Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio García, Ricardospa
dc.contributor.authorChisaba Nieto, Juan Diegospa
dc.contributor.authorLesmes Rangel, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorCerón Montaña, Jesús Mateospa
dc.coverage.spatialBosa, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2023-02-13T15:51:21Z
dc.date.available2023-02-13T15:51:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18193
dc.description.abstractDentro de este proyecto curricular particular (PCP) se hizo la intervención en la localidad de Bosa, más específicamente en Bosa Naranjos en la escuela de formación deportiva (Jimmy Vargas Fútbol-Club.) a una población de niños entre los 8 a 10 años, viendo dentro del proceso la necesidad de buscar fortalecer la atención selectiva mediante la educación física y ver la importancia que tiene dentro de la cotidianidad del sujeto. Iniciando todo el proceso desde las observaciones realizadas a la población identificando las causas, efectos y sus correspondientes necesidades; se buscó fortalecer esa construcción, guiándonos con ese ¿por qué? como docentes fomentar y fortalecer la aprehensión de la atención selectiva es esencial para la elaboración de tareas concretas, esa toma y recolección de información en momentos concretos impide que los estímulos externos sean desequilibrantes en el proceso que el sujeto quiere concretar, no solo usándolo en actividades físicas sino también en labores cotidianas, estudiantiles, entre otros, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de gran aprovechamiento para el estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectAtención selectivaspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectIncidenciaspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectEstímulosspa
dc.subjectNecesidadspa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.subjectEntornospa
dc.titleLa incidencia de la Educación Física en función de la atención selectiva en contexto no formal.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsAttentioneng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsSelective attentioneng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsIncidenceeng
dc.subject.keywordsPsychomotricityeng
dc.subject.keywordsStimulieng
dc.subject.keywordsNeedeng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgís, I. F., Samper, M. E., Fuentes, L., & & Martínez, A. C. (1997). Mecanismos inhibitorios de la atención selectiva: Una revisión. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 359-370.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de integración social . (2020). Localidad de Bosa. Obtenido de integracionsocial.gov.co: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/diagnosticolocal_bosa_2020.pdf
dc.relation.referencesAlcladía Mayor de Bogotá, Secretaria de integración social. (2017). Localidad de Bosa, documento preliminar de narrativa UPZ 85 central. Obtenido de integracionsocial.gov.co: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1_entidad/gsi/7_bosa_narrativa_central.pdf
dc.relation.referencesAtkinson, R., & Shiffrin, R. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. Psychology of learning and motivation Vol. 2, 89-195.
dc.relation.referencesBallesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Acción Psicológica, 7-20.
dc.relation.referencesBálsamo Estévez, M. G. (2022). Teoría Psicogenética de Jean Piaget. Aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía 7.
dc.relation.referencesBernabéu Brotóns, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. . ReiDoCrea, 16-23.
dc.relation.referencesBogotá, A. M. (2019). Caracterización del sector educativo 2019-2020 Bosa. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021-03/Informe_07_Bosa.pdf&ved=2ahUKEwjR19-VjMP0AhVRSTABHXTNCvMQFnoECAsQAQ&usg=AOvVaw0SQYKF00OqAs7o4DPBqZJO
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1984). ¿ La educación física, ciencia? Educación física y deporte, 49-58.
dc.relation.referencesCaldevilla, L., López, I., Balboa, Y., Cantillo, O., Cintra, O., & & Boschen, A. (2010). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de Educación Física contemporánea. Revista Digital efedeportes, 141.
dc.relation.referencesCastañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad . Lleida: Universitat de Lleida.
dc.relation.referencesCerquera, A. T., & Callejas, N. S. (2017). Programa “atento aprendo” como estrategia para mejorar la atención selectiva.
dc.relation.referencesEducación, M. d. (8 de Febrero de 2022). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesEducación, M. d. (18 de Enero de 2022). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesEnríquez de Valenzuela, P. (2014). Aproximación histórica a la Neurociencia Cognitiva. Neurociencia Cognitiva, 1-12.
dc.relation.referencesFernández-Castillo, Antonio, Gutiérrez Rojas, & Esperanza, M. (2009). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolecentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 49-76.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2007). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción, 45-70.
dc.relation.referencesGuillamón, A. R., Canto, E. G., & García, H. A. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 421-428.
dc.relation.referencesHeras Sevilla, D., Cepa Serrano, A., & Lara Ortega, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 67-73.
dc.relation.referencesHurtado, J. B., & & Tercero, M. J. (2011). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y los estilos de enseñanza en la educación física. Investigación educativa., 79-104.
dc.relation.referencesIntrozzi, I., Aydmune, Y., Zamora, E. V., Vernucci, S., & Ledesma, R. (2019). Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil. CES Psicología, 105-118
dc.relation.referencesJáuregui, M., & Razumiejczyk, E. (2011). MEMORIA Y APRENDIZAJE: UNA REVISIÓN DE LOS APORTES COGNITIVOS. Psicología y Psicopedagogía, 20-44.
dc.relation.referencesLuzio, A., Araneda SM, F., Salgado, J., & & Rain, M. (2015). Estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de medicina veterinaria en Concepción, Chile. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 725-731.
dc.relation.referencesMaureira Cid, F., Bobadilla Manríquez, A., Ramírez Nahuelñir, M. A., & Fuentealba Colil, D. (2019). Valores normativos del test de Toulouse-Piéron de atención selectiva y sostenida en una muestra de estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 1-7.
dc.relation.referencesMontaño Arias, D. (s.f.). EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS. . Obtenido de Biblioteca Virtual FAHUSAC.: https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf
dc.relation.referencesMonteoliva, J. M., Carrada, M., & Ison, M. S. (2017). Test de percepción de diferencias: Estudio normativo del desempeño atencional en escolares argentinos. Interdisciplinaria, 39-56.
dc.relation.referencesPereda, d. l., & Stephany, G. (2017). Atención selectiva visual en estudiantes de primaria de 9 a 11 años de edad . Repositorio Institucional, 4-106.
dc.relation.referencesPérez, J., Romero, M., Salazar, A., & Ortega, B. (2016). Estudio piloto. Memoria implícita, memoria explícita y deterioro cognitivo: evolución en el trastorno psicótico. Enfermería global, 135-152.
dc.relation.referencesQuirolo, A. L. (2005). Propuesta de construcción del rol docente en la actualidad: docencia, transformación y crisis.
dc.relation.referencesSaldarriaga Zambrano, P. J., Cedeño, G. d., & Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Dominio de las Ciencias, 127-137.
dc.relation.referencesSanchez, & Mabel, A. (04 de 05 de 2017). Relaciones entre la atención selectiva y la memoria de trabajo en niños. Facultad de Psicología, págs. 1-43.
dc.relation.referencesSánchez, P. A. (1984). Consideraciones en torno al concepto de psicomotricidad. In Anales de Pedagogía (No. 2)., 345-351.
dc.relation.referencesSanjuán Díez, M. (2019). Evaluación de la memoria cognitiva. Aplicación a un caso asintomático. Valladolid.
dc.relation.referencesVAYER, D. L. (1995). EXAMEN PSICOMOTOR DEL L. PICQ Y P. VAYER.
dc.relation.referencesVergara, F., Escobar, P., Peña, M., & Solís, R. (2013). ESTIMULACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES DURANTE CUATRO SEMANAS EN LA MEJORA DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS BÁSICAS EN NIÑOS. Revista Ciencias de la Actividad Física, vol. 14, núm. 2, 67-72.
dc.relation.referencesVillena Fiengo, S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe incidence of Physical Education in terms of selective attention in a non-formal context.eng
dc.description.abstractenglishWithin this particular curricular project (PCP) the intervention was made in the town of Bosa, more specifically in Bosa Naranjos in the sports training school (Jimmy Vargas Fútbol-Club.) to a population of children between 8 and 10 years old, seeing within the process the need to seek to strengthen selective attention through physical education and see the importance it has within the subject's daily life. Starting the whole process from the observations made to the population, identifying the causes, effects and their corresponding needs; We sought to strengthen that construction, guiding us with that why? As teachers, promoting and strengthening the apprehension of selective attention is essential for the elaboration of specific tasks, this taking and gathering of information at specific moments prevents external stimuli from being unbalancing in the process that the subject wants to carry out, not only using it in activities physical but also in daily tasks, students, among others, making the teaching-learning process of great use for the student.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/