La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Avellaneda Pabón, Maira Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Parra Montenegro, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La violencia basada en el género es una de las “violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo” (ONU Mujeres). Está ha sido estudiada desde el feminismo y es considerada parte de las prácticas fundamentales en la cultura patriarcal. Al ser la educación una esfera de la sociedad, se pueden analizar en ella diferentes situaciones que pueden perpetuar la VBG.
En la investigación la autora busca describir cómo ha surgido la violencia de género en los espacios de enseñanza de la música: clase de instrumento y clase de conjunto a partir de las narraciones construidas por tres mujeres jóvenes que en sus procesos de formación musical vivieron situaciones violencia de género perpetuadas por sus docentes, qué violencias de género (si aplica el caso) fueron propiciadas por los elementos de la educación musical empleados por los docentes, por lo tanto preguntas como ¿De dónde surgen estas violencias? y ¿Qué tipos de violencia aparecen en las narraciones? se busca resolver en la investigación.
Abstract
Gender-based in violence is one of the “most widespread violations of human rights in the world” (UN Women). This has been studied in feminism and is considered part of the fundamental practices in patriarchal culture. Since education is a sphere of society, it is possible to analyze different situations that can perpetuate GBV.
In the research, the author seeks to describe how gender violence has emerged in music teaching spaces: instrument class and group class from the narratives built by three young women who in their musical training processes experienced situations of gender violence perpetuated by their teachers. What gender violence (if applicable) were fostered by the elements of music education used by teachers, therefore questions such as Where does this violence come from? And what types of violence appear in the narratives? are intended to be answered by this investigation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [730]