Somatognosia y su incidencia a partir de la educación física en los procesos de desarrollo perceptivo-motrices exterognosicos en niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club.
Citación
Fecha
2022Autor
Peña Quintero, Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Rubio García, Ricardo
Palabras claves
Somatognosia
Perceptivo - Motrices
Capacidades
Exterognosia
Desarrollo
Interacción
Motricidad
Juego
Entorno
Cuerpo
Reconocimiento
Keyword
SomatognosicCapacities
Perceptual-motor
Exterognosic
Development
Interaction
Motor
Play
Environment
Body
Recognition
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
La investigación que se presenta describe la fundamentación teórica de las capacidades perceptivo-motrices y como a partir del componente interno del ser humano o el Soma por medio de la práctica de la educación física se plantea desarrollar las capacidades exterognosicas en los niños de 6 a 9 años del club de formación deportiva Palmeiras Fútbol club bajo las competencias propias del saber disciplinar, se utiliza la observación diagnostica, los diarios de campo y las tablas de evaluación motriz que refiere a la inmersión dentro de la practica para la visualización, análisis e interpretación de los estadios de desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Los resultados mostraron que al ser partícipes de una práctica educativa organizada, enfocada y objetiva hacia las capacidades perceptivo-motrices de los niños donde se puede evidenciar una mejoría, avance o evolución en estas que beneficia de forma general las relaciones interpersonales, el desarrollo individual y la interacción con situaciones de la cotidianidad, la interacción con el contexto y el entendimiento consigo mismo.
Abstract
The research presented here describes the theoretical basis of perceptual-motor skills and how from the internal component of the human being or the Soma through the practice of physical education it is proposed to develop the exterognosic skills in children from 6 to 9 years of age of the Palmeiras Fútbol club sports training club under the competencies of the disciplinary knowledge, using diagnostic observation, field diaries and motor evaluation tables that refers to the immersion within the practice for the visualization, analysis and interpretation of the stages of development of perceptual-motor skills. The results showed that by participating in an organized, focused and objective educational practice towards the perceptual-motor skills of the children, an improvement, progress or evolution in these skills can be evidenced, which generally benefits interpersonal relationships, individual development and interaction with everyday situations, interaction with the context and self-understanding.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física