Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorPacheco Jiménez, Nancy Dayanspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2023-02-13T14:57:19Z
dc.date.available2023-02-13T14:57:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18186
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone dar cuenta de los procesos pedagógicos llevados a cabo para desarrollar la propuesta curricular particular basada principalmente, en el autoconocimiento y el cuidado de sí como parte de un dispositivo que en el documento se denomina antropotécnica, mostrando a su vez, cómo funciona el mismo en la formación de seres humanos mediante la Educación Física a partir, de la prueba piloto realizada con los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia de primer semestre de la Licenciatura en Deporte, los estudiantes de segundo y décimo semestre de la Licenciatura en Educación Física de la misma Universidad, y, los estudiantes de noveno y once de la Institución Educativa San Agustín en Bogotá. Esto, teniendo en cuenta que el ser humano se ha visto permeado por el dualismo cartesiano donde su corporalidad cobra parte considerable de su ser en el mundo, restando así, la importancia de su corporeidad, es decir, de sus experiencias, vivencias, sentimientos, emociones, pensamientos, autoreflexiones e incluso, dejando de la lado la significación que tiene la otredad dentro de la vida de ese sujeto.spa
dc.description.sponsorshipColegio San Agustin I.E.D.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación Física.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAntropotécnicaspa
dc.subjectCuidado de síspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectSer humanospa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectReflexividadspa
dc.titleAntropotécnica, una estrategia metodológica para disponer del cuidado de sí.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsAnthropotechnicseng
dc.subject.keywordsTake care of yourselfeng
dc.subject.keywordsSelf - Knowledgeeng
dc.subject.keywordsCorporeityeng
dc.subject.keywordsHuman beingeng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsReflexivityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer; examinar para excluir. Madrid: Morata
dc.relation.referencesAndrés, A. (2020). Los Heridos Del Confinamiento: Lesiones Deportivas Por Seguir a “Youtubers” e “influencers”. Valencia: La Razón
dc.relation.referencesAsier P. (2008) Merleau-Ponty: Percepción, Corporalidad y Mundo.
dc.relation.referencesAnzoátegui, M. (2018). El Dualismo Mente-Cuerpo y la Conceptualización Humano-Animal en el Pensamiento Cartesiano. La Plata: FAHCE.
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Salud Pública (2021). Comunicado Asociación Colombiana de Salud Pública del Consumo de Bebidas Endulzadas y Productos Comestibles Ultraprocesados. Colombia: Salud Publica.
dc.relation.referencesBoden, M. (1994). La mente creativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesChinchilla, J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional No. 38-39 Año 1999.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos, Hacía Una Pedagógia Dialogante. Bogotá: Géminis.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2007). ¿Qué Nos Insinúa La Experiencia Corporal? Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2016). Antropotécnica y Ociosidad. Ejercitarse para Llegar a ser Ocioso. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEl Espectador (2021). Salud Y Bienestar Escolar: La Mitad De Los Colegios Colombianos Están En Deuda. Bogotá: El Espectador.
dc.relation.referencesEl Universal (2019). ¿Sufre Alguna? Estas Son Las Principales Enfermedades Laborales En Colombia. Antioquía: El Universal.
dc.relation.referencesEscobar, M. (1985). Paulo Freire y la Educación Liberadora. México: Ediciones el Caballito.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1982). Hermenéutica del Sujeto. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesGallo, L. (2012). Las Prácticas Corporales en la Educación Corporal. Brasil: Redalyc.
dc.relation.referencesGavidia, V., Talavera, M. (2012). La Construcción del Concepto de Salud. Valencia: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales No. 26-2012.
dc.relation.referencesGómez, S. (2012). Sobre el Concepto de Antropotécnica en Peter Sloterdijk. Bogotá: OpenEdition Journals.
dc.relation.referencesLabrada, M. (1983). Estética y Filosofía del Arte: Hacia una Delimitación Conceptual. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLanz, C. (2012). El Cuidado de Sí y del Otro en lo Educativo. Venezuela: Utopía y Praxis Latinoamericana Vol. 17.
dc.relation.referencesMarín, L. (2013). En Búsqueda de la Felicidad y el Éxito: Vidas Ejercitantes y Educación. Bogotá: Revista Colombiana de Educación No. 65.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2017) La Formación como “Antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes. Bogotá: Pedagógia y Saberes No. 47.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012) El Gobierno Pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo de Hombres Editores.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá y de la Asociación Canadiense de Salud Pública. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Canadá: ACOSAP.
dc.relation.referencesPosada, S., Bejarano, M., Rincón, L., Trujillo, L., Vargas, N. (2021). Cambios en las Relaciones Interpersonales de los Jóvenes Universitarios Durante la Pandemia. Bogotá: Revista Habitus Semilleros de Investigación Vol. 1 No. 1.
dc.relation.referencesRobayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Bogotá: Suma de Negocios 7.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2009) La Relación Entre el “Conocimiento de Sí” y el “Cuidado de Sí” en el Alcibíades de Platón. Bogotá: Literatura: teoría, crítica No. 11.
dc.relation.referencesSánchez F. (1996). La Actividad Física Orientada Hacía la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesSloterdijk, P. (2012) Has de Cambiar tu Vida. Alemania: Editorial Pre-textos.
dc.relation.referencesTamayo, C. (2002). La Estética, el Arte y el Lenguaje Visual. Bogotá: Revista Palabra Clave No. 7.
dc.relation.referencesTorroella G. (2000). Educación Para El Desarrollo Del Potencial Humano. Cuba: Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 38.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAnthropotechnic, a methodological strategy to dispose of self-care.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work proposes to account for the pedagogical processes carried out to develop the particular curricular proposal based mainly on self-knowledge and self-care as part of a device that in the document is called anthropotechnical, showing, in turn, how The same works in the training of human beings through Physical Education from the pilot test carried out with the students of the National Pedagogical University of Colombia of the first semester of the Degree in Sport, the students of the second and tenth semester of the Degree in Physical Education from the same University, and the ninth and eleventh grade students of the San Agustín Educational Institution in Bogotá. This, taking into account that the human being has been permeated by Cartesian dualism where his corporeality takes on a considerable part of his being in the world, thus subtracting the importance of his corporeality, that is, of his experiences, experiences, feelings, emotions, thoughts, self-reflections and even, leaving aside the significance that otherness has within the life of that subject.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/