dc.contributor.advisor | Larrota Cruz, Angélica | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Ovalle, Lina Katherine | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T15:30:19Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T15:30:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18189 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado propone una mirada distinta sobre la clase de Educación Física, donde se promueva una perspectiva por reconocer allí la importancia de las prácticas corporales como estrategia de innovación, haciendo un cambio en las prácticas deportivizadas que están acostumbradas a realizarse. De esta manera, lograr un reconocimiento que ayude a impulsar el pensamiento crítico entendido como una innovación educativa tanto de estudiantes como de maestros, es decir, hacer uso del cuestionamiento, del razonamiento, de la comunicación, de las habilidades sociales, el pensamiento complejo que es la que incluye la resolución de problemas, la toma de decisiones y el mismo pensamiento crítico.
Aun cuando no se pretendía la creación de actividades, juegos o dinámicas, esta investigación es un apuesta por concientizar a los estudiantes y docentes la importancia de proponer nuevas prácticas que no estén enfocadas en el fútbol, baloncesto o voleibol, sino que al ser un ser humano consciente de su corporeidad sea capaz de reconocerse a sí mismo, como un ser humano que sabe que es un ser finito en lo biológico, pero que además, busca en su integralidad holística el ser trascendente y reconozca a los otros y a lo otro | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | Prácticas corporales | spa |
dc.subject | Trascendencia | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | Innovación en las prácticas corporales para la trascendencia del ser humano. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.subject.keywords | Bodily practices | eng |
dc.subject.keywords | Transcendence | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez y González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd152/problemas-didacticos-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Benjamín, F. (1706 - 1790). Proverbia. Obtenido de https://proverbia.net/autor/frases-de-benjamin-franklin | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. J. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Lùdica Pedagògica. convivencia, M. d. (s,f). IED Francisco de Paula Santander | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2002, p. 119). Los modelos pedagógicos-hacia una pedagogía dialogante. Obtenido de Bogotá Magisterio. | |
dc.relation.references | Ferri, A. L., Lagos, M. V., & Rossini, M. (2014 ). Articulo de tesis . Obtenido de Falta de interés y motivaci´n del adolescente para las clases de educación física: https://isfd86-bue.infd.edu.ar/sitio/metodologia-de-investigacion-en-ef/upload/Tesis_Falta_de_interes_y_motivacion_del_adolescente_para_las_clases_de_Educacion_Fisica..pdf | |
dc.relation.references | Frade, L. C. (2008, p. 71). Planeación por competencias . Obtenido de Inteligencia educativa. | |
dc.relation.references | Freire. (1997). Un acercamiento al modelo de diseño currcular socio,crítico. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/391/1/Revista%20Illari%20005%208-11.pdf | |
dc.relation.references | Gallo, L. E. (2010). Hacia una Educación Corporal más allá de la Educación Física. Obtenido de Los discursos de la Educación Física. Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Gòmez, J. A. (2007). PRÁCTICAS CORPORALES Y CONSTRUCCIÓN. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835167012.pdf | |
dc.relation.references | González, & Álvarez. (2002). Algunos problemas didácticos en la clase de Educación Física. efdeportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd152/problemas-didacticos-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (1996). ¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como trasmisores de valores sociales y personales? Revista Española de Educación física y deportes, 40-42. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2007). Trascendencia, mundo y libertad en el entorno de Ser y Tiempo de Martín Heidegger. SciELO. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732015000100005 | |
dc.relation.references | Hoyos, A. F. (Enero de 2011). Algunos problemas didácticos en la clase de Educación Física. EFDeportes.com. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd152/problemas-didacticos-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1993). UN ACERCAMIENTO AL MODELO DE. Obtenido de El curriculum: más allá de una teoría de reproducción. : http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/391/1/Revista%20Illari%20005%208-11.pdf | |
dc.relation.references | Ibañez. (1992, 13). Unidades Didácticas. Obtenido de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm | |
dc.relation.references | Ley 115, 1. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de El congreso de la República de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Mallarino Flórez, C. (2012). Blog. Obtenido de Cuerposelocuentes.blog: https://www.cuerposelocuentes.blog/ | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (1951). Educación Física, Recreación y Deporte. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Paramés Fernández, M. D. (s.f.). Corporalidad y corporeidad. Obtenido de Library: https://1library.co/article/corporalidad-corporeidad-cuerpo-dignidad-humana.zlgnpmly#:~:text=Corporalidad%20y%20corporeidad%20Es%20necesario%20distinguir%20corporalidad%20de,cuerpo%20es%20solo%20una%20parte%20del%20ser%20humano. | |
dc.relation.references | Planella, J. R. (2009). CUERPO, CULTURA Y EDUCACIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Documents/2.%20UPN/5.%20FORM.%20TE%C3%93RICO%20DISCIPLINAR/1.%20Quinto%20semestre/Lecturas/4.%20Cuerpo,_cultura_y_educaci%C3%B3n_----_(Pg_2--128).pdf | |
dc.relation.references | Ponty, M. . (1996). La fenomenologia existencial de M. Merleau-Ponty . Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/25427-Text%20de%20l'article-58951-1-10-20061201.pdf | |
dc.relation.references | Schön, D. (1998). efdeportes. Obtenido de La formación de profesionales reflexivos.: https://www.efdeportes.com/efd152/problemas-didacticos-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Tanner. (1975). PCP Pespectiva Crporal en la Configuración de la Identidad 2016. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2831/TE-19772.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Vaca Hernández, Á. H. (s.f.). efdeportes.com. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm#:~:text=Es%20en%20el%20a%C3%B1o%201928,equilibrio%2C%20banco%20sueco%20y%20Nataci%C3%B3n. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Innovation in bodily practices for the transcendence of the human being. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |