both physical (muscular disorders, musculoskeletal diseases, muscular injuries) andpsychological (depression, anxiety, stress) in the work environment, thus promoting the care and well-being of the people involved, this so that they can have a better quality of life and likewise can live it fully. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |