El merengue y la salsa en los procesos de formación musical en el colectivo de niños "Los Melódicos" del barrio Castilla de la ciudad de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
González Peña, Jorge Esneider
Director / Asesor / Tutor
Plazas Reyes, Guillermo Gerardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto implementó una propuesta pedagógica fomentada en los ritmos
musicales de Merengue y Salsa que permitió el aprendizaje musical y el desarrollo
sociocultural en un colectivo de niños que serán nombrados como “Los Melódicos”, donde
vinculan las experiencias del entorno cultural, social y musical que los rodea, en beneficio y
como la base de su aprendizaje. Igualmente, busca impulsar el desarrollo de propuestas
formativas por medio de músicas populares que contribuya la labor de un docente musical.
Con este fin, se realizó un diagnóstico para observar las capacidades y procesos musicales
con las cuales disponía el colectivo, su afecto hacia estos ritmos musicales del caribe y
reconocer las experiencias en su entorno familiar y social. Posterior se diseñaron y aplicaron
una serie de talleres en sesiones grupales con un criterio de selección de repertorio popular,
reconocido y de interés en el colectivo y el docente. Para finalizar, se realizó una muestra
final donde “Los Melódicos” como músicos fueron los expositores de la cultura musical del
Merengue y la Salsa, que a su vez permitió observo y valoró el impacto de la propuesta
implementada.
Abstract
This project implemented a pedagogical proposal fostered in the musical rhythms of
Merengue and Salsa that allowed musical learning and socio-cultural development in a group
of children who will be named "Los Melódicos", where they link the experiences of the
cultural, social and musical environment that surrounds them, for the benefit and as the basis
of their learning. It also seeks to promote the development of educational proposals through
popular music that contribute to the work of a music teacher. To this end, a diagnosis was
made to observe the musical capacities and processes available to the group, their affection
for these musical rhythms of the Caribbean and to recognize the experiences in their family
and social environment. Subsequently, a series of workshops were designed and applied in
group sessions with a selection criterion of popular repertoire, recognized and of interest to
the group and the teacher. Finally, there was a final show where "Los Melódicos" as
musicians were the exhibitors of the musical culture of Merengue and Salsa, which in turn
allowed to observed and evaluated impact of the implemented proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [731]